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Nota N°. 3793 Reforma educativa en su conjunto es un proceso fundamental que va más allá de un gobierno, debe ser un ejercicio de Estado transexenal: Aurelio Nuño Mayer

 

Palacio Legislativo, 11- 08 -2016 (Notilegis).- La reforma educativa en su conjunto es un proceso fundamental que va más allá de un gobierno, debe ser un ejercicio de Estado transexenal que le permita tener a México una plataforma de desarrollo centrada en la educaciónâ€, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

 

Aseguró que la dependencia a su cargo quiere construir un nuevo modelo educativo que sea de todos los mexicanos, no sólo del gobierno federal, al participar en una reunión informativa con diputados de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

 

Al presentar el Modelo Educativo y Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016, ante los presidentes de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, y de la Junta de Coordinación Política, César Camacho, enfatizó que "el modelo educativo es el alma y corazón de la reforma educativa".

 

Sólo con una educación de calidad los mexicanos van a poder competir en un mundo globalizado y además se podrá revertir la brecha de desigualdad social, manifestó en el encuentro al que también asistieron coordinadores de los grupos parlamentarios.

 

El funcionario federal recordó que las propuestas del nuevo modelo educativo y curricular surgieron de un mandato legal de la reforma educativa de 2013, y que su elaboración comenzó en 2014 con la realización de un foro nacional en la materia y tres regionales, donde se buscaron propuestas de todo tipo.

 

Comentó que con las proposiciones recogidas en esos foros se construyeron tres documentos que contienen las propuestas sobre cuál debe ser el nuevo modelo educativo y curricular que debe aplicarse en el ciclo escolar de 2018, sin embargo no son definitivos, y por ello la SEP está realizando consultas, para escuchar señalamientos puntuales.

 

Precisó que en el proceso de consulta, que durará hasta el 30 de septiembre, ya se ha tenido reuniones con los 32 gobernadores del país, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), 100 organizaciones civiles enfocadas en la educación, senadores y, en esta ocasión, con diputados.

 

Refirió que próximamente sostendrá encuentros con el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Educación (SNTE), directores de escuelas normales, rectores de universidades, padres de familia, empresarios, pedagogos y académicos.

 

Comentó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está invitada, pero no ha aceptado.

 

Explicó que el primer documento, denominado “Los fines de la educaciónâ€, es una guía en el que se definen los perfiles a los que deben aspirar los estudiantes mexicanos del siglo XXI.

 

Se centran en las siguientes áreas: lenguaje y comunicación, pensamiento crítico y reflexivo, convivencia y colaboración, desarrollo físico y emocional, México y el mundo, arte y cultura, y medio ambiente.

 

El segundo, llamado “Planteamiento pedagógico de la Reforma Educativaâ€, contiene la propuesta de modelo educativo, en la que se debe transitar a un modelo horizontal donde los consejos técnicos escolares de cada plantel tengan autonomía de gestión.

 

El tercero, “Propuesta curricular para la educación obligatoriaâ€, plantea que los aprendizajes sean claros, pasar del enfoque de memorización al de análisis y permitan a las personas seguir aprendiendo constantemente a lo largo de la vida.

 

El subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño Cantú, señaló la necesidad de cambiar el modelo educativo debido a la mayor complejidad social, y porque hay un cierto grado de rigidez en los planes y programas de la educación básica.

 

“El propósito fundamental de la educación pública obligatoria (con el nuevo modelo educativo) es que en el siglo XXI todos los jóvenes mexicanos se formen como ciudadanos informados, responsables y participativos, que sean capaces de procurar su desarrollo personal, laboral y social para mejorar su entornoâ€, expresó.

 

El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, manifestó que en este nivel educativo uno de los problemas está en los planes de estudio que tienen un tronco común de 11 competencias genéricas y 60 disciplinares y profesionales, en lugar de un tronco común de asignaturas.

 

Agregó que otro problema es que en la era del Internet se sigue teniendo un currículo cargado, cuando se debería tener una orientación para desarrollar la capacidad de diferenciar lo verdadero de lo falso, además de que los contenidos siguen siendo poco estimulantes.

 

HSF/JGM

 
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