29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 4163 C谩mara de Diputados firma convenio de colaboraci贸n con la Universidad Ju谩rez Aut贸noma de Tabasco

Palacio Legislativo 20-09-2016 (Notilegis).-El presidente de la C谩mara de Diputados, Javier Bola帽os Aguilar firm贸 un Convenio Espec铆fico de Colaboraci贸n con la Universidad Ju谩rez Aut贸noma de Tabasco, para consolidar el intercambio de informaci贸n acad茅mica e investigaciones que enriquezcan el quehacer parlamentario.

 

El diputado Bola帽os Aguilar afirm贸 que las actividades legislativas requieren mayor acercamiento con las universidades del pa铆s, no s贸lo para conocer las realidades de los ciudadanos, sino la opini贸n acad茅mica y las alternativas que se ofrecen con una visi贸n de an谩lisis especializado de los problemas.

 

A trav茅s de este Convenio Espec铆fico de Colaboraci贸n se establecen las bases para llevar a cabo, de manera conjunta, actividades para obtener e intercambiar informaci贸n, sobre temas de inter茅s para ambas instituciones, as铆 como para facilitar el intercambio y la consulta, y la generaci贸n de material bibliogr谩fico y base de datos.

 

Hizo votos por que la firma de este tipo de convenios se impulse con el resto de las casas de estudio superiores a nivel nacional, con el prop贸sito de abrir espacios de oportunidad al conocimiento universitario que coadyuve en la elaboraci贸n de diversos marcos jur铆dicos vinculados a las agendas social, pol铆tica y de desarrollo de M茅xico.

 

Refiri贸 que la creaci贸n de la Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario en el seno del CEDIP hace posible establecer convenios y promover entre universidades y congresos de todo el pa铆s, un programa de intercambio de informaci贸n y docencia, cuyo fin es, precisamente, fortalecer los v铆nculos interinstitucionales de cooperaci贸n con otros 贸rganos de investigaci贸n nacionales.

 

Todo ello derivado, se帽al贸, de la suscripci贸n del Convenio General de Colaboraci贸n entre la Universidad Ju谩rez Aut贸noma de Tabasco y la C谩mara, el 30 de abril de 2015.

 

Se busca con 茅sto contribuir de manera activa a la profesionalizaci贸n del quehacer legislativo, a trav茅s de la actualizaci贸n permanente de los legisladores, del personal de apoyo y a los grupos parlamentarios.

 

De la misma manera, apoyar la estructura institucional de servicios administrativos y de las dem谩s funciones permanentes responsabilidad del Poder Legislativo, como es el caso de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n.

 

Al participar, el diputado Juan Manuel Cavazos Balderas (PRI), presidente del Comit茅 del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la C谩mara de Diputados, asever贸 que la firma de este convenio 鈥渆s un soporte institucional que ir谩 m谩s all谩 de la estricta reflexi贸n acad茅mica, ya que vincular谩 el estudio con la aplicaci贸n pr谩ctica de la funci贸n legislativa en sus diversas vertientes鈥.

 

Refiri贸 que el Convenio Espec铆fico de Colaboraci贸n se enmarca en lo dispuesto en el Convenio General firmado por ambas instituciones, el 30 de abril de 2015 y en la instauraci贸n de la Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario, para que sea un espacio acad茅mico respaldado por las mejores universidades e institutos de investigaci贸n nacionales.

 

Los objetivos son formar y capacitar con la m谩s alta calidad a legisladores y servidores p煤blicos de la C谩mara de Diputados, con el prop贸sito de fortalecer las instituciones, ya que el ejercicio de la funci贸n legislativa exige mejorarse y ofrecer resultados a la ciudadan铆a.

 

Ello, requiere de mayor preparaci贸n, capacidad y eficacia de los legisladores, a fin de 鈥渁fianzar el estado democr谩tico y mejorar la calidad de la gesti贸n legislativa鈥, precis贸.

 

Sadot S谩nchez Carre帽o, director general del CEDIP, resalt贸 que la C谩mara de Diputados refrenda su responsabilidad para vincular la educaci贸n y sociedad, binomio indisoluble que permite avanzar para lograr el bienestar de la ciudadan铆a.

 

Resalt贸 la importancia de fortalecer el di谩logo institucional con las entidades de educaci贸n superior, para institucionalizar la profesionalizaci贸n de los legisladores a trav茅s de la Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario sumado al Programa de Actividades Conmemorativas del Centenario de la Constituci贸n de 1917, que fortalezca el trabajo parlamentario y se difunda, colabore y coedite distintas obras de investigaci贸n federal y estatal.

 

Se帽al贸 que est谩 por concluir una investigaci贸n realizada en cada uno de los estados para reconocer la fuerza que nutri贸 al constitucionalismo de 1917 y que encontr贸 apoyo invaluable en los constitucionalistas locales.

 

Jos茅 Manuel Pi帽a Guti茅rrez, rector de la Universidad Ju谩rez Aut贸noma de Tabasco, asegur贸 que es primordial vincular a las instituciones de educaci贸n superior con la sociedad en el siglo XXI, porque el desarrollo econ贸mico del pa铆s se basar谩 en la ciencia y tecnolog铆a, y son esas casas de estudio las que generan la innovaci贸n cient铆fica, asegur贸.

 

Sobre todo, indic贸, cuando se busca profesionalizar la actividad parlamentaria, por lo que la alianza entre la C谩mara de Diputados y la universidad tabasque帽a coadyuvar谩 a consolidar el conocimiento y la investigaci贸n.

 

Fungieron como testigos en la firma del Convenio Espec铆fico de Colaboraci贸n, los diputados Liliana Ivette Madrigal M茅ndez y Juan Manuel Cavazos Balderas, secretaria y presidente del CEDIP.

 

RED/RZJ

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación