Palacio Legislativo, 11-01-2017 (Notilegis).- La Comisi贸n Permanente exhort贸 a la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP) y a las entidades federativas a fortalecer las acciones de combate a la discriminaci贸n, en las escuelas, contra menores de edad que padecen trastorno por d茅ficit de atenci贸n e hiperactividad. El Pleno aprob贸, como de urgente y obvia resoluci贸n, un punto de acuerdo que presentaron senadores del grupo parlamentario del PRI. Al sustentarlo, el senador Jes煤s Casillas Romero dijo, en tribuna, que pese a que en la Constituci贸n Pol铆tica se proh铆be la discriminaci贸n motivada por condiciones de salud, a煤n persisten retos en esta materia, sobre todo en ni帽as, ni帽os y adolescentes que cursan la educaci贸n b谩sica y sufren dicho padecimiento. Coment贸 que las caracter铆sticas del trastorno por d茅ficit de atenci贸n e hiperactividad son la dificultad para enfocar y mantener la atenci贸n modular. Es un comportamiento impulsivo que se traduce en conductas inapropiadas que no son acordes con la edad y el nivel de desarrollo, lo cual afecta al paciente en distintos ambientes, a帽adi贸. 鈥淧or ejemplo, en la escuela, dicho comportamiento se manifiesta con bajo rendimiento escolar y problemas con sus compa帽eros, y en la familia, con desobediencia a los padres, rivalidad con hermanos, dificultades de socializaci贸n, aislamiento, intimidaci贸n y victimizaci贸n鈥, apunt贸. Refiri贸 que de acuerdo con la Federaci贸n Mexicana de Sobredotaci贸n Intelectual, 93 por ciento de ni帽os sobredotados son confundidos y mal diagnosticados con el trastorno por d茅ficit de atenci贸n e hiperactividad, generando un manejo inadecuado y por tanto, la p茅rdida de sus capacidades. Enfatiz贸 que 鈥渆n ese contexto, resulta necesario que la SEP y los gobiernos de los estados fortalezcan sus acciones encaminadas a prevenir e inhibir la discriminaci贸n en las escuelas contra los menores de edad que sufren el padecimiento. El Punto de Acuerdo establece: 鈥溍歯ico. La Comisi贸n Permanente del honorable Congreso de la Uni贸n exhorta respetuosamente a la SEP para que en coordinaci贸n con las entidades federativas y en el 谩mbito de sus atribuciones, fortalezcan las acciones encaminadas a prevenir e inhibir la discriminaci贸n contra ni帽as, ni帽os y adolescentes que padecen trastorno por d茅ficit de atenci贸n e hiperactividad en planteles de educaci贸n b谩sica del pa铆s鈥. HSF/JGM |