26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 4280 Piden diputados conocer la verdad de lo que sucedi贸 con los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, y castigo para los culpables

Palacio Legislativo, 27-09-2016 (Notilegis).- Diputados de los ocho grupos parlamentarios abordaron en la agenda pol铆tica el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, y pidieron conocer la verdad de lo que sucedi贸 y castigo para los culpables.

 

La diputada Silvia Rivera Carbajal (PRI) afirm贸 que la Procuradur铆a General de la Rep煤blica (PGR) ha destacado por su voluntad de di谩logo y disposici贸n para esclarecer la desaparici贸n de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

Se帽al贸 que la PGR ha ido m谩s all谩 del 谩nimo de rendici贸n de cuentas, pues, adem谩s de compartir al p煤blico la informaci贸n relativa al caso Iguala, ha tomado en consideraci贸n las recomendaciones y peticiones efectuadas por la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

 

Refiri贸 que a la fecha la dependencia, encabezada por Arely G贸mez Gonz谩lez, ha consignado a 168 personas, detenido a 128 y cuenta con 223 autos de formal prisi贸n por secuestro, delincuencia organizada, portaci贸n de armas de fuego y delitos contra la salud.

 

Exigi贸 que "la indagatoria contin煤e, con base en principios 茅ticos, cient铆ficos y de respeto a los derechos humanos y con base en las m谩s de 850 acciones de b煤squeda鈥.

 

La diputada Karina Padilla 脕vila (PAN), presidenta de la comisi贸n especial sobre el caso Iguala, asegur贸 que la desaparici贸n de los normalistas ser谩 recordada por haber puesto de manifiesto la grave crisis institucional y de derechos humanos que afect贸 鈥渘o s贸lo a 43 j贸venes y a sus familias sino a la sociedad entera鈥.

 

鈥淗ablo de crisis institucional porque la desaparici贸n de los normalistas puso al descubierto las enormes deficiencias de nuestro sistema de procuraci贸n de justicia, ya que a dos a帽os de la tragedia sigue envuelta en especulaciones, sin resultados concluyentes y sin haber brindado las garant铆as de una verdadera justicia restaurativa y del debido proceso鈥, afirm贸.

 

Expres贸 su rechazo a quienes pretenden dar carpetazo a este asunto, dado que no hay certeza sobre el paradero de 41 de los 43 j贸venes, pues 鈥渆sta tragedia de Iguala es una afrenta que reclama responsabilidad jur铆dica, pol铆tica y social, con el 谩nimo de asegurar que nuca m谩s en la historia de nuestro pa铆s se repita una situaci贸n tan detestable鈥.

 

Cristina Gayt谩n Hern谩ndez (PRD) exigi贸 鈥渧erdad y justicia para todas las v铆ctimas y castigo a los culpables鈥 de los hechos ocurridos. Adem谩s, recrimin贸 a la diputada Araceli Dami谩n Gonz谩lez (Morena) su actitud protag贸nica que ha puesto 鈥渆n riesgo la confianza que algunos hemos construido con trabajo鈥 al interior de 茅sta Comisi贸n Especial, 鈥渆n revancha por no obtener la presidencia鈥 de 茅sta instancia legislativa.

 

Record贸 que hay un acuerdo de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica (Jucopo) 鈥減ara que ning煤n partido relacionado con los protagonistas de los sucesos en Iguala, Guerrero鈥, pudiera asumir ese cargo.

 

Se帽al贸 que el dirigente nacional de Morena, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, 鈥渢uvo una cercana relaci贸n con Jos茅 Luis Abarca鈥 Vel谩zquez, expresidente de la ciudad de Iguala y preso por su presunta participaci贸n en la desaparici贸n de los estudiantes.

 

El diputado C谩ndido Ochoa Rojas (PVEM) expres贸 que su grupo parlamentario apoya la tesis de la PGR respecto a que polic铆as de Iguala y Cocula capturaron y entregaron a los normalistas a sicarios.

 

Resalt贸 el hecho de que el Presidente de la Rep煤blica ha dispuesto que la investigaci贸n se lleve a cabo sin ning煤n resquicio de impunidad y en colaboraci贸n con organismos internacionales.

 

Indic贸 que desde la Comisi贸n Especial sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, de la cual es integrante, trabajar谩n con profesionalismo, exhaustividad para que junto con las autoridades lleguemos al fondo de este caso.

 

La diputada Araceli Dami谩n Gonz谩lez (Morena) afirm贸 que el 26 de septiembre se cumplieron dos a帽os de una de las mayores violaciones a los derechos humanos ocurridas en el pa铆s: la 鈥渄esaparici贸n forzada鈥 de 43 normalistas, 鈥渆n la que participaron autoridades confabuladas con grupos criminales鈥.

 

鈥淧or la memoria de quienes han sido v铆ctimas y por sus sue帽os que no pudieron llegar a hacerse realidad, Morena exige al Ejecutivo (federal) no contin煤e con la simulaci贸n y permita a las v铆ctimas el acceso a la justicia y a la verdad鈥, subray贸.

 

Dijo que la 鈥渢ard铆a y torpe鈥 respuesta del gobierno federal ha sido criticada en los 谩mbitos nacional e internacional. 鈥淟a verdad hist贸rica鈥 que sostiene que los j贸venes fueron confundidos por narcotraficantes e incinerados en Cocula, no ha sido probada; 鈥減or el contrario, cada vez hay m谩s evidencia de que esto no pudo ser as铆鈥, indic贸.

 

El diputado V铆ctor Manuel S谩nchez Orozco (MC) asegur贸 que la desaparici贸n de los normalistas de Ayotzinapa es s贸lo la punta del iceberg de la violaci贸n a los derechos humanos, que ha sido sistem谩tica en este pa铆s.

 

鈥淟a desaparici贸n de los 43 normalistas es un patr贸n o pauta sistem谩tica en el pa铆s, y, lo peor de todo, tienen hondas ra铆ces en nuestro sistema de justicia que est谩 colapsado, es un sistema indolente, incapaz de resolver los problemas de violencia en nuestro pa铆s鈥, apunt贸.

 

Dijo que lo sucedido es 鈥渦na herida que permanece abierta y que deja en el aire varias preguntas que no se han podido responder鈥, como qu茅 circunstancias en M茅xico han posibilitado ese tipo de cr铆menes y c贸mo evitar que ello vuelva a ocurrir. Pero la m谩s importante es 鈥溌縟贸nde est谩n los 43 normalistas?鈥, a帽adi贸.

 

El diputado Luis Manuel Hern谩ndez Le贸n (NA) consider贸 que los hechos de Ayotzinapa son una 鈥渉erida abierta鈥 en el pa铆s, que solamente va a cerrar cuando se conozca lo que pas贸; ya que a partir de ello, existe una falta de confianza hac铆a las autoridades, porque los resultados sobre el caso son insuficientes.

 

Afirm贸 que ese acontecimiento exhibi贸 los largos brazos del crimen, mostr贸 los lazos entre funcionarios p煤blicos y delincuencia organizada que, de manera por dem谩s alarmante, se ha infiltrado en las corporaciones encargadas de velar por la seguridad de los ciudadanos.

 

Refrend贸 el rechazo de su grupo parlamentario a estos lamentables hechos, y se pronunci贸 por que contin煤en las investigaciones que conduzcan a esclarecer lo acontecido y castigar a los responsables.

 

El diputado Jos茅 Alfredo Ferreiro Velazco (PES) llam贸 a los partidos pol铆ticos, a los Poderes de la Uni贸n y al Estado mexicano 鈥渁 trabajar arduamente para emitir leyes y llevar a cabo acciones de fortalecimiento de los derechos humanos y en materia de procuraci贸n e impartici贸n de justicia鈥, pues la desaparici贸n de los 43 normalistas refleja los problemas 鈥渟erios鈥 que hay en esos temas.

 

Asegur贸 que los tiempos en M茅xico est谩n cambiando y 鈥渘os deben servir como ejemplo las 43 familias que siguen padeciendo la b煤squeda de sus hijos鈥, para encontrar la forma de c贸mo avanzar en el pa铆s, en materia de desaparici贸n forzada, ya que en diversos estados se 鈥渧ive este problema鈥.

 

鈥淗ay muchos dichos de lo que pas贸, pero lo cierto es que no sabemos al d铆a de hoy la verdad; no sabemos qu茅 pas贸 con los 43 normalistas y para el pueblo de M茅xico es una pena lo que pas贸鈥, sostuvo.

 

LSN/EGV/MAV/RZJ/HSF/NGM/JGM

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación