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Nota N°. 5385 Aprueban diputados reformas a las leyes de Pemex y CFE para armonizarlas con la nueva regulaci贸n en materia de combate a la corrupci贸n

 

Palacio Legislativo, 15-12-2016 (Notilegis).- La C谩mara de Diputados aprob贸 un dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes de Petr贸leos Mexicanos (Pemex) y de la Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE) para armonizarlas con la nueva regulaci贸n en materia de combate a la corrupci贸n.

 

Se refiere particularmente a los requisitos e impedimentos para ser designado consejero independiente en las empresas productivas del Estado, as铆 como a las disposiciones aplicables a las unidades de responsabilidad de dichas empresas.

 

El documento surge de una iniciativa que el Ejecutivo federal envi贸 a la C谩mara de Diputados en el marco de la pasada entrega del Paquete Econ贸mico para el Ejercicio Fiscal 2017.

 

Fue aprobado en lo general por 359 votos a favor, 53 en contra y tres abstenciones, luego se rechazaron siete reservas a cinco art铆culos, presentadas por Morena, y se aval贸 en lo particular con 349 votos a favor, 64 en contra y cero abstenciones, y se turn贸 al Senado para su an谩lisis y eventual ratificaci贸n.

 

Se describe el r茅gimen especial de las empresas productivas del Estado, en cuanto a la integraci贸n de su 贸rgano de gobierno y la participaci贸n de los consejeros independientes, as铆 como de las atribuciones en materia de responsabilidades.

 

Se帽ala que ambas leyes prev茅n que estas empresas productivas del Estado cuenten con un 贸rgano decisorio denominado 鈥淐onsejo de Administraci贸n鈥, que tiene la responsabilidad de determinar la pol铆tica comercial y operativa, as铆 como la de definir la organizaci贸n y reglamentaci贸n de su estructura org谩nica y corporativa.

 

Menciona que por la importancia que revisten los Consejos de Administraci贸n, en ambas leyes se establecieron garant铆as institucionales, a fin de evitar intromisiones respecto a la toma de decisiones.

 

Se incorporan requisitos para ocupar el cargo de consejero, reduciendo la participaci贸n del gobierno federal y creando la figura de consejeros independientes.

 

Entre estos requisitos figura no haber sido servidor p煤blico y no tener una relaci贸n comercial importante con Pemex o alguna de sus empresas productivas subsidiarias o empresas filiales.

 

La iniciativa aduce que en lo concerniente a las funciones de vigilancia y auditor铆a de las empresas productivas del Estado, las leyes de Pemex y de CFE buscan devolver al Consejo de Administraci贸n, a trav茅s de los consejeros independientes, la funci贸n primordial de vigilancia y evaluaci贸n del desempe帽o.

 

Se toman medidas en concordancia con el mandato constitucional referente a que las empresas productivas del Estado contar谩n con un r茅gimen especial en materia de responsabilidades administrativas,

 

Se dejar谩n las labores de vigilancia y auditor铆a bajo el mando del Consejo de Administraci贸n, a trav茅s de su Comit茅 de Auditor铆a (integrado exclusivamente por consejeros independientes), y de una Auditor铆a Interna como su brazo ejecutor.

 

El Director General tendr谩 a su cargo el sistema de control interno, que tiene por objeto la identificaci贸n, prevenci贸n y administraci贸n de riesgos y la observancia de las disposiciones jur铆dicas contables y financieras, entre otros.

 

La iniciativa busca blindar a los consejeros de la influencia de entes privados y fortalecer su independencia, acercarlos al 谩rea acad茅mica y garantizar que sus actividades extraordinarias no impidan el correcto desempe帽o de sus funciones.

 

Se proh铆be que los consejeros independientes tengan relaci贸n laboral con entes privados con los que tenga conflicto de inter茅s.

 

Autoriza a los consejeros independientes desempe帽ar actividades docentes en instituciones de educaci贸n y centros de investigaci贸n.

 

Precisa la relaci贸n comercial con Pemex y CFE, subsidiarias o filiales, en cuanto a ventas y activos de los consejeros independientes.

 

No podr谩 ser nombrado consejero independiente si su relaci贸n comercial represent贸, durante 12 meses anteriores, m谩s del 10 por ciento de sus ventas totales o activos o en su caso, el 1.0 por ciento de las ventas totales o activos de la empresa productiva del Estado de que se trate, subsidiaria o filial en cuesti贸n.

 

Especifica cuestiones en materia de parentesco y establece el requisito de que las dem谩s actividades profesionales que realicen los consejeros independientes les permitan contar con el tiempo suficiente para desempe帽ar su funci贸n.

 

Plantea sustituir la menci贸n a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores P煤blicos por la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

 

Establece que el Director General en las empresas productivas del Estado, implementar谩 un sistema para prevenir, detectar y canalizar con las instancias y autoridades competentes, los actos y omisiones que puedan constituir faltas administrativas o hechos de corrupci贸n.

 

Actualiza la denominaci贸n del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa por la de Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

 

Sustituye la menci贸n a la Ley Anticorrupci贸n en Contrataciones P煤blicas en las leyes de Pemex y de CFE, en virtud de que dicha ley fue abrogada con la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

 

Actualiza las atribuciones de las unidades de responsabilidades de las empresas productivas del Estado, por lo que se hace una remisi贸n a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

 

Deroga los art铆culos 93 de la Ley de Pemex y 95 de la Ley de CFE, en virtud de que su contenido ya qued贸 plasmado en el art铆culo 101 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

 

JGM

 
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