28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 3029 Evalúan grupos parlamentarios periodo ordinario que concluyó este viernes y señalan necesidad de un extraordinario para abordar importantes pendientes

Palacio Legislativo, 29-04-2016 (Notilegis).- Los grupos parlamentarios expresaron hoy su posición sobre el trabajo en el periodo ordinario de sesiones que concluyó este viernes y expresaron la necesidad de un periodo extraordinario para atender importantes pendientes, como podría ser el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

“Lo anuncio de manera categórica y muy responsable, por supuesto, habrá periodo extraordinario de sesiones cuanto antes, porque tenemos muchas cosas que dictaminar”, dijo desde la tribuna el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho.

 

“Claro que hay pendientes”, dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y mencionó la necesidad de “completar el sistema anticorrupción, sin perder de vista la integralidad del mismo”.

 

César Camacho dijo que en el segundo periodo ordinario del primer año de ejercicio de esta LXIII Legislatura “hay resultados y un evidente triunfo de la política” porque los acuerdos conseguidos son resultado de la capacidad de construir acuerdos, ya que “desde hace 20 años en esta cámara no hay mayorías”.

 

“En Acción Nacional estamos dispuestos a que se convoque a un periodo extraordinario para discutir y aprobar” los temas pendientes, dijo, por su parte, el diputado José Máximo García López.

 

Precisó que su bancada cumplió cabalmente con su agenda legislativa para este periodo ordinario de sesiones, al presentar 82 iniciativas de ley y 101 puntos de acuerdo, de los cuales siete fueron dictaminadas.

 

“Junto con los otros grupos parlamentarios se aprobaron 90 decretos; cinco nuevas leyes; cinco reformas constitucionales; 57 minutas remitidas al Senado; 26 remitidas al Ejecutivo para su publicación, y cinco para ser publicadas en el Diario Oficial, así como una declaratoria de entrada en vigor”, agregó.

 

Sin embargo, reconoció, se quedaron pendientes el Sistema Nacional Anticorrupción y el mando mixto de las policías estatales, que permanecen en el Senado, y expresó su esperanza en que se cumplan antes del vencimiento de sus términos, señalados en los artículos transitorios.

 

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, destacó que en el periodo ordinario se atendieron aspectos importantes, pero no se cumplió la exigencia de crear las normas que acaben con la corrupción, lo cual –dijo– es lamentable.

 

Subrayó que entre los temas que significaron un avance fueron la reforma en materia de transparencia, la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y la Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios; no obstante, consideró que la reforma al Código de Justicia Militar fue negativo.

 

El coordinador del PVEM, Jesús Sesma Suárez, afirmó que quedaron temas pendientes en “esta (LXIII) Legislatura, por lo que tenemos que trabajar y ponernos metas, porque en cada uno de nosotros está ese compromiso para poder trabajar y darle resultados a México”.

 

Aseguró que su bancada continuará trabajando para que la voluntad y el diálogo político prevalezca, a fin de beneficiar al pueblo de México.

 

Rodrigo Abdalá Dartigues (Morena) afirmó que “nuestras propuestas le dan voz y cauce legislativo a todos aquellos que han sido agraviados por la violencia, agraviados por el abuso de poder, los privilegios y por el saqueo de las riquezas del país”.

 

“En Morena, a diferencia de nuestros pares, no somos un partido y un grupo parlamentario al servicio del régimen, y tan no lo somos que por esa razón ninguna de nuestras propuestas (en la Cámara de Diputados) fueron materia de dictamen”.

 

Por ello, “no podemos esperar más de esta Cámara que, como nunca, se ha cerrado a la discusión. Nuestro balance (legislativo) es una rendición de cuentas a “todas las personas que nos confiaron su voto en la elección pasada, pero también a aquellos que con esperanza nos ven como alternativa de gobierno”, indicó.

 

José Clemente Castañeda Hoeflich (MC) dijo que lamentaba el fracaso de la política, particularmente de la parlamentaria y que era una vergüenza que la agenda legislativa, que se fijó por ambas cámaras al inicio de este periodo ordinario de sesiones, quedó estancada.

 

Reconoció que se aprobaron unos 90 dictámenes, pero quedaron pendientes temas fundamentales como el Sistema Nacional Anticorrupción, la iniciativa ciudadana 3de3, la legalización de la marihuana y las leyes contra la tortura y la desaparición forzada de personas, entre otras.

 

Sostuvo que “es una vergüenza que se siga dependiendo de la agenda del titular del Ejecutivo, como si la Cámara de Diputados no tuviera propuestas” e hizo un llamado para que el Congreso de la Unión saque adelante la comisión de la verdad.

 

Mariano Lara Salazar (NA) dijo que se cierra el primer año legislativo de esta LVIII con un balance general positivo a través del diálogo y acuerdo entre los grupos políticos.

 

Entre estas reformas mencionó el paquete económico para el 2016, la desindexación del salario mínimo, la reforma en materia de disciplina financiera de entidades y municipios, la reforma política de la Ciudad de México, la creación de la Secretaría de Cultura y la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, entre otras.

 

Debemos reconocer que no es suficiente ante el cumulo de demandas de la ciudadanía; por eso, dijo, Nueva Alianza seguirá trabajando para atender la exigencias sociales.

 

El diputado Hugo Eric Flores Cervantes (PES) sostuvo que en el recuento de los logros obtenidos en el segundo periodo, uno de los temas pendientes prioritarios es la eliminación del fuero legislativo. Adelantó que propondrán ante la Comisión Permanente, que se instaló el día de hoy a medio día, la ampliación de los periodos ordinarios.

 

Reconoció que aún queda mucho trabajo por delante, pero destacó la aprobación de la Ley de Zonas Económicas Especiales y Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; y celebró la aprobación de la reforma en materia de adopción, pero, expresó “se espera más, ya que su fracción parlamentaria se sienten contentos – por los avances – pero no satisfechos”.

 

Manuel J. Clouthier Carrillo (independiente) dijo que en este segundo periodo “hemos quedado a deber a los mexicanos” porque pareciera que en México ya no hay que realizar reformas estructurales.

 

Señaló que se han aprobado temas triviales, mientras quedan pendientes otros muy importantes como los relacionados con el combate a la corrupción o sobre derechos humanos, educación y salud.

 

Resaltó que México necesita impulsar reformas para que el país sea atractivo e importante para la inversión productiva, además de impulsar acciones que contribuyan a mejorar la confianza de la población en las instituciones y el gobierno.

 

LSN/EGV/DRG/RZJ/MAV/HSF/JGM

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación