28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 2277 Participación de mexicanos en competencias acuáticas de las olimpíadas de Río de Janeiro no está en riesgo por negativa a pagar “injusta” sanción: Castillo Cervantes

Palacio Legislativo 10-03-2016 (Notilegis).- La participación de México en las competencias acuáticas de las olimpiadas de este año en Rio de Janeiro no están en riesgo, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, ante diputados de la Comisión de Deporte.

La eventual afectación de la participación mexicana en esa disciplina surgió por la negativa a cubrir una “injusta” sanción, al cancelarse, por el incremento en los costos, el Campeonato Mundial de Natación que se realizaría en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Castillo Cervantes fue convocado por la Comisión del Deporte, presidida por el diputado Pablo Gamboa Miner (PRI), para abordar ese tema.

Asistieron como invitados, senadores de la Comisión de Juventud y Deporte, encabezados por su presidente, Carlos Puente Salas (PVEM); el titular de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Minchev Todorov, y el director general del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo del estado de Jalisco, (Code-Jalisco) André Marx Miranda Campos.

Castillo Cervantes aclaró que los atletas mexicanos que participarán en 11 de las 12 competencias de natación, “asistirán a Río de Janeiro y lo harán en las mejores condiciones”.

Señaló que la Federación Internacional de Natación (FINA) interpuso una demanda para que México cubra el pago de cinco millones de dólares, como sanción por cancelar el mencionado campeonato mundial, que debía realizarse en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en 2017.

“La Conade no fue parte del contrato” para realizar esa competencia, precisó.

El funcionario federal sostuvo que “no existe ninguna cláusula que obligue a la Conade a realizar pago alguno. Estoy 100 por ciento seguro que jurídicamente la Comisión va a ganar este litigio” que está en trámite en Suiza, país donde se ubica la sede de la FINA”.

En julio de 2011, la FMN y la Code-Jalisco solicitaron ante la FINA la organización del Campeonato Mundial de Natación en la capital tapatía, sin embargo, aclaró Minchev Todorov, el aumento exponencial en los costos del evento, obligó solicitar la cancelación del mismo, por lo cual la FINA impuso la sanción de referencia.

Por esa negativa de pagar la sanción, la FINA prohibió que el clavadista mexicano, Rommel Pacheco Marrufo, ganador de la medalla de oro en la Copa del Mundo de Clavados, que se llevó a cabo en Río de Janeiro el pasado 22 de febrero, subiera al podio con su uniforme oficial.

Tampoco se llevó a cabo el izamiento de la bandera del país, ni se entonó el himno nacional, lo cual fue calificado por el presidente de la Conade ante los legisladores como “un chantaje de la FINA”.

Lo anterior, agregó, “por el hecho de haber contestado la demanda de esa federación y para ver si por medio de la presión hacen que nosotros paguemos los cinco millones de dólares de sanción y se dejen de pelear los 270 millones de pesos que los solicitantes de la sede pagaron” como adelanto.

Castillo Cervantes explicó que esa situación no tendrá ningún efecto en la participación de México en las olimpiadas de Río de Janeiro, “toda vez que la FINA no nos puede sancionar en los juegos olímpicos. Sólo el Comité Olímpico Internacional (COI) tiene esa facultad”.

Al término de la reunión, Castillo Cervantes encabezó una conferencia de prensa, en la que insistió en que no existe ningún contrato que “comprometa a la Conade a realizar pago alguno en calidad de sanción”.

Asimismo, dijo que no hay peligro de que se evite “la participación de los nadadores y clavadistas mexicanos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro”.

Finalmente, el funcionario lamentó que “no asistiera a esta reunión el presidente del Comité Olímpico Mexicano” (COM), Carlos Padilla Becerra, para que ofrezca “su versión de los hechos aquí referidos” y quien se encuentra de viaje fuera de México.

Al respecto el diputado presidente de la Comisión de Deporte informó que “en fecha próxima se realizará una reunión de trabajo con el dirigente del COM”.

MAV/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación