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Nota N°. 4397 Pide IP a diputados reducir tasas de impuestos, hacer deducci贸n plena de prestaciones laborales y autos el茅ctricos, y adelantar liberalizaci贸n de precios de gasolina, entre otros

Palacio Legislativo 05-10-2016 (Notilegis).- Representantes de c煤pulas empresariales e industriales pidieron a los diputados de la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico considerar en el Paquete Econ贸mico 2017 reducir tasas de impuestos, hacer deducibles al 100 por ciento las prestaciones laborales y compra de autos el茅ctricos, y adelantar liberalizaci贸n de precios de gasolina, entre otros.

Los representantes acudieron al recinto de San L谩zaro para participar en una reuni贸n de trabajo con integrantes de dicha comisi贸n, en el marco del an谩lisis del Paquete Econ贸mico 2017, a la cual tambi茅n asistieron miembros de instituciones acad茅micas y de organizaciones civiles y sindicales.

Pablo Mendoza Garc铆a, presidente de la Comisi贸n Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), solicit贸 bajar la tasa de retenci贸n de intereses bancarios (impuesto a inversiones en el sistema financiero) de 0.58 a 0.50 por ciento y eliminar el impuesto adicional de 10 por ciento al pago de dividendos, que se aplica a personas morales.

Asimismo hacer deducibles al 100 por ciento los impuestos al gasto por concepto de prestaciones labores; considerar la deducibilidad plena para los autom贸viles el茅ctricos, y aumentar el porcentaje de deducibilidad para los alimentos de restaurante.

Pidi贸 adelantar para 2017 la liberalizaci贸n de los precios de la gasolina de forma total y no gradual, evitar la liquidaci贸n del patrimonio de las asociaciones civiles donatarias cuando se les revoque su autorizaci贸n, y que la cancelaci贸n de los comprobantes fiscales digitales (CFDI) no requiera de un acuerdo com煤n entre emisor y receptor.

Llam贸 a no pensar en incrementos a Impuesto Especial Sobre Producci贸n y Servicios (IEPS) a bebidas y alimentos, y modificar el proceso de acreditaci贸n del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por pargos de erogaciones hechas en periodos preoperativos de obras de infraestructura.

Pedro Higuera Vel谩zquez, presidente de la Comisi贸n Fiscal de la Confederaci贸n Patronal de la Rep煤blica Mexicana (Coparmex), pidi贸 la plena deducibilidad de las prestaciones laborales, tanto de las que mandata la ley (aguinaldo, primas dominicales y vacacionales, aportaciones a fondos de pensiones) como de las de previsi贸n social (vales de despensa, becas, fondos de ahorro, 煤tiles escolares).

Refiri贸 que de acuerdo con un estudio de la Asociaci贸n Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC), la deducibilidad parcial incrementa el costo laboral entre tres y ocho por ciento, y que los trabajadores m谩s afectados no son los de nivel directivo ni gerencial, sino los operativos.

Dijo que la deducibilidad parcial de las prestaciones laborales, de 47 y 53 por ciento de acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), ha afectado a las empresas y trabajadores en los 煤ltimos dos a帽os.

Humberto Portilla, presidente la Comisi贸n Fiscal de la Confederaci贸n de C谩maras Industriales (Concamin), subray贸 que la limitaci贸n de la deducibilidad ha repercutido en que los trabajadores hayan dejado de percibir algunas prestaciones, por lo cual se pronunci贸 por deducir completamente ese gasto empresarial.

Fred Barrett, presidente del Comit茅 de Asuntos Fiscales de American Chamber of Commerce M茅xico (Amcham), consider贸 que la limitaci贸n en la deducibilidad de las prestaciones laborales es un 鈥渄esincentivo al trabajo formal鈥.

Asimismo se pronunci贸 por modificar la Ley Sobre Impuesto a la Renta (ISR) para permitir la deducci贸n de los pagos al extranjero por servicios prestados, ya que al no poder realizarse se 鈥渄esincentiva la inversi贸n y causa un doble impuesto鈥.

En tanto, Guillermo Rosales Z谩rate, director adjunto de la Asociaci贸n Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), solicit贸 modificar el monto del precio tope de un autom贸vil para que pueda ser deducido al 100 por ciento.

Refiri贸 que actualmente s贸lo son deducibles plenamente los veh铆culos que cuestan menos de 175 mil pesos, ya que los que exceden esa cifra se consideran de lujo, y que en a帽os anteriores el tope se ha reducido hasta 130 mil pesos.

Eduardo Sol铆s S谩nchez, presidente de la Asociaci贸n Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), consider贸 que dicha modificaci贸n es necesaria para impulsar al sector en el mercado interno, donde se tiene un rezago.

Propuso que los autos h铆bridos y el茅ctricos sean deducibles al 100 por ciento, sin que considere un tope a su precio, ya que 茅stos cuestan arriba del tope propuesto de 300 mil pesos.

A la reuni贸n tambi茅n asisti贸 Jos茅 M茅ndez Fabre, presidente de la Asociaci贸n Mexicana de Instituciones Burs谩tiles (AMIB), quien se pronunci贸 por incentivar el tema del ahorro para que sea utilizado para el desarrollo.

HSF/JGM

 
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