25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 4247 Para regular peleas de animales es necesario conciliar intereses, con opiniones de quienes se pronuncian a favor y en contra de estas prácticas: Álvarez Angli

 

Palacio Legislativo 26-09-2016 (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Arturo Álvarez Angli (PVEM), afirmó que para regular las peleas de animales es necesario conciliar intereses, con las opiniones de quienes se pronuncian a favor y en contra de esta práctica.

 

Al inaugurar el foro “Análisis del combate de especies en México”, señaló que el país es un mosaico de tradiciones, con diferentes gustos y expresiones, y las peleas de animales son prácticas y atracciones muy arraigadas a la cultura mexicana.

 

Confió en “que este foro nos permita hacernos de información, ya que muchos de nosotros no contamos con información suficiente, ni en una posición ni en la otra, que nos permita ir acercando las posiciones”.

 

El grupo parlamentario de PVEM impulsa iniciativas que pretenden prohibir las peleas de gallos y de perros, así como la tauromaquia, pues considera que son actos de suma violencia y crueldad que promueven el maltrato grave, que provocan daños a la integridad o deterioro de la salud de los animales.

 

Álvarez Angli agregó que a nivel mundial y en México hay expresiones que rechazan las peleas de animales y es válido escucharlos.

 

“Que este foro nos permita hacernos de información de un sentido y de otro, para que posteriormente, con la relatoría que se haga por parte de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los diputados tengamos los elementos suficientes para poder dictaminar y resolver en un sentido y en otro los temas que nos ocupan”, insistió.

 

Efraín Rábago Echegoyen, presidente de la Comisión Mexicana de Promoción Gallística A.C, indicó que la tauromaquia, la charrería, el circo con animales, los zoológicos y las peleas de gallos, son historia, tradición, cultura y fuentes de empleo.

 

Refirió que la ley pretende terminar con fuentes de trabajo, mitigar la identidad nacional y convertir a todas las personas que forman parte de las peleas de gallo en delincuentes, que acabarán engrosando el cupo penitenciario.

 

“La clandestinidad terminará regulando nuestros eventos, ya que nos dejará fuera del amparo de la ley, pues la comunidad gallera no dejará sus usos y costumbres”, advirtió Rábago Echegoyen.

 

Comentó que artistas de talla internacional han sido beneficiados por los reflectores que sólo los palenques dan, como los de Aguascalientes, Texcoco, León, Zacatecas, que siempre traen consigo derramas económicas para el municipio y el estado.

 

César Cornejo Castillo, empresario de palenques, afirmó que “500 mil empleos emergen de la actividad gallística en el país, lo que no se logra en otros rubros”.

 

Añadió que a los eventos gallísticos asisten personas de todo el país y de otras naciones como Filipinas, Sudamérica y Estados Unidos, principalmente, por lo que la industria hotelera también se ve beneficiada, ya que el público gallero es buen consumidor.

 

Claudia Edwards Patiño, directora del Programa de Humane Society International México (HSI), expuso que las peleas de perros son un espectáculo sumamente cruel que incluyen ya un problema de crimen organizado, pues se han encontrado drogas, armas ilegales e indicios de vinculación con redes de pornografía infantil y trata de personas.

 

Subrayó que México requiere una legislación federal de bienestar animal que prohíba las peleas de perros, que permita a la Policía Federal actuar en estos casos y tipifique esta práctica como crimen organizado.

 

Aseveró que el objetivo es que se castigue la pelea en flagrancia, así como la crianza y entrenamiento de este tipo de animales, y la organización, comercialización, difusión y venta de entradas a este tipo de espectáculos.

 

Santiago Outon de la Garza, del Programa Universitario de Bioética de la UNAM, señaló que una práctica que genera dinero no la vuelve una buena práctica, simplemente es redituable.

 

“Si vamos a aceptar que todo lo redituable es bueno, tendremos una sociedad muy peligrosa, porque hay otras actividades que son mucho más redituables, que generan una gran cantidad de violencia, tanto en animales como en nosotros”, asentó.

 

NGM/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación