20 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 5920 Se acumularon en Cuenta Pública 2015 inconsistencias por 165 mil millones de pesos en gasto de gobiernos federal, estatales y municipales: ASF

Palacio Legislativo 15-02-2017 (Notilegis).- En la revisión de la Cuenta Pública de 2015 se acumularon inconsistencias por 165 mil millones de pesos (mdp) en el gasto que realizaron los gobiernos federal, estatales y municipales, afirmó el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez.

De esa cifra, 65 mil 194 mdp conciernen a subejercicios y a un presunto daño al erario público federal, por parte de estados y municipios; mientras que “cerca de 100 mil mdp” corresponden al monto de las observaciones hechas al gasto del gobierno federal, indicó.

Portal Martínez entregó a la Comisión de Vigilancia de la ASF el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2015.

Dijo que al analizar el gasto federalizado programable (recursos federales transferidos a estados y municipios) se observó que hay 33 mil 449 mdp, derivados de subejercicios y 31 mil 745 mdp que se refieren a violaciones normativas, en las que se presume un daño al erario público federal.

“Si bien es un monto considerable para un solo ejercicio, debemos mencionar que refleja una disminución respecto a 2013 y 2014, toda vez que esa cifra representó, respectivamente, el 13 y 15 por ciento del total en esos años”, comentó.

Posteriormente, en conferencia de presa, el funcionario precisó que los estados con más observaciones son Veracruz, Michoacán, Estado de México, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Cuestionado sobre el monto observado en el gasto del gobierno federal durante 2015, Portal Martínez indicó que asciende a cerca de 100 mil mdp; no obstante, enfatizó que esta suma no puede señalarse objetivamente como producto de irregularidades, porque algunas de ellas se pueden solventar fácilmente.

En la exposición del documento, ante diputados, el auditor refirió que para elaborarlo se realizaron mil 643 auditorías, de las cuales, la mayor parte, mil 59, se aplicaron a entidades federativas y municipios; 599 al Poder Ejecutivo; cuatro al Poder Judicial; tres al Poder Legislativo, y 18 a órganos constitucionalmente autónomos.

Precisó que en el Informe se anuncian dos mil 680 pliegos de observaciones y 18 multas, y que el monto de las recuperaciones, derivado de las auditorías, asciende a dos mil 871 mdp, pero que esta cantidad se incrementará conforme transcurra el plazo de atención a las observaciones efectuadas.

Enfatizó que la ASF ha presentado ante el Ministerio Público federal un total histórico de 741 denuncias de hechos, de las cuales 695 se interpusieron a partir de 2011, por irregularidades detectadas en diversas Cuentas Públicas.

Por lo que respecta a la Cuenta Pública 2015, “las denuncias se presentarán cuando se cuente con los elementos que establece el artículo 31 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación”, manifestó.

El contador subrayó que el informe incluye una lista con 149 propuestas de modificación normativa que, de aprobarse, permitirían mejorar las condiciones en las que se desenvuelve la gestión gubernamental.

“Tanto la Cámara de Diputados como la ASF, debemos abrir un espacio común de trabajo para dar seguimiento a estas recomendaciones y coadyuvar al desarrollo de una agenda legislativa que se sustente en las sugerencias que han sido determinadas con base en los resultados de las revisiones de su órganos fiscalizador”, externó.

Previamente, integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF, presidida por el diputado Luis Maldonado Venegas (PRD), hicieron un posicionamiento donde reconocieron la labor del auditor, llamaron a consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y coincidieron en que se debe poner atención en el combate a la impunidad.

El diputado Fidel Almanza Monroy (PRI) comentó que el Informe de la ASF debe abonar en fortalecer instrumentos parlamentarios y en el control y análisis presupuestal, al tiempo que hizo un llamado a los actores políticos a operar el SNA, para disuadir los actos de corrupción en la administración pública y abatir la impunidad.

La diputada Minerva Hernández Ramos (PAN) hizo un llamado al Senado para que concluya la designación del fiscal especial en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción, y destacó que los informes posteriores de la ASF, con el nuevo esquema, servirán como un insumo para la labor de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La legisladora Maricela Contreras Julián (PRD) apuntó que los resultados del Informe 2015 hablan de las mismas “malas prácticas” en los últimos 18 años, donde sólo 19 funcionarios han sido consignados, y en ese sentido cuestionó: “¿De qué sirve la fiscalización, si no hay voluntad para castigar a quienes cometieron actos de corrupción?”.

El diputado Emilio Enrique Salazar Farías (PVEM) afirmó que la ASF está cumpliendo con su función, y que el trabajo del auditor ha sido puntual y espléndido. También señaló que la corrupción no tiene partido, pues ha pasado por todos y cada uno de ellos, por lo que exigió trabajar a partir de la honestidad.

La diputada Araceli Damián González (Morena) expresó su preocupación por el uso de los recursos del Ejecutivo por arriba de lo presupuestado, sin que se traduzcan en beneficios para la sociedad, y por las irregularidades en los proyectos de las Asociaciones Público Privadas.

La legisladora Claudia Sofía Corichi García (MC) pidió que el Informe se discuta en el Pleno, para hacer visibles los actos de corrupción y ponerles un alto, de tal manera que se rompa el ciclo de impunidad que obstaculiza el proceso de fiscalización y permite la corrupción.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres (NA) pidió que se instalen mecanismos de seguimiento periódico al ejercicio del gasto para detectar las lagunas legales que permiten el uso indebido de los recursos, pues “no podemos permitir que la corrupción permee la administración pública”.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares (PES) dijo que en México debe acabarse con la corrupción y la impunidad. “No podemos jactarnos de ser un país democrático, si no somos capaces de ser transparentes no debe haber simulación sino meter a los corruptos a la cárcel”, expresó.

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo (independiente) señaló que los informes de la ASF evidencian lo que no está funcionando, en particular el trabajo de las instituciones, entre ellas la Cámara de Diputados, ya que en la revisión de la Cuenta Pública 2014 rebasó el presupuesto aprobado.

“¿Cómo vamos a ser vigilantes del ejercicio del gasto público sí nosotros no cumplimos?”, cuestionó.

En la entrega del documento estuvo presente la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN).

HSF/EGV/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación