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Nota N°. 4514 Diputados defenderán derechos de usuarios en aduanas, puertos y aeropuertos

Palacio Legislativo, 12-10-2016 (Notilegis).- Al instalar la Comisión Especial encargada de estudiar, analizar, evaluar y supervisar el funcionamiento de aduanas, puertos y aeropuertos nacionales, diputados se pronunciaron por defender los derechos de los usuarios de estas instalaciones, ya que las quejas crecen y se detectan graves problemas.

La presidenta de esta instancia, diputada Claudia Sánchez Juárez (PAN), expresó que en materia de aduanas “los retos son importantes, pues son el comercio del país, es por donde se importa y exporta”.

Por ese motivo, dijo, se buscará visitar lo antes posible a las aduanas del país, para evaluarlas y estar en posibilidad de emprender un trabajo para que persista el buen comercio en esos puntos de control.

En aeropuertos, continuó, el reto es enorme. Mencionó que el plan de infraestructura más importante de este sexenio es el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. “Tenemos que ser muy cuidadosos y observadores de este magno proceso”.

Sánchez Juárez puntualizó que la comisión especial tiene que observar la aplicación de los recursos no sólo para la construcción del nuevo aeropuerto, sino de todas las obras de infraestructura, ya que son importantes para el desarrollo del país.

Relató que en la actual terminal aérea de esta capital se han detectado problemas de conexión, retraso de vuelos y mala calidad de las pistas; son “temas delicados porque ahí ingresa el tráfico nacional e internacional”.

De Movimiento Ciudadano, el diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez se manifestó por defender a los usuarios de las instalaciones de los puertos y aeropuertos, generar beneficios a quienes se trasladen por aire o por mar, y apoyar a los que comercializan productos por las aduanas, puertos y aeropuertos.

Propuso revisar una serie de asuntos que van desde la infraestructura aeroportuaria hasta la demanda y los servicios aéreos ofrecidos a todos los ciudadanos, así como priorizar la apertura de rutas, las tarifas, los altos costos y cargos onerosos.

Es imprescindible, dijo Cárdenas Gutiérrez, atender las quejas de los usuarios “por los abusos corruptivos de los prestadores de los servicios aéreos. El piso no es parejero y se sobreprotege y beneficia a unos cuantos”.

De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil, la principal queja de los pasajeros se debe a los abordajes denegados por causas involuntarias de los permisionarios y concesionarios, totalizando, de enero a mayo, 19 mil 279 casos, siendo Aeroméxico la que presenta la mayor problemática.

Además, según datos de la Profeco, en 2015 se atendieron 2 mil quejas y logró conciliar el 85 por ciento; en 2014, se presentaron mil 88 y se concilió el mismo porcentaje. El objetivo del 2016, continuó, es prevenir abusos en los servicios que brindan las aerolíneas, ante las inconformidades que se presentan primordialmente en Semana Santa.

Por Morena, el legislador Rogerio Castro Vázquez se manifestó por garantizar a los usuarios servicios de calidad y evitar oligopolios; por ello, pidió un informe sobre la situación actual de las aduanas, puertos y aeropuertos.

Esa información, afirmó, es importante para saber en qué podemos avanzar y coincidir, ya que “estamos hablando de la manera en que se lleva a cabo el transporte de los mexicanos; es vital que la población tenga la garantía de que se respeten los derechos humanos y revisar si no hay conflicto de interés”.

Castro Vázquez denunció que existe conocimiento de que en algunos puertos y servicios de barcos, “hay empresas de gobernadores”. Subrayó: “No podemos permitir la corrupción dentro de estos medios de transporte, requerimos revisar las concesiones que se han otorgado”.

El diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar (PAN) resaltó que la comisión especial puede ser un detonante económico. “Sabemos de la complejidad y de las necesidades que hay de infraestructura; debemos aprovechar las oportunidades, para detonar el crecimiento del país”.

Se pronunció por buscar el respeto a la dignidad de los usuarios y el cumplimiento de los compromisos de las empresas, principalmente en publicidad y mercadotecnia, para que no se les engañe.

RED/NGM

 
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