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Nota N°. 4534 Cuestionan grupos parlamentarios a titular de la SEP sobre recortes al presupuesto educativo de 2017, al analizar cuarto informe de gobierno del Ejecutivo federal

Palacio Legislativo, 12-10-2016 (Notilegis).- Diputados de los grupos parlamentarios cuestionaron al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, sobre los recortes previstos al presupuesto educativo de 2017, al analizar el IV Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

El funcionario federal compareció ante la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

La diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel (PRI) sostuvo que la educación es una inversión a futuro para conseguir una sociedad más equilibrada y justa, por lo que su grupo parlamentario confía en que el ajuste presupuestal programado, no afecte los programas rectores de la educación en México.

Afirmó que tras la reducción presupuestal que se proyecta para 2017 en materia de educación, es necesario estar conscientes de la realidad económica y preparados para eficientar los recursos destinados, rubro por rubro.

“Reconocemos que el ejercicio del gasto público debe ser austero en términos de la realidad macroeconómica en que nos desenvolvemos y lejos de asumir una actitud pesimista o derrotista, debemos prepararnos para hacer más con menos, para eficientar los recursos destinados rubro por rubro y para, mejorar, inclusive los resultados esperados”, señaló.

La diputada Cecilia Romero Castillo (PAN) lamentó la reducción del 4.8 por ciento de recursos para educación y, en particular, el recorte en el programa de expansión para la educación media superior y superior, del 61.72 por ciento, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017.

“¿Por qué se llevan a cabo este tipo de reducciones inequitativas?, ¿por qué no el secretario de Educación trabajó con el secretario de Hacienda para que este recorte hubiera sido más equitativo?”, cuestionó.

Cecilia Romero consideró que se debe de recrear un sistema de educación pública con cobertura en todo el país, ya que “hay grandes retos que cumplir en la materia”.

Francisco Martínez Neri (PRD) afirmó que “los gobiernos tienen la obligación moral de allegarse de recursos para no lesionar los presupuestos de la educación pública”.

Pero en ese renglón prioritario, recordó el legislador, “la Secretaría de Hacienda y Crédito Público envía el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, con un recorte de más de 37 mil millones de pesos” a la enseñanza.

Cuestionó: “¿no resulta contradictorio apostarle a la educación y recortar su presupuesto? ¿Le parece correcto recortar la partida para la expansión de la educación media superior y superior en 82.3 por ciento? ¿Así van a mover a México, señor secretario?”.

El coordinador del PVEM, Jesús Sesma Suárez, indicó que su grupo parlamentario coincide, con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en la necesidad de impulsar una educación de calidad, a través de brindar a niños y jóvenes las herramientas necesarias para competir en el mundo.

Aseguró que el idioma ingles es una de los instrumentos clave para la competitividad, a nivel global, por lo que destacó la importancia de su enseñanza y de ampliar el número de horas que se imparte.

También, comentó que los recortes que se presentan en educación “no tienen que ver por una cuestión personal, sino por la situación del país y el mundo entero”.

La diputada Elena Aceves Pastrana (Morena) afirmó que se “ha violado la ley, una y otra vez”, en especial el artículo 25 de la Ley General de Educación, que señala que el gasto destinado por el Estado en educación pública y servicios educativos, no podrá ser menor al 8.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país; sin embargo, “para 2017 este presupuesto habrá caído hasta 3.4 por ciento”.

Señaló que, a pesar del atraso educativo en el país, “en 2017 se hará un recorte al presupuesto de educación de 10.6 por ciento, equivalente a 31 mil millones de pesos”.

Recordó que en 2016 se hicieron dos recortes al gasto educativo de 10 mil millones de pesos, de los que se redujeron dos mil 100 millones al Programa Nacional de Becas, y se hizo un aumento de más de tres mil millones de pesos al Programa U080 de apoyos a centros y organizaciones de educación.

El diputado Jorge Álvarez Maynez (MC) afirmó que los hechos violentos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio, fueron consecuencia de las acciones del gobierno federal en contra de los maestros.

“Hace un año usted no quería reconocer que el discurso de odio contra los maestros de México iba a tener consecuencias. Hoy actúa como si no hubieran muerto personas gracias a la acción o como consecuencia de la acciones del gobierno, que usted representa, en Nochixtlán, Oaxaca, como si esos hechos nunca hubieran sucedido”.

Cuestionó que el gobierno federal proyecte recortes por cientos de millones de pesos en el tema de formación docente, equidad e inclusión educativa, así como en la cultura.

El diputado Luis Manuel Hernández León (NA) reconoció la importancia de la reforma educativa en cuanto al modelo pedagógico y académico; sin embargo, dijo, “no sólo hay que reconocer los avances, también es necesario y asumir los desafíos”.

Subrayó que NA respalda los objetivos de la reforma educativa; no obstante, afirmó que dentro de estos desafíos se encuentra el de la cobertura en educación inicial y preescolar, así como en educación media superior y superior.

Por esta razón, continuó, es necesario que la SEP tenga claramente identificadas las acciones que se llevarán a cabo para mantener una línea de calidad y equidad en todos los niveles educativos, con los objetivos que plantea la reforma educativa.

La diputada Ana Guadalupe Perea (PES) destacó el esfuerzo del Ejecutivo federal para lograr la implementación de la reforma estructural educativa, ya que con el nuevo modelo busca responder a su planteamiento pedagógico, para promover en los niños y jóvenes, valores y principios que promueven una adecuada y saludable convivencia social.

“En paralelo, reconocemos como uno de los elementos centrales del nuevo modelo educativo 2016, la llamada escuela al centro, la cual busca que las autoridades educativas conozcan y atiendan con prontitud la problemática particular de cada uno de los planteles escolares, y del programa al cien que tiene como objetivo la de mejorar la infraestructura y dignificar la educación básica en el país”, precisó.

Destacó la importancia de especificar “cómo se implementará el programa para la atención a los planteles rurales y en qué términos se requiere, con mayor urgencia, una intervención general, y cómo se tiene previsto articular la enseñanza de los valores y la educación cívica en las escuelas”.

LSN/EGV/MAV/RZJ/HSF/NGM/JGM

 
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