17 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 4251 Consolida Cámara de Diputados profesionalización legislativa en beneficio social

Palacio Legislativo, 26-09-2016 (Notilegis).-La Cámara de Diputados consolida la profesionalización legislativa en beneficio social, a través del impulso a la capacitación en derecho electoral y político, afirmó la diputada Sharon Cuenca Ayala, vicepresidenta de la Mesa Directiva.

Al presidir la ceremonia de clausura del diplomado en “Derecho Electoral” e inaugurar el denominado “Los Derechos Políticos y su Tutela”, aseveró que su realización es “una oportunidad para caminar hacia nuevos horizontes en la defensa de los derechos políticos de los ciudadanos”.

Cuenca Ayala (PVEM) destacó la importancia de la capacitación para desempeñar las actividades públicas, en particular en el quehacer parlamentario, porque “en la medida en que los profesionistas se preparen y tengan mayores herramientas, la Cámara de Diputados dará mejores resultados a la sociedad”.

Expresó su convicción de la necesidad de fortalecer el trabajo legislativo y de contar con mejores y más conocimientos para desempeñar el quehacer parlamentario, con el fin de atender y resolver la problemática de los ciudadanos.

Felicitó el esfuerzo de los 55 alumnos acreditados en el diplomado en “Derecho Electoral”, quienes recibieron su reconocimiento y una Constitución de 1917 de bolsillo, por su compromiso al cumplir con su responsabilidad laboral y, a la vez, especializarse en un curso.

La legisladora agradeció a las instituciones involucradas en el diplomado como el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, por su iniciativa para la preparación de los legisladores y personal del Congreso.

Gestión pública vinculada a principios éticos

Al participar, Sadot Sánchez Carreño, director general del CEDIP, destacó que ante la demanda legítima de la sociedad para que la función parlamentaria realice sus actividades en el marco de la ley y vincule los principios éticos en su gestión, la capacitación es vital para incorporar nuevas técnicas y herramientas que garantice su eficiencia.

El reto es establecer el parlamento abierto con la participación de la ciudadanía; por ello, el conjunto de actividades de capacitación promovidas por la Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario demuestran la voluntad de los integrantes de la LXIII Legislatura para institucionalizar la profesionalización del trabajo legislativo.

Resaltó la importancia de ambos diplomados y la maestría con perspectiva de género que se imparte en coordinación con la Facultad de Derecho de la UNAM y la Universidad Autónoma del Estado de México, además de los cursos de capacitación y talleres que se realizan con diferentes congresos estatales

Son actividades enmarcadas, precisó, en la celebración del Primer Centenario de la Constitución de 1917, oportunidad que coadyuva a reflexionar sobre el futuro y la visión que debe prevalecer en el trabajo social. Reconoció el interés de la Mesa Directiva para fortalecer el proceso de profesionalización del personal.

Carlos Báez Silva, director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, subrayó que profundizar en el conocimiento del derecho electoral mexicano es claro ejemplo de la estrecha colaboración que prevalece entre la Cámara de Diputados y las instituciones, a través de un diálogo normativo que lo robustece e impulsa a nivel internacional.

Aseguró que la capacitación se realiza con el desarrollo de las habilidades profesionales, mediante el más atractivo y útil esquema pedagógico, en estrecho cumplimiento a los principios constitucionales que rigen las actividades electorales.

A la ceremonia asistieron también las diputadas Liliana Ivette Madrigal Méndez (PRI) y Ernestina Godoy Gómez (Morena), integrantes del Comité del CEDIP; Juan Carlos Cervantes Gómez, director de Estudios legislativos del mismo Centro; Miguel Ángel Sánchez Vieyra, director de Capacitación Externa del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, y el diputado priista José Luis Sáenz Soto.

RED/RZJ

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación