29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 4170 Relanzar relación México-Francia para impulsar una aldea global más justa: González Salas y Petricioli

Palacio Legislativo 20-09-2016 (Notilegis).- Al instalar el Grupo de Amistad México-Francia, su presidenta Marcela González Salas y Petricioli (PRI), confió en que el trabajo que realicen sea un cimiento para fortalecer y consolidar las nuevas relaciones entre ambos países, que permitan impulsar una aldea global, más justa, democrática y orientada por la libertad, la igualdad y la fraternidad.

“Estoy segura que este grupo tendrá una importante interlocución con diversos sectores de la República Francesa, a través de los cuales podremos generar nuevas sinergias para un mejor desarrollo de la comunidad internacional”, afirmó.

Expresó que México y Francia tienen muchas coincidencias y “un objetivo común: el que los pueblos disfruten de plena libertad en un mundo fraterno e igualitario”. Además, los dos países son promotores del desarrollo humano.

La también Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores comentó que el vínculo bilateral se ha convertido en uno de los más importantes para el país por sus intercambios culturales, cooperación educativa, científica y técnica.

Consideró relevante mantener un diálogo activo que ayude a sostener una concertación política permanente para beneficio de ambas naciones, y fortalecer los espacios de interlocución y cooperación en los principales sectores, así como profundizar las alianzas estratégicas.

Maryse Bossière, embajadora de Francia en México, opinó que la creación de dicho grupo consolida el nuevo impulso de la relación bilateral en beneficio de ambos países.

“Las relaciones interparlamentarias son un instrumento poderoso al servicio de la diplomacia y éstas representan una vía complementaria de la diplomacia clásica a cargo de los gobiernos, ya que los parlamentarios contribuyen a tejer redes paralelas de gran utilidad”, afirmó.

Mencionó que en el plano multilateral, Francia y México son socios privilegiados y se caracterizan por una amplia coincidencia en distintos puntos de vista; por ejemplo, existe una iniciativa conjunta en materia de derecho de veto y se trabajó para abolir la pena de muerte.

En el G-20 se impulsaron temas como la regulación financiera y el rechazo del proteccionismo. En lo que respecta al tema del medio ambiente, se trabajó mano a mano para aprobar un ambicioso acuerdo jurídico universal, refirió.

“Francia y México han abierto una nueva página; mantienen ya una relación bilateral de excelencia muy fructífera desde muchos puntos de vista. El diálogo político es muy dinámico, basado en una cooperación estratégica”, comentó.

La embajadora francesa informó que ambos países firmaron un acuerdo para poner en marcha un programa denominado Visa-Vacaciones-Trabajo, dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años, el cual entró en vigor hace unos días.

Con esto, agregó, se espera que en este año Francia reciba 200 jóvenes, la misma cantidad que recibirá México.

Francia es el tercer país en recibir estudiantes mexicanos en movilidad estudiantil en el mundo, con 2 mil 800 visas emitidas en este último ciclo universitario. Existen más de 500 acuerdos entre universidades francesas y mexicanas.

En el sector económico, mencionó que los intercambios comerciales han aumentado desde el 2009 y han pasado a un nuevo nivel en el 2015, alcanzando 5 mil 600 millones de euros contra 3 mil 800 en el 2013. “Lo más interesante es que en estos intercambios teníamos un superávit importante; ahora, ambas partes realizamos mayores exportaciones, pero también México ha reequilibrado”, añadió.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), expresó que dicho grupo de amistad contribuirá a relanzar las relaciones entre legisladores franceses y mexicanos, entre cuyas tareas está actualizar el marco jurídico de manera permanente.

Afirmó que las iniciativas que ha discutido Francia, son una muestra de la importancia de la relación entre las dos naciones.

El diputado Juan Pablo Piña Kurczyn (PAN) pidió realizar, entre ambos países, un intercambio de experiencias jurídicas. “Mi grupo parlamentario está interesado en que esta Legislatura apruebe una reforma al sistema de elecciones presidenciales, para tener una segunda vuelta en la elección como la tiene Francia”.

Los diputados Martha Hilda González Calderón, Esthela Ponce Beltrán, Juan Manuel Cavazos Balderas (PRI), Javier Antonio Neblina Vega (PAN) y Renato Josafat Morina Arias (Morena), se congratularon por la creación del grupo de amistad y dieron la bienvenida a la embajadora.

Asistieron a la reunión Dominique Azam, delegado general de Saint-Gobán, México; Jean.Paul Rebavo, consejero de Cooperación y Acción Cultural, y Thierry Fraysé, jefe del servicio económico regional de la embajada francesa.

RED/RZJ

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación