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Nota N°. 3788 Consulta sobre nuevo modelo educativo debe ser lo más incluyente posible para recoger propuestas mejor calificadas e implementarlo con visión transexenal: Zambrano Grijalva

 

Palacio Legislativo, 11-08-2016 (Notilegis).- El proceso de consulta sobre el nuevo modelo educativo del país debe ser lo más incluyente posible, escuchar todas las voces para recoger las propuestas mejor calificadas y asumir su implementación con una visión transexenal, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva.

 

“Es fundamental que participen no sólo el magisterio, sino los diversos sectores de la sociedad civil, la academia, los diferentes órdenes de gobierno y todos aquellos que tengan planteamientos para fortalecer este debateâ€, indicó al iniciar una reunión con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

 

“La implementación del nuevo modelo educativo debe concebirse en un proceso gradual y con plazos largos, por encima de coyunturas políticas o de cambios en las correlaciones de fuerzasâ€, enfatizo en el encuentro informativo del funcionario federal con diputados de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

 

Se abordó el nuevo modelo educativo y la propuesta curricular para la educación obligatoria, con la participación del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), César Camacho, y de coordinadores parlamentarios.

 

El diputado presidente recordó que en los últimos meses la sociedad mexicana ha centrado su atención en lo que sucede en torno a la reforma educativa, en vigor desde el 2013, y dijo que ésta es necesaria para elevar la calidad de la educación básica pública, indispensable para el desarrollo nacional.

 

Comentó que se habla de más de 23 millones de mexicanos, casi la cuarta parte de la población total, muchos de ellos en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

 

Precisó que el porvenir de los menores “dependerá de las opciones que se deriven de su formación educativa, especialmente de la educación pública, de su paso por las aulas y del aprendizaje que obtengan de sus profesoras y profesoresâ€.

 

Celebró el acercamiento que las y los diputados tuvieron este jueves con los responsables de ejecutar la reforma educativa y dijo que el Poder Legislativo tendrá mayores elementos para, en su caso, enriquecer las propuestas o ajustes que sean necesarios a la legislación en la materia.

 

Zambrano Grijalva reiteró su llamado para que se presenten propuestas de legisladores o iniciativas ciudadanas, “partiendo del propósito del Modelo Educativo 2016, que es elevar la calidad de la educación y garantizar el máximo aprendizaje de los alumnosâ€.

 

Resaltó la necesidad de que los cinco ejes del modelo: escuela al centro, planteamiento curricular, formación y desarrollo del docente, inclusión y equidad, y gobernanza del sistema educativo, sean difundidos ampliamente y analizados desde diferentes ópticas, incluyendo su factibilidad técnica y económica.

 

“En un proceso de consulta que debe ser lo más incluyente posible, y escuchar todas la vocesâ€, comentó.

 

Apuntó que se requiere conocer a detalle el mecanismo mediante el cual se habrán de incorporar las diversas opiniones que se generen en este debate, así como un profundo análisis de factibilidad para la instrumentación de los siete ámbitos en los que se organizan los objetivos de un óptimo aprendizaje.

 

Además, la puesta en práctica de los “para quéâ€, “qué†y de los “cómoâ€, que se incluyen en la propuesta curricular para la educación obligatoria y que forma parte del “Nuevo Modelo Educativoâ€, el cual “requiere de un compromiso de todos de largo plazo, para que pongamos en ello nuestro máximo empeñoâ€.

 

Aseveró que el nuevo modelo educativo debe cumplir con su propósito fundamental que es hacer realidad el derecho a la educación establecido en el artículo 3 de la Constitución Política y que les permita a los menores contar con las herramientas necesarias para desarrollar sus potencialidades.

 

Por ello, agregó, la formación y evaluación permanente de los maestros adquiere la mayor importancia y debe desarrollarse, “por supuesto, a partir de las condiciones específicas de cada región, de la situación socioeconómica en la que desarrollan su actividad, así como de las condiciones materiales y el nivel económico y social de los propios alumnosâ€.

 

“No debiéramos permitirnos, igualmente, que el nuevo modelo sea concebido como un ejercicio de ´ensayo y error´, aunque deba ir teniendo los ajustes que para su perfeccionamiento vayan arrojando las sucesivas evaluacionesâ€, añadió.

 

Se pronunció por que se despliegue una discusión democrática inclusiva, se recojan las propuestas mejor calificadas y se asuma la implementación del modelo con una visión transexenal, para que gobierno, sociedad y legisladores, cumplan “con los retos que hoy nos plantea la historiaâ€.

 

“Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes son, en su formación, deben serlo, nuestra principal preocupación y cualquier otro tipo de demandas deben subordinarse a este, que es el interés supremo del paísâ€, finalizó el diputado presidente.

 

JGM

 
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