29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 4166 Abordan grupos parlamentarios y diputado independiente política exterior, como cuarto y último tema de la glosa del cuarto informe de gobierno del Ejecutivo federal

Palacio Legislativo, 20-09-2016 (Notilegis).- Los ochos grupos parlamentarios y el diputado independiente abordaron hoy la política exterior del gobierno federal, como cuarto y último tema de la glosa del cuarto informe de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

 

La diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez (PRI) afirmó que la política exterior de México no es de régimen, sino de Estado.

 

Sostuvo que la estrategia global de México es integral y busca fortalecerse como “un país abierto al mercado, atractivo para el turismo, promotor de la cultura, líder indiscutible en temas esenciales para la agenda internacional como la lucha contra el cambio climático, el desarme nuclear, la paz y la cooperación para el desarrollo”.

 

La diputada federal dijo que los retos aún son muchos, pero la prioridad del gobierno federal es impulsar la mejora de la calidad de vida de los connacionales que residen en el extranjero.

 

“Uno de los pilares de la política exterior de México ha sido velar por los intereses de los mexicanos resididos en el extranjero y proteger los derechos de los extranjeros en territorio nacional, no sólo como un ideal sino como un principio normativo”, resaltó Bugarín Rodríguez.

 

La diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes (PAN) calificó como error histórico que el Ejecutivo federal haya recibido al candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, cuando una de sus principales banderas electorales ha sido el discurso de ataque en contra de los migrantes mexicanos.

 

Lamentó que ese acercamiento no haya servido ni siquiera para poner sobre la mesa la necesidad de una reforma migratoria integral como un punto medular de la relación bilateral.

 

Apuntó que la política exterior de actual gobierno no ha hecho más que restar liderazgo y reconocimiento al país en el concierto internacional, ejemplificando “lo que no debe hacerse” y postergando soluciones en los temas más sensibles para la sociedad.

 

El diputado Agustín Basave Benítez (PRD) señaló que la relación bilateral más importante de México “ha sido puesta en un gravísimo predicamento por el error histórico de la reunión del presidente Peña Nieto con el candidato (republicano) Donad Trump”.

 

El legislador agregó que ante la “ominosa posibilidad” de que el aspirante del Partido Republicano llegue a la Casa Blanca, es necesario preparar “una estrategia defensiva, que incluya la revisión de los más de 70 tratados que hay entre México y Estados Unidos, para contrarrestar e incluso tomar represalias en caso de que, por ejemplo, el Tratado de Libre Comercio (TLC) sea socavado”.

 

También recordó que en México viven “más de un millón de norteamericanos que mandan mucho dinero hacia Estados Unidos, dinero que puede ser grabado en caso de que las remesas de mexicanos sean confiscadas para financiar un muro. No estamos inermes, hagamos planes para saber qué hacer y defendernos” si triunfa Trump, propuso Basave Benítez.

 

La diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez (PVEM) manifestó que “la acertada conducción que ha realizado el presidente Enrique Peña Nieto de la política internacional”, otorga la certeza de que nuestro país continuará trabajando para ampliar y fortalecer su presencia en el mundo.

 

Destacó que uno de los aciertos del Ejecutivo federal, al impulsar la política exterior, ha sido mejorar las relaciones con Estados Unidos y con Canadá, así como la visita de los jefes de Estado de Cuba y del Vaticano, y toda una serie de reuniones internacionales.

 

Consideró que desde el comienzo de la actual administración, el presidente de la República adoptó la decisión de emprender acciones destinadas a reposicionar a nuestro país en los ámbitos regional y global, en un esfuerzo ambicioso por recuperar su posición de liderazgo.

 

La diputada Alicia Barrientos Pantoja (Morena) afirmó que México se percibe de manera negativa ante la opinión pública internacional y con una pérdida de liderazgo regional, debido a hechos desafortunados, “acontecimientos internos ensangrentados, con claros tintes de impunidad, opacidad y complicidad”.

 

Indicó que las relaciones exteriores de México están basadas en meras relaciones comerciales neoliberales, tratados que no son benéficos para el país, “pero sí para las grandes empresas trasnacionales”. Asimismo, cuestionó la visita de Donald Trump a México, quien impulsa una política antiinmigrante “totalmente destructiva” para el país.

 

Advirtió que el tema migratorio no se está viendo en su justa dimensión, pues “desde el año 2000, más de 40 mil personas fallecieron al tratar de cruzar las fronteras”.

 

El diputado Jorge Álvarez Maynes (MC) afirmó que México vive el peor momento de la relación bilateral con Estados Unidos, un país “con el que más no debería de importar tener una relación prolífica, (y con el que) tenemos la peor crisis en décadas”.

 

Señaló que el presidente de la República debería hacer un alto en el camino y no someter al juego electoral de 2018 a sectores claves como las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob).

 

“Debemos tener, como en algún momento se tuvo en la Secretaría de Hacienda y en la Secretaria de Relaciones Exteriores, una válvula de institucionalidad que le permita a México enfrentar los últimos dos años del peor sexenio en materia de política exterior de la historia de este país”, destacó el legislador.

 

La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz (NA) manifestó el repudio de su bancada a las posturas de intolerancia y desprecio en Estados Unidos hacia la comunidad latina, particularmente hacia la mexicana, ya que lastiman “los lazos que unen a ambas naciones y perjudica el diálogo y el desarrollo de una relación toral para los dos países”.

 

Señaló que es imperativo estar atentos a la sucesión presidencial en Estados Unidos, ya que la relación con ese país es vital por motivos comerciales, económicos y de seguridad.

 

La diputada reconoció el esfuerzo del gobierno mexicano para conseguir la eliminación del visado canadiense a los mexicanos, que fue anunciado el 28 de junio pasado.

 

El diputado Fernando Guizar Valladares (PES) afirmó que en materia de política exterior México enfrenta tres retos fundamentales: primero, en recuperar su tradición política y diplomática; segundo, lograr el respeto a la soberanía nacional y, tercero, recobrar esa destacada posición mundial que “tenía hace más de 30 años”.

 

“La política exterior de un país debe tener como prioridad la defensa de sus connacionales, la defensa de la soberanía y la defensa de la identidad de sus representados, lo cual no ocurre en México, por lo que es una política exterior fallida”, precisó.

 

Guizar Valladares aseguró que las cualidades que destacan en el exterior a México son la desigualdad, la corrupción y el no respeto al Estado de derecho por falta de certeza jurídica, lo cual “no permite fortalecer la política exterior del país”.

 

El diputado independiente Manuel Jesús Clouthier Carrillo afirmó que hoy la imagen de México en el exterior es la “de un país corrupto, violento y dominado por el crimen organizado”.

 

El legislador agregó que también, al exterior, la imagen del país “es de una nación donde no predomina el Estado de derecho y donde no se respeta la libertad de expresión ni los derechos humanos”.

 

Pero, dijo Clouthier Carrillo, “el peor error de política exterior” fue la reunión del presidente Peña Nieto con Donald Trump, y ante ello señaló la necesidad de “reorientar la actual política exterior de México y estar preparados ante las amenazas reales” en caso del triunfo de Trump, logrando así “una menor dependencia del país (vecino) del norte”.

 

LSN/EGV/MAV/RZJ/HSF/NGM/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación