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Nota N°. 2875 Inician acad茅micos, integrantes de organizaciones civiles y diputados an谩lisis del predictamen de Ley General de Fiscalizaci贸n y Rendici贸n de Cuentas de la Federaci贸n, que se encuentra en el Senado

 

Palacio Legislativo, 25-04-2016 (Notilegis).- Acad茅micos, representantes de organizaciones civiles y diputados federales iniciaron el an谩lisis del predictamen de reforma a la Ley de Fiscalizaci贸n y Rendici贸n de Cuentas de la Federaci贸n, que se encuentra en el Senado.

 

Este documento dar铆a paso a la Ley General de Fiscalizaci贸n y Rendici贸n de Cuentas de la Federaci贸n, la cual permitir谩 a la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF) hacer auditor铆as en tiempo real y fiscalizar las participaciones federales que se entregan a estados y municipios.

 

La mesa de an谩lisis del predictamen de la nueva ley fue organizada por las comisiones de Transparencia y Anticorrupci贸n y de Vigilancia de la ASF.

 

Los diputados Luis Marr贸n Agust铆n (PAN) y Maricela Contreras Juli谩n (PRD), de la Comisi贸n de Vigilancia de la ASF; as铆 como Rafael Hern谩ndez Soriano (PRD) y Candelaria Ochoa 脕valos (MC), de la Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n, coincidieron y subrayaron que se debe dotar a la ASF de facultades de investigaci贸n, incrementar las sanciones y evitar que se camine hacia la impunidad.

 

La mesa fue moderada por la diputada Cecilia Romero Castillo (PAN), secretaria de la Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n, quien consider贸 que si hay voluntad pol铆tica, la ley podr铆a ser aprobada sin problemas.

 

El diputado Vidal LLerenas Morales (Morena), secretario de la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica, se帽al贸 que para lograr que el informe de la ASF pueda incidir en la elaboraci贸n del presupuesto de egresos, la ASF tiene el reto de presentar un informe preliminar de la fiscalizaci贸n del a帽o en curso y tener listo el del a帽o anterior.

 

Especialistas del Tecnol贸gico de Monterrey, de Fundar Centro de An谩lisis e Investigaci贸n, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias y de Transparencia Mexicana, coincidieron en que la ley debe otorgar a la ASF la autoridad para fiscalizar todo el dinero p煤blico, dotarla de facultades investigadoras, pero sobre todo crear un sistema de fiscalizaci贸n que no d茅 lugar a la impunidad.

 

Eduardo Boh贸rquez, director general de Transparencia Mexicana, enfatiz贸 que en el pa铆s se carece de un sistema de fiscalizaci贸n, toda vez que lo 煤nico que existe es una convenci贸n de entes auditores sin facultades para sancionar y sin un v铆nculo legal con los congresos estatales, para que sean tomadas y consideradas sus observaciones en las decisiones presupuestarias.

 

鈥淯n ejemplo, por iniciativa del Auditor Superior de la Federaci贸n se env铆a una copia de su informe a los legisladores, pero eso no est谩 en la ley, lo cual tendr铆a que ser una obligaci贸n, para que los diputados conozcan el informe y se registre que lo tomaron en cuenta para hacer propuestas presupuestarias鈥, se帽al贸.

 

Enfatiz贸 que los legisladores deber铆an estar obligados a incorporar las observaciones de la ASF en el presupuesto, particularmente de las dependencias o programas de gobierno se帽aladas con irregularidades que est谩n siendo dirimidas, 鈥減ara que quede constancia de que se deben hacer ajustes y no repetir ciclos de mal uso de los recursos鈥.

 

El director de Transparencia Mexicana tambi茅n record贸 que la ASF tiene la tarea exclusiva de auditar, pero 鈥揹ijo鈥 se le ha atribuido una funci贸n que no tiene, que es la de combatir la corrupci贸n.

 

Frente a esa carencia, Marco Fern谩ndez, investigador de la Escuela de Gobierno del Tecnol贸gico de Monterrey, sostuvo que se debe crear una instancia exclusiva de combate a la corrupci贸n, la cual podr铆a formar parte de la ASF, pero con responsabilidades claramente delimitadas.

 

La ASF tambi茅n debe tener la facultad de fiscalizar todos los conceptos de deuda, especialmente las relativas a las participaciones federales, proyectos de inversi贸n y asociaciones p煤blico privadas (APPs), agreg贸.

 

Enrique D铆az Infante, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, coment贸 que en lo referente a la deuda gubernamental, existe un problema de definici贸n conceptual, ya que los recursos destinados a proyectos de inversi贸n, a APPs y a mecanismos de Ingreso M铆nimo Garantizado no est谩n considerados como deuda, y por lo ello la ASF no puede hacer una revisi贸n.

 

脫scar Arredondo, investigador de Fundar Centro de An谩lisis e Investigaci贸n, sostuvo que en el tema del combate a la corrupci贸n es necesario fortalecer la participaci贸n de la ciudadan铆a a trav茅s de la denuncia, y para ello el Estado debe de abrir los canales pertinentes.

 

HSF/JGM

 
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