22 de diciembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 5188 Resaltan grupos parlamentarios que Constitución Política de 1917 sigue vigente, pero debe cumplirse plenamente y armonizarla con la realidad del país

Palacio Legislativo, 01-12-2016 (Notilegis).- Los grupos parlamentarios y el diputado independiente, resaltaron que la Constitución Política de 1917 sigue vigente, pero se debe trabajar en su pleno cumplimiento y armonizar sus leyes con la realidad actual del país.

El diputado Braulio Mario Guerra Urbiola (PRI) afirmó que la Constitución Política está vigente, pero, ante la veloz transformación del mundo y las deudas sociales que aún persisten, se requiere seguir innovando y renovando el sistema político mexicano.

“La redefinición constitucional para un sistema político renovado es inminente en virtud de la exigencia de la gente. México y la Constitución Política están en espera de un nuevo modelo de conformación en su parlamento, en términos numéricos y de diseño, más eficaz y cercano a la gente”, aseveró.

Asimismo, hizo un llamado “al optimismo, a la solidaridad, a la mexicanidad y a la hispanidad frente a los desafíos que plantea el norte del continente Americano”, en referencia a las posiciones que ha externado el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

El diputado Javier Antonio Neblina Vega (PAN) sostuvo que en el marco del centenario del Congreso Constituyente, es necesario que el ejercicio legislativo impulse en la sociedad una cultura de respeto a la legalidad, que debe iniciar en el servicio público, en el que el combate a la corrupción y el fomento a la transparencia y rendición de cuentas representan objetivos prioritarios.

Indicó que el Constituyente y la materialización de la Constitución, son hechos que permitieron el desarrollo de un sistema de gobierno que tiene como misión fundamental garantizar los derechos sociales de la población.

“El logro de aquel Congreso Constituyente fue heredar el sentido de la creación del diálogo, intercambio y construcción de ideas, a favor de la inclusión y de objetivos comunes, en aras de alcanzar un estado de bienestar, mediante la consolidación de la justicia y equidad social, en el que estamos trabajando continuamente”, comentó.

El diputado Erick Juárez Blanquet (PRD) dijo que superar la enorme brecha que separa la realidad que vive el país del texto constitucional, “es una tarea principal, al igual que defender los principios de nuestra Constitución, la lucha por su plena vigencia y, por añadidura, la vigencia del Estado de derecho”.

Añadió que, frente a amenazas como la que representa el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se deben “impulsar nuevos consensos sobre el modelo constitucional que los mexicanos queremos, (al que) aspiramos y necesitamos, con urgencia”.

“Es momento de abrir el debate y buscar nuevos acuerdos por una Constitución que reconozca mayores espacios de libertad, igualdad (y) justicia” pero aclaró que el PRD “se pronuncia por la defensa de la Constitución, de sus principios y de la soberanía… para enfrentar mejor los retos internos y las amenazas del exterior”.

El diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar (PVEM) aseveró que no se puede concebir la Constitución, su cabal conocimiento, sin su justa aplicación, y afirmó que hablar del poder Constituyente en México es hablar de democracia.

La Constitución de 1917, puntualizó, fue la primera con causa social del mundo, que resultó de demandas de los sectores más oprimidos para obtener mejores condiciones de vida, y gracias a ella, se han logrado consolidar instituciones democráticas, donde el diálogo y la contraposición de ideas, son ingredientes fundamentales para concretar acuerdos.

“Hoy ya no es necesario cambiarlo todo para que la Constitución ejerza su acción benéfica sobre las masas”, como declararon quienes integraron el Congreso de 1917, “pero debemos seguir trabajando con la misma fe, el mismo ardor y entusiasmo con que ellos ejemplarmente lo hicieron para que (se cumpla) el sueño de millones de mexicanos de vivir mejor”, indicó.

El diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena) señaló que “el ejercicio de las libertades, la defensa de la legalidad, la legitimidad, la democracia y la soberanía, siguen siendo letra muerta en nuestra ley fundamental”.

“A un centenario del discurso de Venustiano Carranza, es necesario recordar que sólo el Poder Legislativo sirve a la nación, por su origen democrático y por los altos fines que consagró nuestro código político de 1917”, destacó.

Dijo que es preciso conservar los principios del discurso de Carranza, en diciembre de 1916, quien sostuvo que “la soberanía nacional que reside en el pueblo, se investía a personas con el carácter de representantes” y que los servidores públicos deberían ser instrumentos de seguridad social y no de opresión.

“Evoquemos pasado y presente, unamos en un solo tiempo el propósito común de engrandecer a México, siendo consecuentes con la voluntad de los mexicanos”, asentó.

El diputado Adán Pérez Utrera (MC) apuntó que el aporte más emblemático del Congreso Constituyente fue la justicia social, por lo que llamó a los legisladores a hacer a un lado intereses personales y partidistas y seguir luchando porque ésta no se diluya, ya que, dijo, es la vía para abatir la desigualad imperante en México.

“Tenemos que interpretar necesidades para conciliar intereses diversos, el país necesita dirimir posiciones contrapuestas para garantizar derechos y exigir obligaciones y a la vez promover la solución de los grandes problemas nacionales”, indicó el legislador.

Agregó que se requiere sentido común, conocer y entender la naturaleza humana y social, juicio, compromiso moral y construir leyes que sean vehículos reales de transformación y progreso, pues de lo contrario “el Estado mexicano no será capaz de enfrentar los embates que ya estamos recibiendo del exterior”.

La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz (NA) refirió que en la Constitución está plasmado el reconocimiento de los más altos derechos inherentes a todo ser humano, gracias a hombres de lucha, que tras largos debates y modificaciones para ajustarse a la nueva realidad del país de aquel entonces, dotaron al pueblo con una norma que resaltaba los valores liberales.

“Sabemos que parte fundamental del desarrollo y crecimiento de una nación consiste en aparejar sus leyes con la realidad de los acontecimientos”, expuso.

Advirtió que “hoy como hace 100 años” México atraviesa tiempos complejos que ponen en riesgo la estabilidad del país, en consecuencia, refrendó el compromiso de su grupo parlamentario para armonizar las leyes con la realidad social para abrir mayores cauces de justicia y de democracia.

La diputada Cynthia Gissel García Soberanes (PES) afirmó que el Constituyente influyó en el establecimiento del orden y la paz del país, por lo que consideró necesario retomar las lecciones históricas de éste para enfrentar “mejor los nuevos retos de mediano y largo plazo”.

“Como poder constituyente permanente que somos no debemos pasar por alto que el bien, la prosperidad de la unión y el respeto a la ley deben orientar siempre nuestro actuar, desde el Congreso, para la sociedad, por encima de los proyectos personales o agendas electorales”, dijo.

Hizo un llamado a respetar a las instituciones en todo momento y lugar, así como privilegiar la política que construye y trasciende, más allá de la coyuntura, ya que, comentó, “si nos ponemos de acuerdo y fortalecemos el Estado mexicano responderemos mejor las amenazas del exterior”.

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo (independiente) expuso que ante el creciente desprestigio de la política y las instituciones, se necesita trabajar y responder con seriedad, profesionalismo, ética y amor a la patria, acatando la Constitución de 1917.

Señaló que el Centenario de los trabajos del Congreso Constituyente de Querétaro, es oportunidad para reflexionar sobre la obligación de los legisladores como representantes de la nación”, para promover el pleno cumplimiento de los derechos de los ciudadanos.

“Garantías constitucionales como el derecho a la vida, a la seguridad personal, a la salud pública, a la educación de calidad o a la libertad de expresión… siguen sin ser protegidos y garantizados por el Estado mexicano”, reprochó.

LSN/MAV/EGV/RZJ/NGM/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación