19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 1658 Asegura G贸mez Mont, ex secretario de Gobernaci贸n, que modelo prohibicionista de las drogas est谩 agotado y se debe reconocer derecho de consumir marihuana

Palacio Legislativo 27-01-2016 (Notilegis).- Fernando G贸mez Mont Urueta, ex secretario de Gobernaci贸n en la administraci贸n de Felipe Calder贸n Hinojosa, asegur贸 que el modelo prohibicionista de las drogas est谩 agotado, al participar en el tercer d铆a del foro 鈥淎udiencias P煤blicas para las Alternativas de Regulaci贸n de la Marihuana鈥.

鈥淒espu茅s de 50 a帽os de la inauguraci贸n en el mundo del enfoque prohibicionista de las drogas, este modelo est谩 agotado, se utilizaron todas las herramientas posibles para hacerlo eficaz鈥, dijo durante su participaci贸n en el panel titulado 鈥淩egulaci贸n en relaci贸n con la seguridad p煤blica鈥.

Se帽al贸 que se debe reconocer el derecho de las personas a consumir marihuana siempre y cuando no genere ning煤n da帽o a terceros, como lo determin贸 la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n.

Extern贸 que es tiempo de ajustar las prohibiciones e identificar los factores que causan la ineficiencia de la ley, que pueden ser corrupci贸n, debilidad institucional o falta de legitimidad frente a una medida prohibitiva.

鈥淪i queremos reforzar los mecanismos de seguridad y la cultura de la legalidad es tiempo de ajustar las prohibiciones, y s贸lo generar las prohibiciones que tengan un amplio respaldo social y pol铆tico鈥, coment贸.

Catalina P茅rez Correa, profesora-investigadora del Centro de Investigaci贸n y Docencia Econ贸micas (CIDE), present贸 las cifras de la Procuradur铆a General de la Rep煤blica (PGR) sobre detenciones por posesi贸n y consumo de marihuana entre 2006 y 2014, que fue de 332 mil, lo cual refleja que s铆 se criminaliza al consumidor.

Destac贸 que a partir de la entrada en vigor de la llamada 鈥渓ey contra el narcomenudeo鈥 de 2009, que consisti贸 en cambios a la Ley General de Salud y al C贸digo Penal Federal, ha disminuido el n煤mero de delitos contra la salud procesados a nivel federal, ya que se marca una diferencia entre farmacodependiente y traficante.

鈥淟a ley ha servido para despresurizar el sistema federal, para que haya menos averiguaciones previas y menos detenidos por este tipo de delitos鈥, indic贸 P茅rez Correa.

Se帽al贸 que actualmente se gastan seis mil 414 pesos mensuales para la atenci贸n de una persona encarcelada por posesi贸n de marihuana.

鈥淪e est谩n desperdiciando recursos para perseguir la posesi贸n y consumo de marihuana, en lugar de destinarlos a la atenci贸n de delitos que causan m谩s da帽o a la sociedad como el secuestro鈥, apunt贸.

En este sentido, Gomez Mont enfatiz贸 que la criminalizaci贸n de los consumidores ha obstruido la atenci贸n y acceso de los detenidos, que en realidad son farmacodependientes y no traficantes, a una rehabilitaci贸n.

鈥淐贸mo es posible que haya dinero para criminalizar a los consumidores, pero no para la rehabilitaci贸n鈥, cuestion贸.

Maya Ordorika Imaz, de la Comisi贸n Mexicana de Defensa y Promoci贸n de los Derechos Humanos, mencion贸 que la pol铆tica prohibicionista de las drogas ha llevado al fortalecimiento de mercados il铆citos, cuya actividad ha debilitado a las instituciones.

Gom茅z Mont coincidi贸 en este punto, al subrayar que el enfoque prohibicionista crea un mercado negro cuyas ganancias crecen en la medida en que haya m谩s y m谩s medidas restrictivas, y que s贸lo se puede debilitar si se regula gradualmente, comenzando por la marihuana.

Ordorika Imaz manifest贸 que dicho enfoque no ha logrado reducir la oferta de drogas y ha generado que las autoridades caigan en pr谩cticas contrarias a los derechos humanos como la tortura y la desaparici贸n forzada.

Se pronunci贸 por eliminar el delito de posesi贸n simple de marihuana, postura que comparti贸 la investigadora del CIDE, Catalina P茅rez Correa.

En el evento estuvieron: Daniela de los Santos Torres (PVEM), vicepresidenta de la Mesa Directiva de la C谩mara de Diputados, quien hizo un resumen de las ponencias y expuso las conclusiones, y el legislador Jos茅 Everardo L贸pez C贸rdova (PAN), secretario de la Comisi贸n de Seguridad P煤blica, quien fungi贸 como moderador.

El foro 鈥淎udiencias P煤blicas para las Alternativas de Regulaci贸n de la Marihuana鈥 se realiza de manera conjunta entre la C谩mara de Diputados y el Senado de la Rep煤blica y concluye el pr贸ximo 17 de febrero en las instalaciones de la c谩mara alta.

HSF/EGV/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación