28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 2380 Difieren diputados al fijar la posici贸n de los grupos parlamentarios sobre 78 aniversario de la expropiaci贸n petrolera

 

Palacio Legislativo, 17-03-2016 (Notilegis).- Diputados expresaron diferencias al fijar la posici贸n de los grupos parlamentarios sobre el 78 aniversario de la expropiaci贸n petrolera, este 18 de marzo, en las que resaltaron las dificultades econ贸micas que enfrenta Petr贸leos Mexicanos (Pemex).

 

El diputado Fernando Quetzalc贸atl Moctezuma Pereda (PRI) enfatiz贸 que a pesar de las bondades que trajo la expropiaci贸n petrolera en su tiempo, la reciente reforma energ茅tica era necesaria porque la era del petr贸leo f谩cil se termin贸.

 

"De 2004 a 2014 se triplic贸 la inversi贸n en exploraci贸n y producci贸n, pero la producci贸n cay贸 25 por ciento", apunt贸.

 

Se帽al贸 que hubo errores, y uno fue el de un Ejecutivo federal (en referencia al ex presidente Felipe Calder贸n Hinojosa) que 鈥渙freci贸 someter a deliberaci贸n de los gobiernos estatales quien se quedaba con una refiner铆a de Pemex, ofreci贸 refiner铆as (al estado de Hidalgo) y nunca cumpli贸鈥.

 

El diputado Enrique P茅rez Rodr铆guez (PAN) indic贸 que esta conmemoraci贸n no debe de llevar a los legisladores a ver hacia al pasado, sino a la situaci贸n actual en la que se encuentra la industria energ茅tica, y 鈥渜ue por m谩s que la quieran maquillar es de una profunda crisis鈥.

 

Asegur贸 que la reforma energ茅tica no ha respondido a las expectativas generadas, en este contexto, y lament贸 que una reforma que impulso el PAN, se haya puesto 鈥渆n malas manos鈥. A帽adi贸 que las medidas tomadas por el gobierno federal llegan tarde y que hoy la aplicaci贸n de esta reforma sigue siendo un reto para 茅ste.

 

El diputado Julio Salda帽a Mor谩n (PRD) dijo que este a帽o se deber铆a celebrar el 78 aniversario de la expropiaci贸n petrolera, uno de los actos m谩s importantes del ejercicio de soberan铆a del pa铆s, pero esto ha pasado a ser una 鈥渃elebraci贸n hip贸crita鈥 porque la 鈥渃ontrarreforma energ茅tica鈥 sepult贸 una de las conquistas hist贸ricas de M茅xico.

 

Asever贸 que se quebr贸 a la que fue alg煤n d铆a una empresa orgullosamente mexicana. Se sembr贸 desolaci贸n y desempleo en la industria y afect贸 a los estados de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, porque se privatiz贸 toda la cadena de hidrocarburos y se tiene a la empresa pr谩cticamente en remate.

 

El diputado Luis Ignacio Avenda帽o Berm煤dez (PVEM), destac贸 que la expropiaci贸n petrolera permiti贸 construir un estado de bienestar robusto para los mexicanos, pues 鈥渃umpli贸 con los requisitos para impulsar el desarrollo nacional en un contexto de alta cotizaci贸n de los hidrocarburos鈥.

 

Resalt贸 que tanto la expropiaci贸n petrolera como la actual reforma energ茅tica representan dos sucesos hist贸ricos que sirvieron para 鈥渢raer prosperidad, progreso y bienestar para los mexicanos; los hidrocarburos y Pemex siguen siendo propiedad de la naci贸n鈥.

 

鈥淟a reforma energ茅tica representa una oportunidad hist贸rica para detonar el potencial del sector energ茅tico, que servir谩 para atraer inversionistas, aumentar la capacidad productiva y hacerlo con mayor transparencia鈥, agreg贸.

 

La coordinadora de Morena, Norma Roc铆o Nahle Garc铆a, refiri贸 que al aprobar la reforma energ茅tica, el Congreso de la Uni贸n 鈥渆ch贸 por la borda todo lo que se hizo para resguardar los hidrocarburos y las riquezas naturales del pa铆s鈥.

 

鈥淓s una realidad que nuestros hidrocarburos, la venta petrolera y subsuelo se han privatizado, por el hecho de estar concesionando por medio de contratos de utilidad o de producci贸n compartida, con lo que no se han visto favorecidas nuestras finanzas nacionales, eso es traici贸n a la patria鈥, manifest贸.

 

Nahle Garc铆a dijo que su grupo parlamentario trabajar谩 para revertir reformas estructurales que 鈥渢ienen a este pa铆s sometido y las cuales han dejado desempleo, baja producci贸n鈥.

 

La diputada Ver贸nica Delgadillo Garc铆a (MC) extern贸 que despu茅s de 78 a帽os, algunos mexicanos, 鈥渋dentificados con las peores causas del pa铆s鈥, entregar谩n de nuevo el petr贸leo y los recursos a inversionistas extranjeros.

 

El petr贸leo mexicano no es solamente una cuesti贸n de n煤meros y pesos, es tambi茅n un s铆mbolo de identidad que representa la soberan铆a del pa铆s, explic贸.

 

Detall贸 que la empresa que en una 茅poca fue motor para el desarrollo del pa铆s, ahora se encuentra en crisis, recientemente se anunci贸 un recorte presupuestal de 100 mil millones de pesos y se tiene previsto despedir a 13 mil trabajadores.

 

El diputado Mariano Lara Salazar (NA) mencion贸 que la expropiaci贸n petrolera es uno de los acontecimientos fundamentales en la construcci贸n del M茅xico moderno, hizo un recuento hist贸rico y coment贸 la importancia del sector energ茅tico a nivel mundial.

 

Record贸 que los hidrocarburos son un recurso finito y al conmemorar el 78 aniversario de su expropiaci贸n pidi贸 reivindicar los postulados de la defensa de los recursos, pero asumiendo el compromiso de transformar una industria que se encuentra estancada e impulsar un modelo basado en la sustentabilidad, con energ铆as limpias.

 

El diputado Gonzalo Gu铆zar Valladares (PES) asever贸 que actualmente M茅xico se enfrenta una crisis en este sector, a causa de la corrupci贸n. Abund贸 que 鈥渉oy es una cuesti贸n de car谩cter ideol贸gico, si se abre o no este recurso al mercado鈥, pero resalt贸 que para su bancada la discusi贸n 鈥渕谩s all谩 de los t茅rminos ideol贸gicos es un tema de reconciliaci贸n nacional鈥.

 

Expres贸 que Coatzacoalcos, Veracruz, enfrenta altas tasas de desempleo, toda vez que el 60 por ciento de la poblaci贸n se dedicaba a actividades vinculadas con la actividad petrolera. Por lo que, sostuvo que la justicia social implica el ejercicio de los recursos p煤blicos de manera responsable.

 

EGV/RZJ/DGR/HSF/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación