28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 3682 Plantea Alejandro Encinas considerar la creación de figuras de gobierno metropolitano, sin afectar autonomía y soberanía de estados y municipios

 

Palacio Legislativo 26-07-2016 (Notilegis).- En las grandes zonas metropolitanas, como la megalópolis del centro del país, se deben replantear las formas de ejercicio de gobierno, con el diseño de nuevas modalidades de políticas públicas, afirmó el senador Alejandro Encinas Rodríguez (PRD), al participar en un foro en San Lázaro.

 

Para ello, se requiere de una coordinación institucional y voluntades políticas, indicó en el Segundo Coloquio Internacional Las Paradojas de la Megalópolis, organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop), de la Cámara de Diputados.

 

Precisó que las nuevas formas de gestión deben considerar “la creación de figuras de gobierno metropolitano que, sin afectar la autonomía y soberanía de los estados, municipios o alcaldías, encuentre mecanismos que permitan la delegación, voluntad y facultades para la prestación conjunta de servicios o instrumentación de políticas públicas”.

 

Tenemos que “avanzar en un diseño institucional distinto, que incluya una planeación a largo plazo, privilegiando el ámbito de lo local y el respeto de los derechos de los ciudadanos y de la colectividad”, aseveró el ex jefe Gobierno de la Ciudad de México.

 

Encinas Rodríguez señaló que la principal paradoja de las zonas metropolitanas o megalópolis, como la del centro del país (integrada por la Ciudad de México y los estados de México, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Morelos e Hidalgo), es que no existen en la legislación, ni en políticas públicas o coordinación institucional.

 

“Son una realidad que no aparece en el ámbito de la vida pública, las leyes y las políticas públicas en el país”, advirtió.

 

“Tenemos que asumir que las zonas metropolitanas y esta megalópolis no reconocen ni los límites, ni las jurisdicciones políticas de las entidades”, expresó el legislador.

 

Rocío Isabel Rodríguez, representante de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), reconoció que los problemas ambientales de la zona metropolitana “son resultado de lo que en su momento se dejó de hacer o no se hizo adecuadamente” por parte de las autoridades responsables de atender ese ámbito.

 

Ante esta situación, la megalópolis enfrenta grandes retos en materia ambiental, como el mejoramiento de la calidad del aire, que no respeta fronteras y afecta a las siete entidades que la integran.

 

Se pronunció por el fortalecimiento de la cooperación intergubernamental e intersectorial, para aplicar las mejores soluciones a los problemas comunes.

 

Subrayó que únicamente con una visión de conjunto y soluciones comunes, se podrá bajar la contaminación del aire y evitar contingencias como las que se presentaron durante el primer semestre del año.

 

Juan Carlos García Salas, representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destacó las tareas de esta institución para garantizar el abasto del líquido a una gran parte de la megalópolis y atender las inundaciones que cada vez son más frecuentes por la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

 

En el coloquio de dos días, que concluye este martes, se integraron las mesas de trabajo: Enfoques territoriales de la Megalópolis; La geopolítica megalopolitana; El dossier del medio ambiente; Las paradojas de la megalópolis; El desarrollo social ¿oportunidades para quién? y ¿Cómo se gobierna la megalópolis?

 

Asistieron y participaron diputados, senadores, funcionarios del Palacio Legislativo de San Lázaro, académicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Metropolitana (UAM), de la Ciudad de México (UACM) y de la Iberoamericana (UIA), así como funcionarios de la Ciudad de México y los estados de México, Puebla y Morelos.

 

También representantes del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entre otros.

 

Martha Delgado Peralta, directora del Secretariado del Pacto Climático Global de Ciudades, lamentó que las nuevas instituciones, como la CAMe, desechen programas o instrumentos a favor del medio ambiente implementados en gobiernos anteriores.

 

Recordó que en administraciones pasadas se diseñaron programas a largo plazo, que contribuyeron a un mejoramiento de la calidad del aire, que es el único tema que se ha gestionado de manera metropolitana con éxito en México durante 25 años.

 

NGM/MAV/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación