29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 3640 Grupo de Amistad M茅xico- Ucrania, oportunidad para estrechar lazos de cooperaci贸n y solidaridad

 

Palacio Legislativo, 19-07-2016 (Notilegis).- Al instalar el Grupo de Amistad M茅xico-Ucrania, su presidente, el diputado Omar No茅 Bernardino Vargas (PVEM), enfatiz贸 que esta instancia constituye una enorme oportunidad para estrechar los lazos de cooperaci贸n y solidaridad entre ambas naciones, ya que existen muchas posibilidades de incrementar el intercambio comercial.

 

Explic贸 que en 2015 el comercio bilateral alcanz贸 los 200 millones de d贸lares; M茅xico import贸 de Ucrania productos como trigo y gasolina, principalmente, y export贸 a esa naci贸n cerveza de malta y motociclos de tres ruedas.

 

Asegur贸 que estas cifras 鈥減ueden mejorar considerablemente, toda vez que Ucrania tiene un potencial para la importaci贸n y exportaci贸n鈥. Asimismo, manifest贸 su disposici贸n para impulsar el acuerdo de cooperaci贸n cient铆fica, t茅cnica y tecnol贸gica suscrito por ambas naciones en 1997.

 

Bernardino Vargas destac贸 que M茅xico y Ucrania tienen diversas similitudes como 鈥渓a circulaci贸n de cientos de armas que generan muerte鈥 y comparten frontera con dos potencias de nuestro mundo contempor谩neo. Sin embargo, estim贸, dichas circunstancias no han generado rencor u odio en estas naciones.

 

Enfatiz贸 que M茅xico y su Congreso no son indiferentes y mucho menos insensibles a la problem谩tica que sufre Ucrania, en relaci贸n con Crimea y los actos mercenarios que se dan en el Este de Ucrania; por ello hizo un llamado a la comunidad internacional para que se impulsen decididamente los acuerdos de Minsk y, a trav茅s de ellos resolver pac铆ficamente los conflictos que vive dicho Estado.

 

Se pronunci贸 para que el conflicto de Ucrania concluya lo m谩s pronto posible por la v铆a del di谩logo y de la m谩s alta diplomacia.

 

El presidente de la Comisi贸n de Relaciones Exteriores, V铆ctor Manuel Giorgana Jim茅nez, destac贸 las similitudes entre las dos naciones en la agenda legislativa, como el desempe帽o honesto de los funcionarios p煤blicos y de los gobiernos federal y estatales, es decir, en la lucha contra la corrupci贸n. Del mismo modo, ambos poderes legislativos son precursores del respeto y mejoramiento de los derechos humanos.

 

Refiri贸 que el crecimiento de la econom铆a ucraniana ha disminuido y est谩 buscando reformas que le den posibilidad de progresar con un mayor dinamismo. 鈥淢茅xico ha hecho las reformas estructurales que permitir谩n hacer lo mismo con el tiempo, a un mejor ritmo鈥.

 

Por ello, estim贸 que existen experiencias que compartir y marcos legales que comparar. 鈥淗ay muchos temas para realizar una reuni贸n interparlamentaria que d茅 frutos y resultados鈥, dijo e hizo votos para que 茅sta se consolide.

 

En su turno, el diputado Pedro Luis Noble Monterrubio (PRI) resalt贸 que existen empat铆as muy importantes con Ucrania y valor贸 la actitud pac铆fica de esa naci贸n, la cual es un referente de independencia, identidad propia y nacionalismo.

 

El diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN) expres贸 su orgullo por el pueblo de Ucrania, ya que ha sabido levantar la voz. Se pronunci贸 por hacer un llamado para la inmediata liberaci贸n de los ucranianos encarcelados en territorio ruso.

 

El senador Jos茅 Ascenci贸n Orihuela B谩rcenas (PRI) recalc贸 que el grupo de amistad tiene como objetivo ampliar los cauces de las relaciones de nuestros pueblos y expres贸 su simpat铆a por abrir caminos en el 谩mbito econ贸mico, cultural y pol铆tico, y construir una relaci贸n m谩s s贸lida y fuerte. Asimismo, hizo votos por el cese al fuego en esa Rep煤blica y plante贸 el respeto a su soberan铆a.

 

El embajador de Ucrania, Rusl谩n Sp铆rin, refiri贸 que M茅xico fue el primer pa铆s del mundo que hace 25 a帽os reconoci贸 la independencia de su naci贸n. 鈥淣osotros sentimos orgullo de tener un amigo y aliado tan importante que tiene voz fuerte en el 谩mbito internacional鈥.

 

Con este Grupo de Amistad, indic贸, se puede empujar m谩s el desarrollo de las relaciones entre ambas naciones y aproximar a los pueblos. Hay muchas posibilidades en el intercambio comercial y 鈥渢enemos muy buenas expectativas aqu铆 en M茅xico鈥.

 

Mencion贸 que en el sector aeroespacial, se analiza la posibilidad de instalar en M茅xico un taller de aviones ucranianos 鈥淎ntonov鈥, ya que algunos cientos vuelan en Am茅rica Latina y es muy caro traer las piezas para cambiarlas, por lo que se busca que se construyan en M茅xico.

 

En otras 谩reas de comercio, mencion贸 que el 80 por ciento de fertilizantes de Ucrania viene a M茅xico; y ustedes nos venden acero de buena calidad y a menor precio, por lo que 鈥渜ueremos diversificar nuestras relaciones econ贸micas con M茅xico鈥.

 

Coment贸 que en Ucrania tambi茅n existe un grupo de amistad y est谩n dispuestos a visitar M茅xico para compartir sus ideas y conocer m谩s de este pa铆s.

 

El Segundo Secretario Jos茅 Federico Guillermo Bass Villarreal, director para pa铆ses de la AELC, Pa铆ses del Este de Europa, Pa铆ses B谩lticos, Balc谩nicos y del C谩ucaso, de la Secretar铆a de Relaciones Exteriores, reiter贸 el apoyo de la canciller铆a al trabajo de los diputados para mejorar la relaci贸n en beneficio de los pueblos.

 

Destac贸 que la relaci贸n con Ucrania est谩 en construcci贸n, ya que M茅xico, desde la independencia de esa naci贸n, se dio cuenta de su importancia estrat茅gica. Consider贸 que existen muchas oportunidades en materia econ贸mica, cooperaci贸n y coincidencias pol铆ticas a niveles bilaterales y multilaterales.

 

RED/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación