18 de enero 2022
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Enero 2022
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 4652 Polonia, socio confiable y digno en el negocio internacional: Mar√≠a √Āvila Serna

Palacio Legislativo, 20-10-2016 (Notilegis).- Al instalar el Grupo de Amistad M√©xico-Polonia, su presidenta, Mar√≠a √Āvila Serna (PVEM), dijo que las relaciones econ√≥micas y comerciales entre los dos pa√≠ses se desarrollan en el marco del Acuerdo de Asociaci√≥n Econ√≥mica, Concertaci√≥n Pol√≠tica y Cooperaci√≥n, firmado en 1997 entre nuestro pa√≠s y la Uni√≥n Europea.

Puntualiz√≥ que Polonia es un socio confiable en el negocio internacional. ‚ÄúEs el innegable l√≠der econ√≥mico de Europa central y Oriental‚ÄĚ.

El comercio entre ambas naciones, de enero a julio de 2016, fue de 624 millones de dólares; las exportaciones mexicanas ascendieron a 142 millones, y las importaciones representaron 482 millones de dólares.

Los principales productos que México vendió a Polonia fueron vehículos, navajas, máquinas de afeitar y manufacturas de plástico, y vendió a ese país motores, adaptadores y aparatos de redes.

√Āvila Serna mencion√≥ que los dos pa√≠ses tienen 7 acuerdos bilaterales firmados, entre ellos est√°n el Convenio para Evitar la Doble Imposici√≥n e Impedir la Evasi√≥n Fiscal en materia de Impuesto Sobre la Renta y acuerdos de Cooperaci√≥n Cient√≠fica y Tecnol√≥gica, de Cooperaci√≥n Tur√≠stica y de Cooperaci√≥n para Combatir la Delincuencia Organizada y otros tipos de Delitos.

Actualmente se negocian los convenios de Cooperaci√≥n en materia de Cultura F√≠sica y Deporte y de Colaboraci√≥n entre la Universidad de M√ļsica Federico Chopin de Varsovia y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Aseguró que el grupo que preside será un espacio de ideas y opiniones que permitirá avanzar y reforzar las relaciones diplomáticas.

La diputada rese√Ī√≥ algunos aspectos hist√≥ricos, pol√≠ticos y econ√≥micos de Polonia. Coment√≥ que Varsovia, la capital, es la m√°s poblada de ese pa√≠s, con 2.5 millones de habitantes. ‚ÄúEs una naci√≥n de grandes oportunidades, con un potencial econ√≥mico considerable y democracia estable‚ÄĚ.

Mencionó que desde mediados y finales de los 90’s, la economía polaca creció rápido debido, principalmente, a las condiciones económicas internacionales. Después de la caída del bloque socialista, en 1989, ese país adoptó una política de transición rápida hacia el mercado, abandonando el viejo sistema de planificación central.

La embajadora de Polonia, Beata Wojna, comentó que los acuerdos firmados son la espina dorsal de las relaciones políticas y económicas de ambas naciones y, de alguna manera, crean un marco para los vínculos sociales; ejemplo de ello, es que no existe visa para viajar.

‚ÄúSomos pa√≠ses donde s√≠ se puede viajar sin ning√ļn problema y eso contribuye a incrementar los flujos tur√≠sticos e intercambios humanos‚ÄĚ, subray√≥.

Apunt√≥ que el intercambio comercial une a los pueblos. Cada a√Īo se comercian 1.2 billones de d√≥lares; la cooperaci√≥n acad√©mica y los intercambios estudiantiles evolucionan de forma muy positiva, y cada a√Īo viajan cien estudiantes mexicanos a Polonia.

‚ÄúExisten alrededor de 30 acuerdos entre universidades polacas y mexicanas. La Universidad de Varsovia y la UNAM acaban de firmar un acuerdo de cooperaci√≥n‚ÄĚ, ejemplific√≥.

La diplom√°tica coment√≥ que la comunidad polaca contribuye al desarrollo econ√≥mico, acad√©mico y cultural de M√©xico. ‚ÄúSon tres mil polacos de primera generaci√≥n, entre los que destacan m√ļsicos, artistas y profesores, que ense√Īan en las universidades‚ÄĚ.

Se√Īal√≥ que la diplomacia parlamentaria se ha convertido en un componente fundamental de las relaciones bilaterales. ‚ÄúPara m√≠, tiene un gran sentido y contenido, porque permite acercar a los diputados y poderes legislativos, intercambiar experiencias y mejorar ciertas pr√°cticas‚ÄĚ.

Expresó que el acercamiento mutuo es importante, porque se crean espacios de diálogo y cooperación que nos beneficiarán en los ámbitos político, económico, académico, cultural y turístico.

‚ÄúCon este grupo de amistad vamos a poder explorar las posibilidades que ofrece la diplomacia parlamentaria en el marco de las relaciones entre los dos pa√≠ses‚ÄĚ, agreg√≥.

Beata Wojna se√Īal√≥ que se tiene el desaf√≠o de fortalecer las relaciones humanas, desarrollar contactos directos entre personas, empresas, estudiantes, universidades, medios de comunicaci√≥n, instituciones y organizaciones.

‚ÄúComo embajadora de Polonia les pido que me apoyen en esta labor que es tit√°nica y obviamente no podemos hacerla solo en la embajada. Necesitamos todas las fuerzas y espero que este grupo de amistad nos pueda apoyar‚ÄĚ, finaliz√≥.

El secretario de Estado para las Relaciones Exteriores de Polonia, Krzysztof Szcezerski, dijo que el motivo de su estancia en M√©xico se debe a que organiza una visita del presidente polaco Andrzej Sebastian Duda a la Rep√ļblica mexicana.

Asegur√≥ que su naci√≥n est√° interesada en elevar las relaciones pol√≠ticas al m√°s alto nivel, de una cooperaci√≥n estrat√©gica. ‚ÄúQueremos incentivar el contacto de nuestras sociedades y, para ello, hay que estimular la comunicaci√≥n entre los parlamentarios‚ÄĚ.

Se congratuló por la creación de este grupo de amistad y confió en que se afiancen y estrechen las relaciones bilaterales.

Mencion√≥ que Polonia y M√©xico est√°n unidos en lo pol√≠tico, y desean ser m√°s activos en el √°mbito internacional; buscan la paz de acuerdo al concepto de la ley internacional, que es el respeto a la libertad de cada uno de los Estados, y ‚Äúlos polacos amamos la libertad‚ÄĚ.

El segundo pilar que nos une, dijo, son las relaciones econ√≥micas, donde hay muchas posibilidades de desarrollarlas. ‚ÄúLas queremos tener con M√©xico para construir un progreso sostenible en el mundo‚ÄĚ.

Francisco del Río, director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó que la cancillería se complace por la creación del grupo de amistad ya que contribuirá a intensificar los vínculos que unen a los países.

Puntualizó que el gobierno mexicano reconoce la importancia de Polonia como un socio cercano por su liderazgo en Europa, su presencia cada vez más amplia en las discusiones multilaterales, el vigor de su economía y el gran potencial que presenta para impulsar la cooperación educativa, cultural, técnica y científica.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala (PVEM), comentó que con Polonia se han forjado relaciones diplomáticas cercanas y con metas compartidas. Somos el tercer proveedor más importante de Latinoamérica para ese país y el segundo para las exportaciones, subrayó.

Fernando Uriarte Zazueta, del PRI, consideró importante conocer cómo legislan los parlamentarios polacos. Y preguntó a Krzysztof Szczersky sobre cómo afecta a su país la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El secretario polaco respondi√≥ que no es un proceso sencillo y est√°n en un periodo transitorio. El 2019, explic√≥, es un a√Īo crucial porque se aprobar√° un nuevo presupuesto para la Uni√≥n Europea; adem√°s, es un periodo dif√≠cil, porque el siguiente a√Īo habr√° procesos electorales en Alemania y Francia, y el resultado de estas elecciones determinar√° el futuro de la Uni√≥n Europea y el inter√©s de Polonia es que esta regi√≥n se mantenga lo m√°s estable posible.

Cecilia Romero Castillo, del PAN, asegur√≥ que los grupos de amistad han tenido √©xito porque buscan la libertad. La tambi√©n panista Kathia Mar√≠a Bolio Pinelo, pidi√≥ trabajar para favorecer el intercambio cultural y econ√≥mico; su compa√Īera de bancada, Ver√≥nica Agundis Estrada, coincidi√≥ en que es importante el intercambio cultural.

Yaret Adriana Guevara Jim√©nez, del PVEM, pregunt√≥ a Krzysztof Szczersky sobre los beneficios que ha tenido su pa√≠s por adherirse a la Uni√≥n Europea. Respondi√≥ que los resultados positivos han sido la libertad, el libre tr√°nsito entre los pa√≠ses integrantes, y no haber tenido recesi√≥n desde hace 25 a√Īos, gracias al mercado europeo.

RED/LSN

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación