25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 5504 Aumento al precio de combustibles es doloroso y complejo, pero inevitable: César Camacho

Palacio Legislativo 05-01-2017 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, afirmó que el aumento al precio de los combustibles es doloroso y complejo, pero inevitable, y las razones para tomar esa medida son sólidas, como el alza en el precio del petróleo y la importación de gasolinas.

“Quienes militamos en el PRI e integramos el Congreso de la Unión asumimos con responsabilidad esta medida y expresamos nuestra solidaridad con el Presidente Enrique Peña Nieto respecto de las medidas que ha adoptado”, señaló en rueda de prensa, junto con legisladores que asisten a la Comisión Permanente.

Aseveró que la medida adoptada que entró en vigor el pasado 1 de enero preserva la estabilidad económica del país.

El líder parlamentario explicó que el precio del barril de petróleo subió de 25 a casi 40 dólares en los últimos meses a nivel internacional y que en México el 53 por ciento de la gasolina es importada y más cara, derivado del encarecimiento del dólar frente al peso mexicano.

“Hasta la semana pasada el precio que pagamos no correspondía al costo que implicaba producirla o importarla. Gastábamos cerca de 200 mil millones de pesos al año para mantener un precio artificial, y sostenerlo un año más habría tenido implicaciones: elevación de impuestos, aumento de la deuda, desaparición de al menos Próspera, entre otras consecuencias”, detalló.

Apuntó que recortar el gasto público en esa magnitud equivaldría al doble del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) o a la mitad del presupuesto anual del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que la decisión del Ejecutivo federal de incrementar el precio de los combustibles, resultaba inevitable.

El líder parlamentario indicó que las expresiones de descontento por parte de la sociedad civil son entendibles y respetadas, pero reprobó las manifestaciones de violencia que se han suscitado en distintos puntos del país.

“No puede permitirse que la libertad de expresión sea secuestrada por quienes actúan con violencia y desde la ilegalidad; reprobamos todas las expresiones de violencia que afectan al suministro de combustibles, vulneran la propiedad privada, pero más aún, atentan contra la integridad de todos los mexicanos”, recriminó.

Dijo que la medida adoptada por el gobierno federal no variará, por lo que su grupo parlamentario hará propuestas de corto plazo para afrontar el descontento de la población ante el alza del precio de los combustibles.

César Camacho apuntó que exhortarán al gobierno federal a que dé a conocer la metodología para determinar los precios máximos de los combustibles correspondientes a todas las zonas del país e implemente una campaña nacional de información para dar cuenta del proceso de flexibilización de los mercados de los combustibles por región.

Además, que garantice el abasto y suministro de los combustibles en el territorio nacional y que fortalezca el operativo de vigilancia en gasolineras para evitar que la especulación y los abusos afecten a los consumidores.

Asimismo, que publique la ubicación de los concesionarios y los precios de venta de los combustibles vigentes para promover la competencia en beneficio de los consumidores que somos todos.

Agregó que también pedirán a la Comisión Reguladora de Energía que cuando se concrete la flexibilización de los mercados de combustibles, haga pública la ubicación de los concesionarios por región, especificando los precios de venta, para salvaguardar la libre competencia.

El diputado federal informó que también solicitarán la comparecencia de los titulares de las secretarías de Hacienda, de Energía, de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y de la Comisión Reguladora de Energía.

Enfatizó que se mantendrán pendientes del anuncio que, en breve, hará el Presidente de la República, respecto de las medidas que, por la vía de acciones en la política social, se tomarán para paliar los efectos del incremento del precio de los combustibles que, subrayó, evidentemente impacta en la economía de todos los mexicanos.

NGM/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación