28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 3622 Firman C谩mara de Diputados y Congreso de Guerrero carta de intenci贸n para impulsar investigaci贸n y difusi贸n del quehacer legislativo

Palacio Legislativo 15-07-2016 (Notilegis).- El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la C谩mara de Diputados y el Congreso de Guerrero suscribieron una carta de intenci贸n para impulsar la investigaci贸n y la difusi贸n del quehacer parlamentario.

En el evento se inform贸 que esta carta de intenci贸n se fortalecer谩 con la pr贸xima creaci贸n de la Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario.

El acuerdo lo firmaron Sadot S谩nchez Carre帽o, director general del CEDIP, el diputado Juan Manuel Cavazos Balderas (PRI), presidente del Comit茅 del CEDIP, y la diputada Flor A帽orve Ocampo (PRI), presidenta de la Comisi贸n de Gobierno del Congreso de Guerrero.

El documento establece los lineamientos para que ambas partes suscriban posteriormente un convenio de colaboraci贸n, a fin de realizar investigaciones acad茅micas, as铆 como la difusi贸n de las mismas.

S谩nchez Carre帽o dijo que la inscripci贸n se realiza bajo dos circunstancias relevantes: por una parte, la intenci贸n manifiesta de los 贸rganos de gobierno para fortalecer un di谩logo permanente con los congresos locales y, por otro, el Centenario de la Constituci贸n Pol铆tica de 1917.

鈥淓ste di谩logo que mantendremos, que fortaleceremos, tendr谩 como prop贸sito principal institucionalizar la profesionalizaci贸n de quienes tienen como tarea traducir la voluntad general de sus representados en los ordenamientos que significa la convivencia que se deriva de un orden normativo鈥.

Se帽al贸 que esta institucionalizaci贸n requiere que la tarea de quienes ejercen y desempe帽an funciones en el poder p煤blico se realice con eficacia y transparencia.

El director general del CEDIP, anunci贸 que el pr贸ximo mes se formalizar谩 la creaci贸n de la Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario, que pretende facilitar y fortalecer el quehacer legislativo.

Agreg贸 que el 100 aniversario de la Constituci贸n Pol铆tica de 1917, 鈥渘os obliga no s贸lo a conmemorar la Carta Maga, sino a reflexionar desde el punto de vista hist贸rico, pol铆tico y jur铆dico鈥.

El diputado Juan Manuel Cavazos Balderas sostuvo que el proceso de aprendizaje que se plantea a trav茅s de la Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario, 鈥減ermitir谩 el aumento gradual de la profesionalizaci贸n y el desarrollo de la participaci贸n de los legisladores, con base en el conocimiento con un valor y un recurso que la habilite para realizar el libre ejercicio de sus funciones鈥.

La diputada Flor A帽orve Ocampo se congratul贸 por la firma de esta carta intenci贸n y agradeci贸 la colaboraci贸n de la C谩mara de Diputados para enriquecer el trabajo parlamentario de los legisladores de Guerrero.

鈥淣osotros tenemos que hacer un gran esfuerzo a trav茅s de los distintos poderes, y por supuesto del Legislativo, para estar a la vanguardia y salir delante de la problem谩tica que tenemos鈥, expres贸.

En el evento se present贸 el libro 鈥淣uestra Am茅rica: complejidad y unidad dial茅ctica de la humanidad y la naturaleza en el siglo XXI鈥, coordinado por investigadores de diversas universidades en el continente como: Camilo Valqui Cachi, Jos茅 Gilberto Garza Grimaldo, Jaime Salazar Adame, Merdado Reyes Salinas, 谩ngel Ascencio Romero y Cyntia Rudas Murgal.

La obra es una investigaci贸n cient铆fica multidisciplinaria, en la que se realiza una cr铆tica plural y abierta a las controversias mundiales en torno a la naturaleza y la humanidad, insertas en el sistema capitalista, en particular en Am茅rica Latina y el Caribe, se帽al贸 el presidente del Comit茅 del CEDIP, Juan Carlos Cervantes G贸mez.

El libro est谩 divido en cinco cap铆tulos y emplea un an谩lisis cient铆fico para precisar los manejos err贸neos de la relaci贸n naturaleza y sociedad, a trav茅s de un enfoque dial茅ctico materialista, que permite realizar una evaluaci贸n adecuada, y as铆 ofrecer propuestas de pol铆ticas apropiadas a la preservaci贸n del medio ambiente.

NGM/RZJ/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación