23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 1644 Dicen especialistas que México puede regular uso de marihuana sin transgredir convenciones internacionales, tomando en cuenta experiencias de otros países

Palacio Legislativo 26-01-2016 (Notilegis).- Especialistas coincidieron en que México puede regular el uso de la marihuana sin transgredir las convenciones internacionales, tomando en cuenta las experiencias de otros países, durante el segundo día del foro “Audiencias Públicas para las Alternativas de Regulación de la Marihuana”.

Plantearon que México debe flexibilizar su marco regulatorio, ya que es más estricto que las convenciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre fiscalización de drogas, al participar en el panel “Regulación de la marihuana en el contexto internacional”.

El senador Mario Delgado Carrillo señaló que la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes permite el uso de la marihuana con fines médicos, pero la política prohibicionista de México es más estricta en ese terma.

“Hay que quitarnos la idea de que las convenciones sobre regulación de drogas son una camisa de fuerza que no nos permiten avanzar, tenemos margen para movernos hacia una política de drogas distinta”, expresó.

Jorge Javier Romero Vadillo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que urge cambiar la política prohibicionista de México respecto al uso de drogas, debido al impacto negativo en la sociedad.

“La actual política antidrogas es absolutamente insostenible, es indispensable que sea discutida integralmente, empezando por la marihuana, debido a los daños catastróficos que ha dejado en el país, daños a la paz y a la salud”, enfatizó.

Consideró que el sistema internacional de control de drogas ha sido un fracaso rotundo que ha causado mucho daño y México ha “cumplido celosamente” con él, relegando las convenciones internacionales de derechos humanos.

Lisa Sánchez Ortega, integrante de México Unido contra la Delincuencia, indicó que el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que autoriza a cuatro ciudadanos a sembrar, transportar y consumir marihuana con fines recreativos, es la pauta para comenzar a legislar el tema.

Recordó que en la pasada legislatura, que concluyó el 31 de agosto del 2015, se presentaron 13 iniciativas al respecto y en la actual, que inició el 1 de septiembre pasado, se han entregado seis, hasta el momento.

Subrayó que existe una vasta experiencia internacional sobre regulación de la marihuana que se pueden tomar como ejemplo para despenalizar su uso y crear mecanismos de control efectivos.

“Hay en el mundo alrededor de 30 casos, tanto en países avanzados, como Alemania, o países similares a México, como Turquía, en donde la regulación de cannabis es menos punitivo”, mencionó.

Destacó los casos de Uruguay, Colombia, Alemania y España; sobre este último refirió que existe un modelo que permite la conformación de asociaciones para el cultivo de la planta para el autoconsumo, mismo que tiene mecanismos eficaces de control.

Diego Cánepa Baccino, ex prosecretario del gobierno de Uruguay y asesor en la Organización de Estados Americanos (OEA) por parte de esa nación, expuso que la despenalización de la marihuana en su país obedeció a un análisis de la situación internacional, donde todo indicaba que no se podía continuar con la política prohibicionista.

“Nunca nos propusimos ser un modelo para nadie, revisamos la situación internacional y encontramos que la evidencia indicaba que no funcionaba la política prohibicionista cuando en Estados Unidos se estaba legalizando el uso de la marihuana”, explicó.

Jorge Castañeda Gutman, ex secretario de Relaciones Exteriores, aseveró que el presidente Enrique Peña Nieto debe iniciar un diálogo con los jefes de Estado que están impulsado la legalización de la marihuana, como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a fin de que conozca directamente los motivos para despenalizar dicha droga.

“Que Peña Nieto invite a Justin Trudeau, o al ex presidente de Uruguay, José Mujica, para que le expliquen las razones de por qué debe despenalizarse el uso de la marihuana, y que él les explique por qué no debe hacerse”, comentó.

En un comunicado posterior al evento, el diputado Arturo Santana Alfaro (PRD), que fungió como mediador en la mesa de este martes, dijo que México no debe estar al margen de la regulación de la marihuana con fines médicos.

El país tiene ante sí un reto importante y las decisiones que se tomen deben estar ceñidas a los convenios y tratados internacionales de los que forma parte, agregó.

El foro “Audiencias Públicas para las Alternativas de Regulación de la Marihuana” inició ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se realiza de manera conjunta entre la Cámara de Diputados y el Senado de la República y concluye el próximo 17 de febrero en las instalaciones de la cámara alta.

HSF/EGV/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación