20 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 4180 Presentan diputados 21 iniciativas en materia de falsificación de bebidas, estímulos fiscales y violencia de género

 

Palacio Legislativo, 20-09-2016 (Notilegis).- Diputados de las distintas fracciones parlamentarias presentaron 21 iniciativas en materia de falsificación de bebidas, alerta de violencia de género, estímulos fiscales, exención de IVA, Fondo de Capitalidad, medio ambiente e igualdad de género, así como para promover el uso de medios alternativos de transporte a fin de reducir emisiones.

 

Aumentar penas por falsificación de bebidas alcohólicas

 

El diputado Ramón Bañales Arámbula (PRI) presentó una iniciativa para reformar el artículo 86-B del Código Fiscal de la Federación, a fin de aumentar al doble las penas establecidas y proteger contra la falsificación de marbetes de cualquier bebida alcohólica.

 

Asimismo, se adiciona un último párrafo para establecer que: “En caso de que se trate de bebidas alcohólicas protegidas mediante declaración de denominación de origen, en términos de lo dispuesto por la ley, la propiedad industrial, la pena establecida en las fracciones I al V, anteriores, se duplicará”. Se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Estímulos fiscales a empresas que contraten a jóvenes

 

En su turno, la diputada Ximena Tamariz García (PAN) propuso modificar el artículo 186 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para incluir el otorgamiento de estímulos fiscales a empresas que contraten a jóvenes entre los 18 y los 29 años de edad.

 

ewsta propuesta, remitida a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, no se concentra en la creación de empleos, sino en la disminución de los índices actuales de desocupación juvenil.

 

Emitir declaratoria de Alerta de Violencia de Género

 

Del PRD, diputado Erik Juárez Blanquet planteó cambios al artículo 73 de la Constitución Política, con el objetivo de emitir la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, sin tener que esperar a que la Secretaría de Gobernación lo crea pertinente.

 

Refirió que nuestro país ocupa uno de los primeros 10 lugares a nivel mundial en feminicidios por armas de fuego, es una de las 25 naciones que concentran toda la mitad de los crímenes cometidos en contra de las mujeres y niñas a escala mundial. Se Turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Cumplir con protocolo Ante Mórtem-Post Mórtem

 

La diputada María Ávila Serna (PVEM) presentó reformas a los artículos 346 y 349 de la Ley General de Salud, con el propósito de que la secretaría del ramo, en coordinación con las autoridades federales, estatales y locales, encargadas del manejo de cadáveres, supervisen que se cumpla con lo establecido en el protocolo Ante Mórtem-Post Mórtem (AM-PM), así como todos los métodos necesarios especializados de genética, fotografía y dactiloscopia.

 

Comentó que la mayoría de los servicios médicos forenses de los diferentes estados de la república, presentan muestras de abandono y descuido, tanto en sus instalaciones como en sus procedimientos. Por ello, es necesario activar dicho protocolo, el cual es una herramienta informática que permitirá la identificación de personas desaparecidas. Se mandó a la Comisión de Salud.

 

Incluir Fondo de Capitalidad

 

En su turno, la diputada Ariadna Montiel Reyes (Morena) planteó modificar el artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal para incluir el Fondo de Aportaciones para la Atención de los Costos de Capitalidad.

 

De esta manera, dijo, los recursos que debe recibir la Ciudad de México proveerán del Ramo 33, aportaciones federales para entidades federativas y municipios, proporcionándole garantía de permanencia que la reforma constitucional exige. Se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Integrar respeto al medio ambiente e igualdad de género

 

De Movimiento Ciudadano, diputada Candelaria Ochoa Avalos propuso cambios al artículo 3o. de la Constitución Política para integrar el respeto al medio ambiente y la igualdad de género.

 

Consideró que nuestro país requiere repensar la educación, el diálogo y el consenso de la integración de todos los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje; además de diagnósticos objetivos y certeros sobre las condiciones reales del sistema educativo, de las disparidades regionales y de los desafíos sociales. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Exentar de IVA venta de bicicletas y motocicletas eléctricas

 

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, de Nueva Alianza, presentó una iniciativa que reforma al artículo 9 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, con el objetivo de exentar del pago de IVA a la enajenación de bicicletas convencionales, bicicletas eléctricas y motocicletas eléctricas, a fin de incentivar el uso de medios alternativos a los automóviles de diésel y gasolina.

 

La propuesta, turnada a la comisión de Hacienda y Crédito Público, señala que, según un estudio reciente del Instituto para el Transporte y el Desarrollo de Políticas, el incremento en el uso de las bicicletas como medio de transporte podría reducir hasta en un 11 por ciento las emisiones de bióxido de carbono en los próximos 35 años.

 

Proponen crear figura de Rutas Patrimoniales

 

El diputado Timoteo Villa Ramírez (PRI), propuso reformas al artículo 3 y adicionar un Capítulo III al Título Cuarto de la Ley General de Turismo, para incluir la definición de “ruta patrimonial”, así como especificar y reconocer las que ejemplifiquen tanto geográfica, visual y simbólicamente la grandeza histórica de nuestro país.

 

La reforma señala que en nuestro país existen 187 sitios arqueológicos abiertos al público, considerados patrimonio, de los cuales el más visitado en el 2015, según la Secretaría de Turismo, son Teotihuacán, con 2 millones 906 mil 200 personas (24 por ciento son extranjeros), seguido por Chichén Itzá con 2 millones 47 mil 922 personas (61 por ciento, extranjeros). Fue enviada a la Comisión de Turismo.

 

Fortalecer programas de educación sexual

 

Con el fin de prevenir el embarazo en adolescentes, el diputado Luis Agustín Rodríguez Torres, del PAN, planteó reformas al artículo 33 de la Ley General de Educación, a fin que las autoridades desarrollen e impulsen cursos y talleres educativos en materia de planificación familiar y educación integral en sexualidad para los estudiantes de los niveles de sexto de primaria a tercero de bachillerato.

 

La reforma, turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, considera que el embarazo a edades tempranas no solo es un problema de salud pública, sino que también afecta en lo educativo, ya que provoca deserción escolar o bajo rendimiento.

 

Elevar tasa nominal al ISR del 35 al 40 por ciento

 

Se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público la iniciativa del diputado Francisco Martínez Neri (PRD) que plantea reformar los artículos 96 y 152 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para elevar la tasa nominal del 35 al 40 por ciento.

 

La iniciativa, dijo, propone que el crecimiento se financie con impuestos de los privilegiados y se avance en la progresividad fiscal. “Sólo afectaría a personas con ingresos mensuales superiores a 145 mil pesos, quiero subrayar la cifra, superiores a 145 mil pesos”.

 

Expedir nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

 

La diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso (PVEM) presentó iniciativa para abrogar la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable vigente, y expedir una nueva, al considerar necesario actualizar el marco jurídico en la materia.

 

Explicó que se busca crear una nueva norma que permita alinear el marco normativo con la realidad del país, incorporando un lenguaje ciudadano y de fácil comprensión, con pleno respeto a la propiedad. Se envió a las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

Fondo de Aportaciones para el Desarrollo y Mejoramiento de Infraestructura Básica

 

En tanto, el diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) propuso adicionar los artículos 25 y 47 Bis de la Ley de Coordinación Fiscal y 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para establecer el Fondo de Aportaciones para el Desarrollo y Mejoramiento de Infraestructura Básica y Servicios Públicos para Municipios y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México.

 

La iniciativa, remitida a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, también plantea que los ajustes, ampliaciones y reasignaciones que los legisladores realicen al Proyecto de Presupuesto de Egresos no podrán ser orientadas de forma discrecional, siendo destinadas prioritariamente a proyectos de infraestructura energética, así como carretera, urbana y social a través de dicho Fondo.

 

Difusión a los programas de capacitación sobre prevención de discriminación

 

La diputada María Elena Orantes López (Movimiento Ciudadano) presentó iniciativa para reformar el artículo 42 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la cual fue enviada a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

 

Explicó que se busca dar facultades a los consejos nacionales para la Prevención de la Discriminación y para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad, para generar difusión a los programas de capacitación, orientados a servidores públicos de todos los niveles, pero muy en especial a los presidentes municipales que son la primera instancia de atención.

 

Otorgar indulto a prisioneras con hijos menores

 

En su turno, la diputada Angélica Reyes Ávila (Nueva Alianza) propuso adicionar el artículo 98 Bis al Código Penal Federal, a fin de que pueda otorgarse el indulto a las prisioneras que tengan hijos menores viviendo con ellas, para que logren obtener su libertad y permitir con ello la convivencia familiar fuera de los espacios carcelarios.

 

Aclaró que la propuesta no es exculpar a las mujeres que han delinquido. “El indulto no cancela el delito, solo modera la pena, lo que quiere decir que en caso de volver a delinquir no se anula la reincidencia, al contario, opera como un agravamiento de la pena aunado a que solo podrá ser otorgado a quien cumpla los requisitos señalados para ello”. Se canalizó a la Comisión de Justicia.

 

Turnan diversas iniciativas a las comisiones respectivas

 

Se recibió de la diputada Claudia Edith Anaya Mota (PRI) iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un capítulo sexto al Título Sexto de la Ley de Aguas Nacionales. Se turnó a la Comisión de Recursos Hidráulicos para dictamen.

 

También, de la diputada del PRD, Maricela Contreras Julián, una que reforma y adiciona los artículos 42 y 48 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Libre Vida sin Violencia. Se envió a la Comisión de Igualdad de Género.

 

Además, una iniciativa de la diputada Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del PRI, con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se mandó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para su dictamen.

 

De igual forma, de la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del PRD, una propuesta que reforma y adiciona los artículos 42 y 49 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se canalizó a la Comisión de Igualdad de Género.

 

Se recibió del diputado Waldo Fernández González (PRD), una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 45 de la Ley de Coordinación Fiscal. Se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Del diputado Alberto Martínez Urincho, del PRD, una iniciativa que adiciona el artículo 5 de la Ley del Banco de México. Fue turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

De la misma fracción, el diputado Alberto Martínez Urincho envió propuesta que reforma y adiciona los artículos 9 y 132 de la Ley Federal de Competencia Económica. Se turnó a la Comisión de Competitividad, para dictamen.

 

Posteriormente se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el próximo jueves 22 de septiembre, a las 11:00 horas.

 

RED/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación