29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 2865 Piden Nahle García y Castro Vázquez difundir medidas para proteger patrimonio público en el caso del concurso mercantil de Oceanografía

 

Palacio Legislativo, 24-04-2016 (Notilegis).- La coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, y su compañero de bancada, Rogerio Castro Vázquez, pidieron a cuatro dependencias que difundan las medidas que han llevado a cabo en el ámbito de sus responsabilidades para proteger el patrimonio público en el caso del concurso mercantil de la empresa Oceanografía.

 

En un comunicado, informaron que presentaron un punto de acuerdo en el que se hace ese exhorto al jefe del Servicio de Administración Tributaria, al director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, a la Procuradora General de la República y al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 

“El punto de acuerdo tiene el propósito de citar a comparecer a los principales funcionarios de cuatro dependencias que han estado involucradas directamente en las investigaciones y el juicio por concurso mercantil de la empresa Oceanografía”, aseveró Nahle García.

 

La legisladora por Veracruz, explicó que el documento se deriva de los resultados del informe de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento del Caso de la Empresa Oceanografía del Senado de la República.

 

Se señala que el principal accionista es Amado Omar Yáñez Osuna, con 75 por ciento de las acciones, así como por ser uno de los principales empresarios beneficiarios por el panismo, durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

 

Nahle García puntualizó que el 28 de febrero de 2014, Citigroup informó que había descubierto un fraude en contra de su filial mexicana, Banamex, relacionado con la firma de servicios petroleros de Oceanografía y que derivado de lo anterior, el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que la dependencia a su cargo aseguró los bienes de la empresa.

 

“Se estima que Oceanografía cometió un presunto fraude en contra de Banamex por la cantidad de 400 millones de dólares, derivados de la cesión de derechos de cobro provenientes de 112 contratos celebrados entre dicha empresa y Pemex, por un total de 585 millones de dólares”, subrayó la líder camaral de Morena.

 

Lamentó que pese a las acciones antes referidas, no se ha realizado una investigación que profundice los términos de los contratos, la forma en que Oceanografía se convirtió en un proveedor de servicios estratégico y las participaciones de funcionarios y empresarios.

 

También se refirió al desempeño de Arely Gómez González, actual titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Nahle García advirtió la presunción de un conflicto de intereses, ya que aunque la procuradora reconoció que Oceanografía fue un instrumento para desarrollar actividades delictivas, y llegó a tener una importancia estratégica bajo la cobertura de funcionarios corruptos, ésta se excusó de participar en la Comisión Investigadora, al reconocer que tenía vínculos familiares en cuarto grado con Martín Díaz.

 

“Quizás eso explique porqué la funcionaria no promovió una intervención para investigar lo que se podría considerar el resultado más acabado de una sistemática y compleja trama de corrupción, que en apenas tres sexenios llevó a una empresas que en 2000 estuvo en riesgo de ser embargada, a formar un emporio gracias a las relaciones con funcionarios corruptos y a los jugosos negocios a costa de Petróleos Mexicanos y del patrimonio nacional”, expresó.

 

Comentó que es de vital importancia que la procuradora aclare la magnitud del daño a los distintos afectados, las intervención de los funcionarios de los distintos niveles, de las instituciones financieras y de las instancias reguladoras que propiciaron este fraude.

 

“El abuso de Oceanografía es tal que incluso se sabe de uso indebido de propiedades privadas en Campeche, que fueron invadidas por Oceanografía con la protección de funcionarios públicos”, subrayó.

 

Para finalizar, reiteró la necesidad de la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que explique la calidad de la regulación que se aplica en México y de la fuerza de las sanciones que se imponen ante malos manejos o ilícitos.

 

“Es importante conocer cuál fue la verdadera causa de la salida del director de Banamex y de la remoción de Manuel Medina Mora”, externó.

 

“Hoy que se pretende cerrar el caso de uno de los hechos delictivos más importantes de los últimos años, sin culpables, sin sanciones, sin una investigación a fondo, en la que los funcionarios responsables dejaron muchas preguntas sin responder a la comisión especial del Senado, persisten muchas dudas y la importancia del tema no permite dejarlas en el olvido”, aseveró.

 

Para finalizar, sostuvo que “urge que los funcionarios involucrados proporcionen el ´Libro Blanco´ de la intervención a Oceanografía, y de las operaciones que hicieron para sanear su operación”.

JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación