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Nota N°. 4566 PEF 2017 plantea una reducción de diez mil 226 millones de pesos para la CDMX

Palacio Legislativo, 13-10-2016 (Notilegis).- La Comisión de la Ciudad de México, que preside la diputada Cecilia Soto González (PRD), se reunió con el secretario de Finanzas, Edgar Abraham Amador Zamora, quien refirió que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, tal y como está en este momento, plantea una reducción de diez mil 226 millones de pesos para esta megaurbe.

Apuntó que los recursos del Fondo de Capitalidad pasaron de cuatro mil 500 millones de pesos para este año a cero pesos en el 2017, lo que representa casi el 40 por ciento de las reducciones totales.

Informó que este fondo se ha utilizado en la compra de 148 autobuses para M1- RTP, la construcción de la Línea 7 del Metrobús, 195 camiones de basura y 500 patrullas para la policía.

Los integrantes de la comisión acordaron reunirse con autoridades federales para tratar el tema del Fondo de Capitalidad, a fin de escuchar su versión sobre los recursos que se le pretenden quitar en el 2017.

La legisladora Soto González aseguró que la mayoría de los diputados está a favor de mantener los recursos de este fondo, así como de revisar el Fondo Metropolitano. “Esa es una manifestación importante de apoyo a la ciudad que queremos traducir en una conversación amable, pero firme, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”, afirmó.

Señaló que la comisión a su cargo seguirá en la ruta de construir una opinión del presupuesto del 2017, que se entregará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, por lo que continuarán con entrevistas a funcionarios.

Durante su exposición, el secretario de Finanzas de la Ciudad de México subrayó que el Fondo Metropolitano presenta una disminución de alrededor de mil 300 millones de pesos que aseguró, afectará los fondos para la expansión de las líneas A, 9 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo, Metro.

Destacó que este financiamiento es de suma importancia, ya que el Metro Observatorio se entrelazará con el proyecto del Tren a Toluca, el cual duplicará el número de usuarios que recibe dicha estación; por ello, dijo, se requiere dar una salida adecuada a las personas, de lo contrario se colapsará la terminal y el proyecto férreo no funcionará adecuadamente.

“Para nosotros, este proyecto es muy importante, pues proveería al nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con una conexión regional muy valiosa. Pero si dejamos una brecha en la estación y no conectamos el Tren con el aeropuerto, este proyecto estará incompleto; de ahí la importancia de que nos ayuden a dar recursos a estos proyectos que revisten importancia regional”.

Amador Zamora solicitó a los diputados cuatro mil 500 millones de pesos. Destacó que esta propuesta ya fue entregada a la Secretaría de Hacienda, y representa un crecimiento de 2.29 por ciento de la deuda en términos reales.

En tanto, dijo, los ingresos de la Ciudad están aumentando a una tasa de 13.5 por ciento, es decir, que la capacidad de pago está por encima del endeudamiento”.

Expuso que en el 2015 se utilizaron casi mil 200 millones de pesos menos de lo que la Cámara de Diputados autorizó en materia de deuda, debido a que se obtuvo un buen resultado fiscal, por lo que no era necesario utilizar todo el crédito.

Resaltó que hacen lo que los diputados recomiendan: “si tienes buenos resultados, no uses toda la deuda; ejemplo de ello, es que el año antepasado se dejó de colocar deuda por 600 millones y en el 2013 cerca de 650 millones de pesos”.

Durante la ronda de preguntas, Soto González, presidenta de la Comisión, expresó que, en febrero del 2014, el entonces titular de la SHCP publicó un acuerdo de “confianza tributaria”, donde se comprometió a no aumentar impuestos, ni crear nuevos. Ese acuerdo, continuó, precisa que se cumplirá “sólo sí” no cambian de manera sustancial las situaciones macroeconómicas.

Ante ello, preguntó al funcionario si considera que la depreciación del 60 por ciento del peso y la caída del precio del petróleo no constituyen una importante razón que justifique crear nuevos impuestos.

A su vez, la diputada María De La Paz Quiñones Cornejo (PRI) pidió al secretario de Finanzas dejar de repetir que no reciben recursos para Fondo de Capitalidad. “Estamos conscientes de lo que requiere la ciudad, pero no se vale decir que se les está negando una cantidad. Nadie entrega un centavo para ser utilizado con el libre albedrio. El dinero que se entrega debe ser adecuadamente transparentado.

Dijo que no hay dinero para cubrir todas las necesidades de la capital, por lo que solicitó establecer una lista de todos los derechos que sí se pueden cubrir, porque “es muy fácil entregar una relatoría de acciones, cuando no existe capacidad para cubrirlos”.

La diputada Evelyn Parra Álvarez (PRD) solicitó al funcionario explicar cuáles fueron las razones que dio la Secretaría de Hacienda respecto a la reducción de presupuesto. Dijo que le preocupa la disminución de recursos en temas de salud y abastecimiento de agua, tada vez que son problemáticas constantes de los habitantes de la Ciudad de México.

La diputada Ariadna Montiel Reyes (Morena) manifestó que el Fondo de Capitalidad no debe estar en juego y para ello se debe establecer en la ley, lo cual permitirá que los diputados participemos en que se destinen los recursos del proyecto, “Exigimos al gobierno federal destinar recursos a la ciudad, pero ésta debe transparentar en que se gasta”.

Recomendó al gobierno capitalino apostar a una política social más amplia, por lo que pidió cubrir el apoyo a la pensión de los adultos mayores y fondear el programa destinado a ellos, ya que existen 80 mil personas fuera de esa pensión.

También de Morena, la legisladora Norma Hernández Colín indicó que, en el ejercicio fiscal 2015, el gobierno de la Ciudad de México contó con más de 214 mil millones de pesos (mdp) y se erogaron 201 mil 826 mdp, lo que generó un remanente de 12 mil mdp, aproximadamente, aunado a la existencia de subejercicios; tan sólo en el Metro, se registraron 2 mil 252 mdp.

¿A qué se debe que no se hayan tomado las medidas fiscales y administrativas requeridas para evitar dichos subejercicios?, planteó.

El tema del Metro, opinó, se tiene que replantear en un paquete de largo plazo, ya que si no se atiende cautelosamente, podría ocurrir lo mismo que en el oriente de la ciudad, donde los capitalinos no se benefician de la Línea A.

El diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN) afirmó que el recorte es muy grande y muchas veces injusto, y parece un mecanismo del gobierno federal para tener a la ciudad suplicando, pero lo cierto es que no se cuenta con las cifras reales de recaudación de la ciudad.

“Para tener una discusión seria del presupuesto debemos saber dónde estamos parados, es decir de cuánto es el boquete presupuestal”, indicó.

El legislador propuso al funcionario que con la reducción de los ingresos es momento de ser creativos para obtener mayores entradas.

La diputada Sharon Cuenca Ayala (PVEM) dijo que si bien el proyecto del PEF 2017 no contempla recursos para el Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México, sí asigna un mayor presupuesto al rubro de educación, a fin de tener coherencia con la Reforma Educativa, pero preguntó sobre lo que se está haciendo con el programa “Escuelas al Cien”.

De la misma bancada, Paola Galico Félix Díaz comentó que el recorte a la Ciudad de México viene mucho más fuerte en temas fundamentales para la metrópoli como el agua y la salud. Al respecto, pidió dar claridad sobre la ejecución de obras, ya que en lo que respecta al tren interurbano, existen viviendas y áreas verdes que podrían ser dañadas.

Además, cuestionó si se consideran vías alternas, ya que a la fecha se han talado más de 7 mil árboles en la zona por donde se prevé que pasará el tren. Planteó ¿Cómo garantizarán que no se genere un daño ambiental ni que se afecte a las personas que tienen viviendas en esa zona?

Por Movimiento Ciudadano, el legislador René Cervera García quiso saber si se están previendo ajustes y optimizaciones para tener un ahorro para el 2018, y si se financian los derechos de la nueva Constitución y los gastos del nuevo andamiaje institucional.

Al dar respuesta, Amador Zamora indicó que las necesidades del Valle de México requieren de un ajuste presupuestal que reequilibre la desproporcionalidad sobre la ciudad.

Comentó que el tema del agua es prioritario, pues la infraestructura se está deteriorando muy rápido y si no se atiende las consecuencias podrían ser fatales, “por lo que estamos buscando alternativas”.

Se pronunció por compartir el diseño del presupuesto, en el sentido de que es necesario cuidar la calidad crediticia del país, ya que de no hacerlo se elevarán los costos de financiamiento para todos. Sin embargo, dijo, es necesario pensar en qué herramientas fiscales se pueden utilizar para mejorar las condiciones económicas.

Para cuidar la calidad crediticia del país, continuó, es indispensable generar un superávit primario que ayude a que la trayectoria de la deuda pública se estabilice y comience a converger. “Lo que no nos deja dormir es por qué el reajuste recae tanto en la Ciudad de México, por qué no está en otras entidades o partidas. Pensamos que el ajuste no es proporcional, la ciudad merece tener un Fondo de Capitalidad y que el Metro tenga asignaciones presupuestales”, afirmó.

Respecto a “Escuelas al Cien”, explicó que los servicios educativos de la Ciudad de México están a cargo de la Federación, por lo que el presupuesto asignado para el rubro de educación y de escuelas lo ejerce y determina la SEP. El Gobierno de la Ciudad de México no tiene competencia, precisó.

En cuanto a la obra del tren interurbano, informó que se revisará con el secretario de Obras la parte que concierne al cerro Cruz Blanca, que es una etapa de construcción que corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). La Ciudad de México, acotó, está a cargo de la etapa 3. “Sin embargo, dado los ajustes, es necesario saber cómo se atenderá la zona donde se encuentran manantiales, por lo que tendremos que estar en contacto con la SCT”, señaló.

Por otra parte, explicó que de los 13 mil 400 mdp de remanentes que existen, 4 mil 500 son del sector paraestatal, es decir, del Metro, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y transportes eléctricos, entre otros. En el caso de RTP, dijo que le sobraron recursos, porque lo que recaudó en noviembre y diciembre ya no alcanzó a gastarlo en proyectos y esos sobrantes se declaran como remanentes, pero pasan como ingresos propios al siguiente ejercicio.

En cuanto a si se financian los derechos de la nueva Constitución, dijo que de la Secretaria de Finanzas no ha salido ni un solo peso a nombre de ningún legislador constituyente ni de alguno de sus equipos, no existe ninguna partida para eso, aclaró.

En relación con las pensiones para adultos mayores, comentó que no se habían tenido cambios en un periodo de tres años; sin embargo, al comienzo de su administración, se beneficiaron a 45 mil más. “La intención es incorporar gradualmente a más personas, hasta terminar con el rezago que estuvo estancado durante muchos años”.

RED/LSN

 
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