18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 4652 Polonia, socio confiable y digno en el negocio internacional: María Ávila Serna

Palacio Legislativo, 20-10-2016 (Notilegis).- Al instalar el Grupo de Amistad México-Polonia, su presidenta, María Ávila Serna (PVEM), dijo que las relaciones económicas y comerciales entre los dos países se desarrollan en el marco del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, firmado en 1997 entre nuestro país y la Unión Europea.

Puntualizó que Polonia es un socio confiable en el negocio internacional. “Es el innegable líder económico de Europa central y Oriental”.

El comercio entre ambas naciones, de enero a julio de 2016, fue de 624 millones de dólares; las exportaciones mexicanas ascendieron a 142 millones, y las importaciones representaron 482 millones de dólares.

Los principales productos que México vendió a Polonia fueron vehículos, navajas, máquinas de afeitar y manufacturas de plástico, y vendió a ese país motores, adaptadores y aparatos de redes.

Ávila Serna mencionó que los dos países tienen 7 acuerdos bilaterales firmados, entre ellos están el Convenio para Evitar la Doble Imposición e Impedir la Evasión Fiscal en materia de Impuesto Sobre la Renta y acuerdos de Cooperación Científica y Tecnológica, de Cooperación Turística y de Cooperación para Combatir la Delincuencia Organizada y otros tipos de Delitos.

Actualmente se negocian los convenios de Cooperación en materia de Cultura Física y Deporte y de Colaboración entre la Universidad de Música Federico Chopin de Varsovia y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Aseguró que el grupo que preside será un espacio de ideas y opiniones que permitirá avanzar y reforzar las relaciones diplomáticas.

La diputada reseñó algunos aspectos históricos, políticos y económicos de Polonia. Comentó que Varsovia, la capital, es la más poblada de ese país, con 2.5 millones de habitantes. “Es una nación de grandes oportunidades, con un potencial económico considerable y democracia estable”.

Mencionó que desde mediados y finales de los 90’s, la economía polaca creció rápido debido, principalmente, a las condiciones económicas internacionales. Después de la caída del bloque socialista, en 1989, ese país adoptó una política de transición rápida hacia el mercado, abandonando el viejo sistema de planificación central.

La embajadora de Polonia, Beata Wojna, comentó que los acuerdos firmados son la espina dorsal de las relaciones políticas y económicas de ambas naciones y, de alguna manera, crean un marco para los vínculos sociales; ejemplo de ello, es que no existe visa para viajar.

“Somos países donde sí se puede viajar sin ningún problema y eso contribuye a incrementar los flujos turísticos e intercambios humanos”, subrayó.

Apuntó que el intercambio comercial une a los pueblos. Cada año se comercian 1.2 billones de dólares; la cooperación académica y los intercambios estudiantiles evolucionan de forma muy positiva, y cada año viajan cien estudiantes mexicanos a Polonia.

“Existen alrededor de 30 acuerdos entre universidades polacas y mexicanas. La Universidad de Varsovia y la UNAM acaban de firmar un acuerdo de cooperación”, ejemplificó.

La diplomática comentó que la comunidad polaca contribuye al desarrollo económico, académico y cultural de México. “Son tres mil polacos de primera generación, entre los que destacan músicos, artistas y profesores, que enseñan en las universidades”.

Señaló que la diplomacia parlamentaria se ha convertido en un componente fundamental de las relaciones bilaterales. “Para mí, tiene un gran sentido y contenido, porque permite acercar a los diputados y poderes legislativos, intercambiar experiencias y mejorar ciertas prácticas”.

Expresó que el acercamiento mutuo es importante, porque se crean espacios de diálogo y cooperación que nos beneficiarán en los ámbitos político, económico, académico, cultural y turístico.

“Con este grupo de amistad vamos a poder explorar las posibilidades que ofrece la diplomacia parlamentaria en el marco de las relaciones entre los dos países”, agregó.

Beata Wojna señaló que se tiene el desafío de fortalecer las relaciones humanas, desarrollar contactos directos entre personas, empresas, estudiantes, universidades, medios de comunicación, instituciones y organizaciones.

“Como embajadora de Polonia les pido que me apoyen en esta labor que es titánica y obviamente no podemos hacerla solo en la embajada. Necesitamos todas las fuerzas y espero que este grupo de amistad nos pueda apoyar”, finalizó.

El secretario de Estado para las Relaciones Exteriores de Polonia, Krzysztof Szcezerski, dijo que el motivo de su estancia en México se debe a que organiza una visita del presidente polaco Andrzej Sebastian Duda a la República mexicana.

Aseguró que su nación está interesada en elevar las relaciones políticas al más alto nivel, de una cooperación estratégica. “Queremos incentivar el contacto de nuestras sociedades y, para ello, hay que estimular la comunicación entre los parlamentarios”.

Se congratuló por la creación de este grupo de amistad y confió en que se afiancen y estrechen las relaciones bilaterales.

Mencionó que Polonia y México están unidos en lo político, y desean ser más activos en el ámbito internacional; buscan la paz de acuerdo al concepto de la ley internacional, que es el respeto a la libertad de cada uno de los Estados, y “los polacos amamos la libertad”.

El segundo pilar que nos une, dijo, son las relaciones económicas, donde hay muchas posibilidades de desarrollarlas. “Las queremos tener con México para construir un progreso sostenible en el mundo”.

Francisco del Río, director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó que la cancillería se complace por la creación del grupo de amistad ya que contribuirá a intensificar los vínculos que unen a los países.

Puntualizó que el gobierno mexicano reconoce la importancia de Polonia como un socio cercano por su liderazgo en Europa, su presencia cada vez más amplia en las discusiones multilaterales, el vigor de su economía y el gran potencial que presenta para impulsar la cooperación educativa, cultural, técnica y científica.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala (PVEM), comentó que con Polonia se han forjado relaciones diplomáticas cercanas y con metas compartidas. Somos el tercer proveedor más importante de Latinoamérica para ese país y el segundo para las exportaciones, subrayó.

Fernando Uriarte Zazueta, del PRI, consideró importante conocer cómo legislan los parlamentarios polacos. Y preguntó a Krzysztof Szczersky sobre cómo afecta a su país la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El secretario polaco respondió que no es un proceso sencillo y están en un periodo transitorio. El 2019, explicó, es un año crucial porque se aprobará un nuevo presupuesto para la Unión Europea; además, es un periodo difícil, porque el siguiente año habrá procesos electorales en Alemania y Francia, y el resultado de estas elecciones determinará el futuro de la Unión Europea y el interés de Polonia es que esta región se mantenga lo más estable posible.

Cecilia Romero Castillo, del PAN, aseguró que los grupos de amistad han tenido éxito porque buscan la libertad. La también panista Kathia María Bolio Pinelo, pidió trabajar para favorecer el intercambio cultural y económico; su compañera de bancada, Verónica Agundis Estrada, coincidió en que es importante el intercambio cultural.

Yaret Adriana Guevara Jiménez, del PVEM, preguntó a Krzysztof Szczersky sobre los beneficios que ha tenido su país por adherirse a la Unión Europea. Respondió que los resultados positivos han sido la libertad, el libre tránsito entre los países integrantes, y no haber tenido recesión desde hace 25 años, gracias al mercado europeo.

RED/LSN

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación