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Nota N°. 2660 Aprueban diputados reforma a Ley Federal de Protecci贸n al Consumidor, para prohibir leyendas de certificaci贸n sin sustento en informaci贸n o publicidad de productos o servicios

 

Palacio Legislativo 12-04-2016 (Notilegis).- La C谩mara de Diputados aprob贸 el dictamen de una minuta proveniente del Senado que reforma el art铆culo 32 de la Ley Federal de Protecci贸n al Consumidor, para prohibir la inclusi贸n de leyendas de certificaci贸n sin sustento en informaci贸n o publicidad de productos o servicios.

 

El documento, que modifica la minuta que envi贸 el Senado, fue aprobado por el Pleno por unanimidad, con 409 votos a favor, y se regresa a la C谩mara alta para su an谩lisis y eventual ratificaci贸n.

 

Surgi贸 de una iniciativa para adicionar un p谩rrafo cuarto, que el ex senador finado Tom谩s Torres Mercado (PVEM) present贸 el 25 de septiembre de 2008, la cual fue aprobada en el Senado el 8 de octubre de 2013.

 

La Comisi贸n de Econom铆a de la C谩mara de Diputados recibi贸 el texto el pasado 12 de enero y procedi贸 a dictaminarlo con cambios en la redacci贸n.

 

La reforma establece que 鈥渜ueda prohibido incluir en la informaci贸n o publicidad en la que se comercialice un producto o servicio, toda leyenda o informaci贸n que indique que han sido avalados, aprobados, recomendados o certificados por sociedades o asociaciones profesionales, cuando 茅stas carezcan de la documentaci贸n apropiada鈥.

 

El texto se帽ala que se entiende como documentaci贸n apropiada aquella 鈥渜ue soporte con evidencia cient铆fica, objetiva y fehaciente, las cualidades o propiedades del producto o servicio, o cualquier otro requisito se帽alado en las leyes aplicables para acreditar las mismas鈥.

 

La comisi贸n dictaminadora cambi贸 la redacci贸n para establecer el concepto de 鈥渄ocumentaci贸n apropiada鈥, en lugar de 鈥渄ocumentaci贸n id贸nea鈥, como se establec铆a en la minuta, y que era entendida como aquella que conten铆a pruebas t茅cnico-cient铆ficas.

 

El 贸rgano legislativo modific贸 el texto argumentando que no todo aval versa sobre cuestiones t茅cnico-cient铆ficas, y en este sentido no todo el sustento necesariamente puede tener estas caracter铆sticas.

 

La comisi贸n extern贸 que era necesario establecer reglas claras que le permitan al consumidor conocer los beneficios reales de un producto y acotar el mecanismo de promocionar productos con el uso de avales expedidos por sociedades e individuos profesionales, para evitar abusos.

 

HSF/JGM

 
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