28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 5418 Coinciden grupos parlamentarios en que, pese a diferencias partidistas, este periodo ordinario se caracterizó por la construcción de acuerdos en beneficio del país

Palacio Legislativo, 15-12-2016 (Notilegis).- Los grupos parlamentarios coincidieron en que, a pesar de las diferencias partidistas, este periodo ordinario de sesiones se caracterizó por la construcción de acuerdos en beneficio del país.

Los diputados de los ocho grupos parlamentarios expresaron su posicionamiento respecto al balance del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, que concluyó este jueves.

El diputado Edgar Romo García (PRI) sostuvo a que esta Legislatura tiene todos los elementos para demostrar que sí se puede construir, avanzar, dialogar y acordar, por lo que llamó a los legisladores a involucrarse en las problemáticas sociales, a plantear propuestas responsables e inteligentes, así como dialogar y debatir, para encontrar soluciones y tener una legislación de avanzada.

“Demostremos que involucrándonos en las problemáticas sociales, sí se pueden encontrar soluciones; que si planteamos propuestas responsables e inteligentes, sí se puede tener una legislación de avanzada, que si dialogamos y debatimos con altura lo que es mejor para la gente , sí se pueden descubrir puntos de encuentro en beneficio del ciudadano”, señaló.

Dijo que aún hay tarea pendiente, pero también resultados y asignaturas cumplidas, que deben ser elementos de motivación para redoblar los esfuerzos del trabajo legislativo.

Reconoció la labor de todos los grupos parlamentarios, quienes, a través de la sana discusión y de la construcción de los acuerdos, lograron la aprobación de más de 100 dictámenes, que se han traducido en cuatro reformas constitucionales, cuatro nuevas leyes y cambios a 103 ordenamientos existentes y 11 decretos.

El diputado Juan Corral Mier (PAN) afirmó que el periodo ordinario fue “muy productivo”, pero aún “existen pendientes muy importantes” como “corregir la tóxica reforma fiscal” y aprobar el mando mixto policial con carácter subsidiario.

Aseveró que los números del periodo legislativo “son buenos”, ya que se aprobaron 115 dictámenes, de los cuales 33 surgieron de iniciativas de su grupo parlamentario.

El legislador aprovechó la oportunidad para hacer un llamado al gobierno federal para que tome las medidas necesarias, a fin de evitar a toda costa un alza en los precios de los combustibles el próximo año.

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri sostuvo que su fracción parlamentaria “mantuvo un papel relevante en la construcción de acuerdos; en vez de aislarnos, planteamos cambios en beneficio del país”.

Destacó que en este periodo se dio impulso a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayos en apoyo a las residencias de día y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la que se estableció un protocolo especializado de atención a víctimas en los refugios.

Martínez Neri señaló que 2017 “será un año crítico…porque todas las variables supuestas de la economía serán peores que las estimadas durante la discusión de los ingresos y egresos”, pero que su bancada seguirá luchado por el bienestar de los ciudadanos y proponiendo alternativas para el desarrollo democrático del país.

El diputado Javier Octavio Herrera Borunda (PVEM) consideró que la mayor prioridad de los legisladores debe ser tomar mejores decisiones para actuar en contra de la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la impunidad.

Resaltó la aprobación de reformas para sancionar el maltrato y regular el trato digno de los animales; sancionar los daños generados al medio ambiente y propuestas en materia de cáncer infantil.

Señaló que su bancada continúa cerrando filas en el proyecto reformador del Presidente Enrique Peña Nieto, y reconoció el trabajo legislativo de la Mesa Directiva y el de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por privilegiar la construcción de los acuerdos que México requiere.

La coordinadora de los diputados de Morena, Roció Nahle García, apuntó que su grupo parlamentario empeñó toda capacidad política y buscó contribuir a que esta soberanía cumpliera sus atribuciones legales y constitucionales; asimismo, defendió con determinación sus puntos de vista y escuchó otras opiniones con respeto, aún sin compartirlas.

Destacó que su grupo parlamentario presentó 62 iniciativas de ley en este periodo ordinario de sesiones, y que, al 13 de diciembre, de un total de 67 dictámenes de ley que se votaron, su bancada se pronunció a favor de 51, en contra de ocho “y nos abstuvimos en tres”.

Dijo que Morena se pronunció a favor de dictámenes en materia de derechos entre mujeres y hombres, de reclusorios, de justicia laboral, y de prevención de suicidios en adolescentes.

Nahle García aseveró que su bancada seguirá insistiendo “en el combate frontal a la corrupción, en la defensa de los derechos humanos y, sobre todo, en una política de austeridad, para evitar prebendas y bonos que indignan a la sociedad”.

El diputado Macedonio Tamez Guajardo (MC) indicó que el desafío que enfrenta esta Legislatura no es menor, pues deberán fundarse nuevas instituciones ante las expectativas de los ciudadanos, que son muy altas, evitando que las instituciones del Sistema Nacional Anticorrupción sean secuestradas por intereses particulares y partidistas.

Además, enfatizó que los recortes en el que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, representan un desafío fundamental, para reordenar las finanzas públicas después y entender que las instituciones públicas necesitan gastar diferente y mejor.

Expuso que ante el triunfo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, México debe estar preparado para enfrentar un gobierno que, dijo, seguramente será hostil, pues no se trata sólo de buscar la defensa de los mexicanos; sino pensar qué país queremos.

El diputado Carlos Gutiérrez García (NA) manifestó que su grupo parlamentario es “sensible a las demandas ciudadanas” para sectores vulnerables de la población, por lo que aprobaron reformas en beneficio de los adultos mayores y para procurar el interés superior de la niñez, destacando el eje fundamental que es la educación.

Advirtió que la población cada vez está más informada de los temas que le atañen y afectan, y eso implica una mayor responsabilidad para la clase política, por lo que NA refrenda su compromiso con la población en favor de sus derechos.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán (PES) pidió a los legisladores proveer un nuevo pacto de control parlamentario que permita diseñar, discutir y consolidar las herramientas y mecanismos de control del poder, para que “no haya cabida para la corrupción, opacidad, ocultamiento de excesos y conductas desviadas”.

“Esta convocatoria cobra mayor importancia en tanto que las perspectivas para 2017, si bien no son las más halagadoras, es deseable y posible que enfrentemos el futuro con transparencia y unidad, como Estado y sociedad, para transitar de una mejor manera las adversidades del exterior”, indicó.

Martínez Guzmán comentó que este año ha dejado grandes lecciones que demandan recuperar el valor de la política como herramienta para alcanzar acuerdos y fortalecer el respeto por la ley y las instituciones de la República, por lo que “es indispensable sentarnos dialogar, negociar y alcanzar los acuerdos para que nuestro país salga fortalecido de todos los embates del exterior”.

LSN/EGV/MAV/RZJ/NGM/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación