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Nota N°. 4483 Exhorta Cámara de Diputados a SCT que se pronuncie por prohibir circulación de camiones de carga de doble remolque, para salvaguardar vida e integridad física de personas

 

Palacio Legislativo 11-10-2016 (Notilegis).- La Cámara de Diputados exhortó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, a que se pronuncie por prohibir la circulación de camiones de carga de doble remolque, a fin de salvaguardar la vida y la integridad física de las personas.

 

El Pleno avaló un punto de acuerdo, como urgente y obvia resolución, presentado por el coordinador de los diputados del PVEM, Jesús Sesma Suárez.

 

En el documento se explicó que, de acuerdo con cifras de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, anualmente mueren mil personas a nivel nacional a causa de accidentes generados por el transporte de carga de doble remolque.

 

Los incidentes ocurren “en parte por las complicaciones que se presentan durante el viaje causadas por la sobrecarga a la que se somete a estos modelos automotrices, lo cual podría evitarse si se hiciera un uso adecuado de los mismos, ya que no están diseñados para soportar grandes cargas, sino para transportar mercancías voluminosas”, apuntó.

 

En el punto de acuerdo se pidió al titular de la SCT que sea sensible, atienda el reclamo social y las consideraciones que han planteado legisladores de distintos grupos parlamentarios en diversas iniciativas sobre la materia.

 

“La seguridad de automovilistas y peatones debe ser considerada prioridad en un momento coyuntural en el cual convergen intereses económicos y sociales relacionados con el tema del autotransporte en carreteras federales”, asentó.

 

Consideró que la placa especial que anunció el secretario de Comunicaciones y Transportes para los camiones de doble remolque, no ayudará a disminuir los riesgos que genera la operación de éstos, por la constante violación a las normas.

 

La placa especial se obtendría tras un proceso de revisión de las condiciones físico-mecánicas de los vehículos doblemente articulados y la documentación de los mismos y de los conductores.

 

“La expedición de una placa especial no ayudará a disminuir los riesgos que genera la operación de los también llamados camiones full, dado que es evidente la constante violación a la norma ya existente, y bajo la cual se amparan las empresas que hacen uso de este transporte, argumentando que ya cuentan con una regulación suficiente, la cual no acatan”, precisó el documento.

 

Refirió que, conforme a la regulación de la NOM-012-SCT-2014, mantiene el peso bruto vehicular para los tracto camiones doblemente articulados o full en 66.5 toneladas, y para el full diferenciado 75.5 toneladas, mismos que únicamente podrán circular en caminos tipo “ET” y “A” y, por excepción, en carreteras tipo B cuando cuenten con autorización especial de conectividad”.

 

Se planteó la necesidad de que se destierre la concepción de que la seguridad vial va en contra del desarrollo económico y que afecta los intereses de las empresas de autotransporte de carga.

 

“Toda medida que tienda a disminuir los accidentes redundará en un beneficio para la sociedad en su conjunto, sobre todo cuando lo único que se ofrece es apelar a la buena voluntad de los transportistas por cumplir con la norma y salvar vidas humanas”, se aseveró.

 

El Punto de Acuerdo establece:

 

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al secretario de Comunicaciones y Transportes, licenciado Gerardo Ruiz Esparza, para que sea sensible y atienda el reclamo social y las distintas consideraciones vertidas en las iniciativas que legisladores federales de varios partidos políticos han presentado con objeto de que la dependencia a su cargo se pronuncie por prohibir la circulación de camiones de carga de doble remolque, cuya finalidad es salvaguardar la vida y la integridad física de las personas.

 

NGM/JGM

 
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