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Nota N°. 2776 En 50 a帽os, el nivel de escolaridad avanz贸 a raz贸n de 1.1 grados cada 10 a帽os, afirma INEE en su informe sobre la educaci贸n obligatoria en M茅xico 2016

 

Palacio Legislativo, 19-04-2016 (Notilegis).- El promedio de escolaridad de la poblaci贸n mexicana es de 9.2 grados, equivalente a poco m谩s de la secundaria concluida, afirm贸 el Instituto Nacional para la Evaluaci贸n de la Educaci贸n (INEE) en un informe sobre el estado que guarda el Sistema Educativo Nacional 2016.

 

En el documento, 鈥淟a educaci贸n obligatoria en M茅xico鈥, el INEE se帽al贸 que en 50 a帽os el nivel de escolaridad en M茅xico avanz贸 a raz贸n de 1.1 grados cada 10 a帽os.

 

El estudio fue entregado por la presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Schemelkes del Valle, a la presidenta de la Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos, Hortensia Arag贸n Castillo (PRD).

 

Previamente, el informe-diagn贸stico fue entregado a la Comisi贸n de Educaci贸n del Senado de la Rep煤blica, con la finalidad de contribuir a una mejor toma de decisiones en el Congreso de la Uni贸n, respecto al marco jur铆dico educativo y la formulaci贸n e implementaci贸n de pol铆ticas p煤blicas.

 

Entre los hallazgos del informe destaca que en el rubro de educaci贸n primaria casi se alcanza la universalizaci贸n, con una cobertura de 98.6 por ciento, sin embrago, en el nivel preescolar s贸lo es de 32.8 por ciento.

 

La mayor铆a de los estudiantes de primaria logra pasar a secundaria, pero al llegar a este nivel se registra una deserci贸n de 258 mil ni帽os de entre 12 y 14 a帽os, y el problema se agudiza en el salto al bachillerato, ya que 2.4 millones de adolescentes de entre 15 y 17 a帽os est谩n fuera de la escuela.

 

En lo que respecta a las escuelas, sobresale que en ninguna modalidad existen las condiciones b谩sicas en su totalidad, teniendo las mayores carencias aquellos centros escolares que se ubican en los contextos m谩s desfavorables que atienden a la poblaci贸n con alto grado de vulnerabilidad.

 

Por otra parte, indica que el Programa de Atenci贸n a Jornaleros Agr铆colas ha experimentado una notable disminuci贸n de recursos, adem谩s de que no existe para ellos una pol铆tica educativa integral, coherente, articulada y sostenida que les garantice el derecho a la educaci贸n.

 

El INEE manifest贸 que la constante que recorre el contenido de todos los cap铆tulos del informe es la iniquidad con la que se brinda el servicio educativo, y para revertirla es necesario que las pol铆ticas educativas igualen las condiciones en las que los alumnos aprenden.

 

HSF/RZJ

 
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