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Nota N°. 3513 Informa Prodecon que recientemente se han registrado cientos de casos de delincuentes que presentan declaraciones anuales

Palacio Legislativo, 01-07-2016 (Notilegis).- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) comunicó a la Cámara de Diputados que en fechas recientes, el robo, suplantación o usurpación de identidad ha trastocado a los ciudadanos, particularmente a los contribuyentes, registrándose cientos de casos de delincuentes que presentan declaraciones anuales, inventando deducciones personales y solicitando saldos a favor “fraudulentos”.

En estos términos respondió la Prodecon a un dictamen con punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 29 de abril, donde se solicitó a esa dependencia y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) promover, difundir y fortalecer las estrategias transversales contra robo de identidad, derivada de la sustracción de datos personales, específicamente en los casos de correo electrónico, redes sociales y banca electrónica.

Los legisladores expusieron que la Procuraduría General de la República abre anualmente un promedio de tres mil averiguaciones previas por la presunta falsificación de documentos, conducta que incluye el robo de identidad y el mal uso de información financiera. La División Científica de la Policía Federal señala que atiende alrededor de 600 reportes por este delito.

Relataron que el Banco de México advirtió que, en 2015, el país ocupaba el octavo lugar mundial en este delito. El 67 por ciento de los casos, se da por la pérdida de documentos; 63 por ciento, por el robo de carteras y portafolios, y 53 por ciento por información tomada directamente de una tarjeta bancaria.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria el miércoles 29 de junio, la Prodecon puntualizó que se investiga de oficio cualquier posible usurpación de identidad que represente una contingencia o adeudo fiscal para cualquier contribuyente.

En ese contexto, la Prodecon se ha coordinado con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), estableciendo canales de comunicación expeditos para intentar detener aquellas solicitudes de devolución fraudulentas que son detectadas por la Prodecon.

“Afortunadamente en este 2016 se está logrando mayor efectividad, ya que ante la detección de un asunto con estas características se da aviso inmediato a la autoridad fiscal para que se contenga cualquier devolución automática que se tenga registrada”.

Por separado, la Profeco informó en un documento publicado en la Gaceta Parlamentaria del jueves 30 de junio, que actualmente no se prevé el delito de robo de identidad en el Código Penal Federal; sin embargo, se encuentra regulado en Baja California, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

En caso de que la Profeco detecte que algún proveedor de bienes o servicios comete violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, se actuará con base en el marco jurídico aplicable, para proteger los derechos de las y los consumidores e imponer las sanciones económicas correspondientes.

Se firmó, dijo, un convenio de colaboración con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), relativo al robo de identidad, a través del intercambio de información, capacitación recíproca, definición de competencias para la atención inmediata de las quejas, por lo que se brindará mayor eficacia a la protección de los derechos de los consumidores de productos de crédito.

La Prodecon relató que en diversos medios de comunicación, se invita a los contribuyentes que tienen alguna problemática referente a la suplantación o usurpación de identidad, acudan a alguna de sus 30 delegaciones para que reciban asesoría y apoyo.

También está encaminada a iniciar una investigación de oficio cuando se conozca cualquier caso de usurpación de identidad que represente una contingencia o adeudo fiscal para el contribuyente; actuar en coordinación con el SAT para requerir por conducto de éste a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, información necesaria respecto de la cuenta bancaria del causante que ha sido sujeto de robo de identidad.

Solicitar al contribuyente que acuda a la Condusef, al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y al Instituto Nacional Electoral (INE) a efectuar las denuncias necesarias para que los organismos actúen de forma inmediata.

En tanto, la Profeco precisó que con la finalidad de difundir y fortalecer las estrategias en contra del robo de identidad, ha publicado contenidos audiovisuales a través de la Revista del Consumidor en Línea, la Revista del Consumidor Webcast y su canal de Youtube.

En caso de que la información obtenida a través del robo de identidad se haya utilizado para la contratación de un servicio, tenga como resultado que las compañías prestadoras del servicio requieran del pago de éstos, como ejemplo, si contratan una línea de telefonía celular o tarjetas de crédito de tiendas departamentales en nombre del consumidor, se podrá acudir a la Profeco.

De conformidad con el artículo 24, fracción XVII de la Ley Federal de la Procuraduría del Consumidor, esta institución tiene como atribuciones denunciar ante el Ministerio Público los hechos que puedan ser constitutivos de delitos y, ante las autoridades competentes, los actos que constituyan violaciones administrativas que afecten la integridad e intereses de las y los consumidores.

RED/RZJ

 
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