22 de diciembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 4113 Diputados resaltan necesidad de impulsar programas sociales, generar empleo y aumentar salario mínimo, al analizar la política social del gobierno federal

Palacio Legislativo, 14-09-2016 (Notilegis).- Diputados de los ocho grupos parlamentarios resaltaron la necesidad de impulsar programas sociales, generar empleo y aumentar salario mínimo, al analizar la política social del gobierno federal.

Los legisladores abordaron la segunda ronda en relación con la glosa del cuarto informe de gobierno del Ejecutivo federal, en esa materia que iniciaron ayer martes.

El diputado Edgardo Melhem Salinas (PRI) afirmó que su grupo parlamentario refrenda el compromiso del Ejecutivo federal con la política social, que ha combatido la pobreza y la marginación, a través del diseño de estrategias.

Indicó que su bancada defenderá que en el presupuesto 2017 ningún beneficiario de ningún programa de asistencia social se quede fuera.

Asimismo, señaló que los diputados del PRI están dispuestos a “ajustarle el cinturón del presupuesto de la Cámara de Diputados para ayudar a los programas sociales. Estamos dispuestos a apoyar a los que menos tienen”.

La diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa (PAN) aseveró que el gobierno federal no ha sido capaz de atender “los graves y profundos problemas sociales del país”.

Externó que en materia de salud, seguridad social, atención a grupos vulnerables e indígenas, el gobierno les está quedando a deber.

Es preocupante que el nuevo secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, no haya presentado aún su declaración patrimonial, cuando se ha caracterizado por su opacidad.

Araceli Saucedo Reyes (PRD) señaló que en los últimos cuatro años, lo único que ha cambiado en materia de política social “es la designación de tres titulares en la Secretaría de Desarrollo Social” en el gobierno federal.

Agregó que en el país “ha faltado una política social incluyente, con diagnósticos que combatan las causas de la pobreza y nos alejen de las medidas asistencialistas que sólo sirven como paliativos”.

Saucedo Reyes dijo que “desde esta tribuna legislativa, nuestra fracción parlamentaria seguirá trabajando por lo que hoy también se requiere en este país en materia de política social, que es la búsqueda de un salario digno que tanta falta le hace a las y los trabajadores”.

La diputada Jorgina Gaxiola Lezama (PVEM) resaltó los logros del presente gobierno, destacando la reforma educativa, la cual impulsa un nuevo modelo educativo, a fin de estar en condiciones de enfrentar a un mundo globalizado, “estableciendo bases sólidas para garantizar el desarrollo del país”.

El PVEM reconoce la educación como un derecho esencial para el desarrollo personal y profesional, requiere ser de calidad y apoyar el camino que el Ejecutivo ha trazado, aseveró.

La diputada Norma Xochitl Hernández Colín (Morena) dijo que, en materia de desarrollo social, era prudente cuestionar “¿En cuatro años de gobierno se aprecia de manera significativa un desarrollo social en el país? ¿Las políticas y programas sociales han cumplido con su cometido? ¿Es correcta la forma de medición de la pobreza? ¿Se asigna y ejecuta de manera correcta el presupuesto a este rubro?

“Por desgracia, para los 53 millones de personas en pobreza, según Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), o 48 millones, según el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) y sus nuevos estándares, las preguntas anteriores tienen respuestas negativas”, afirmó.

Indicó que, según el Informe de Desarrollo en México, no se ha logrado el incremento de las actividades económica y productiva “debido a la falta de inversión y la deficiente distribución del ingreso”, por lo que ha aumentado la pobreza en 2.0 por ciento.

La diputada Angie Dennisse Hauffen Torres (MC) planteó la necesidad de incrementar el salario mínimo, con el fin de abatir la brecha de desigualdad y rezago en el país.

Indicó que la ciudadanía se siente agraviada, ya que en muchos de los casos no se reciben los apoyos manifestados en los programas sociales.

Sostuvo que se “ha puesto en juicio la honestidad y transparencia en el manejo de programas sociales. Lamentamos que el Presidente de la República dé a los mexicanos un informe lleno de cifras y que su gobierno lo esté tomando únicamente como un requisito que hay que cumplir, dando paso una vez más a la poca credibilidad de su gobierno”.

La diputada Angélica Reyes Ávila (NA) apuntó que uno de los principales retos de cualquier gobierno es lograr que más familias tengan acceso a los beneficios de la seguridad social, por lo que celebró que esta administración haya fortalecido las acciones para que cada vez más mexicanos cuenten con servicios de salud, de vivienda, ahorro para el retiro y apoyo a las mujeres, niños y adultos mayores.

Sin embargo, asevero, aún hay temas pendientes como los de inclusión de los pueblos indígenas y apoyos a las personas con discapacidad; pidió a los legisladores que trabajen para mejorar las condiciones de los mexicanos.

Advirtió que NA se encuentra vigilante de las condiciones del país, ya que uno de los principales reclamos de la ciudadanía son los empleos y a pesar de que se crearon dos millones, éstos no son suficientes, tienen sueldos muy bajos y muchos de ellos no tienen seguridad social.

El diputado Abdies Pineda Morín (PES) afirmó que el análisis a la Glosa en materia de política social es una oportunidad de diálogo entre los tres poderes para señalar lo que la gente piensa y siente sobre la gestión gubernamental en la materia.

“Hay otra parte que no ha podido aprovechar la política social para aumentar su potencial productivo, pues sufre de carencias sociales, ya que para este gobierno la pobreza, la marginación y la injusticia social, son a causa de no aprovechar el potencial productivo de los ciudadanos, por lo que urge cambiar este paradigma que lleve al gobierno de administrar la pobreza, a superarla”, señaló.

Aseguró que el Ejecutivo Federal no se ha comprometido con un Estado social y de derechos, ya que la estrategia sobre inclusión social no ha sido capaz de producir más y mejores salarios, ni poner al alcance de las familias la canasta básica, por lo que “nos pronunciamos porque el gobierno de la República priorice las acciones que produzcan una vida digna y feliz para los mexicanos”.

LSN/EGV/MAV/RZJ/HSF/NGM/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación