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Nota N°. 3657 Instalará Profeco el próximo viernes primeros módulos y líneas telefónicas en el país para atender quejas sobre cobro excesivo por consumo de energía eléctrica

 

Palacio Legislativo 20-07-2016 (Notileis).- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer Álvarez, informó que el próximo viernes se instalarán los primeros módulos y líneas telefónicas en el país, para atender quejas relacionada con el cobro excesivo por el consumo de energía eléctrica.

 

El viernes 22 de julio “se instalarán 49 módulos y nueve líneas telefónicas en la delegación sur de la Profeco”, en la Ciudad de México, dijo a la prensa al término de una reunión de trabajo con los diputados que integran la Comisión de Economía.

 

La delegación sur de la Profeco cubre las demarcaciones de Coyoacán, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, y la sede se ubica en Blvd. Adolfo Ruiz Cortines No. 5323, colonia Isidro Fabela, delegación Tlalpan.

 

Nemer Álvarez aclaró que esa primera instalación de módulos forma parte del convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para atender los asuntos relacionados con el cobro excesivo por el suministro de electricidad.

 

“En el momento en que llegue algún consumidor a esos módulos a mostrar sus recibo (de la CFE) porque se le está cobrando de más, se le revisa el historial (del consumo) y se verá si efectivamente hay una injusticia”, apuntó el funcionario.

 

Después, agregó, “se fija rápidamente una fecha para que la Profeco verifique” en el domicilio del consumidor si hay o no “diablitos” en la instalación eléctrica. “Si hay un cobro indebido automáticamente se corrige”.

 

En ese proceso el denunciante no deberá cubrir el cobro establecido en el recibo, “ni se le suspenderá el servicio” y ello es parte de lo convenido inicialmente entre la Profeco y la CFE.

 

El funcionario también se refirió a las 74 mil denuncias que ha recibido la Profeco de enero a junio del año en curso, por alguna irregularidad en el cobro de un producto o servicio.

 

Afirmó que “a través de acciones de conciliación inmediata de la Procuraduría, hemos logrado que entre el 90 y el 92 por ciento (de esas denuncias) se hayan resuelto en favor de los consumidores”.

 

El procurador fue consultado sobre la iniciativa que se encuentra en el Senado de la República y que modifica la Ley Federal de Protección al Consumidor y respondió que modifica 71 artículos y fue presentada por legisladores del PRI, PAN y PRD.

 

Nemer Álvarez aclaró que esa iniciativa fue resultado de la “realización de foros con los diferentes cámaras de comercio y con la sociedad civil para escuchar sus opiniones sobre la propuesta” de los senadores.

 

“Estamos revisando que efectivamente las reformas (legislativas) que se proponen cumplan puntualmente con la promoción y la defensa de los derechos del consumidor”, finalizó.

 

MAV/JGM

 
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