22 de diciembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 2280 Aerolíneas reservan en el aeropuerto capitalino alrededor de 300 operaciones al día que no son utilizados

Palacio Legislativo, 11-03-2016 (Notilegis).- La Comisión de Transportes, que preside el diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila (PAN), aprobó solicitar una reunión de trabajo con el director general de Aeronáutica Civil, Miguel Peláez Lira, y el del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alexandro Argudín Le Roy.

Ello, con el fin de que expliquen por qué las aerolíneas no utilizan alrededor de 300 espacios que reservan para operaciones aéreas cada día en el aeropuerto capitalino.

De acuerdo con un documento de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), las compañías aéreas reservan intervalos para operaciones aéreas o vuelos, mejor conocidos como “slots”, los cuales al no ser utilizados incrementan el costo por viaje y propician falta de competitividad.

El texto de la Cofece, explicó el diputado Rodríguez Dávila, precisa que el 37 por ciento de los “slots” solicitados y no utilizados tiene como consecuencia una baja de participantes en el mercado, ineficiencia y baja disponibilidad, lo que impide la entrada de nuevas empresas nacionales e internacionales, en perjuicio del crecimiento de la Industria.

“El 37 por ciento, en un aeropuerto como el de la Ciudad de México, es algo así como 300 vuelos diarios, aproximadamente”, señaló.

Agregó que el AICM debió tomar medidas para quitar esos horarios que las aerolíneas reservan, y no utilizan; además, confirmó, los precios en donde no hay una alta competitividad tienen un incremento superior a 30 por ciento en las rutas por kilómetro volado.

“Si permitimos que las empresas no usen esos “slots”, definitivamente estaremos teniendo poca competitividad en el país”, afirmó.

Puntualizó que, según los datos de la Cofece, las aerolíneas establecen precios mayores para itinerarios que incluyen el AICM, es decir, cobran un sobrecosto sólo por llegar a este aeropuerto, por lo saturado de los horarios, a pesar de que, subrayó, el 37 por ciento de los espacios para sus movimientos no se utilizan.

“En los últimos años ha sido prácticamente nula la expansión de rutas desde y hacia la CDMX; en el 2014, 115 mil vuelos no operaron conforme a sus tiempos asignados, es decir, más de 300 vuelos al día operan fuera de sus horarios”, subrayó.

El diputado del PRD, Arturo Santana Alfaro, pidió escuchar las opiniones de las aerolíneas y del encargado del AICM, así como obtener una por escrito por parte del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Del PRI, el diputado Raúl Domínguez Rex sugirió hacer previamente una serie de planteamientos por escrito a los funcionarios, para que puedan responder durante la reunión, independientemente de la ronda de preguntas y respuestas.

“Nos permitiría clarificar las dudas que tenemos cada uno de los diputados”, consideró.

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos (PAN) propuso que la explicación de la situación de los “slots” y del trato a los viajeros se pida a todos los aeropuertos, no únicamente al de la CDMX.

“Está pasando en otros aeropuertos, a mayor o menor escala por el tamaño de la terminal aérea”, afirmó.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (PVEM) mencionó que el acercamiento con el secretario de Comunicaciones y Transportes, debe aprovecharse para tener reuniones directas con los delegados de la SCT en cada estado y ayudar a aglizar los temas que se trabajan en la comisión.

Por su parte, el diputado Jorge López Martín (PAN) solicitó a la comisión pedir al titular de la SCT que los funcionarios de la dependencia brinden la información necesaria que requieren los diputados integrantes.

RED/LSN

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación