28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6128 Presentan diputados 10 iniciativas; una de ellas, regula las condiciones laborales de periodistas

Palacio Legislativo 02-03-2017 (Notilegis).- En la sesión de este jueves, diputados de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, presentaron 10 iniciativas que reforman diversos ordenamientos legales.

Proponen salario digno, seguridad social y otros derechos de los periodistas

En tribuna, el diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena) planteó adicionar diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo, a fin de regular las condiciones laborales de los periodistas que trabajen para un medio de comunicación o de manera independiente.

La propuesta establece los derechos laborales de los periodistas, entre otros, la secrecía de las fuentes, salario digno, pago de vacaciones, prestaciones, seguridad social, pago de tiempo extra, medidas de protección, aseguramiento cuando acuden a zonas de guerra o de conflictos que ponen en peligro su vida, y la inclusión de la cláusula de conciencia en sus contratos para protegerlos de despidos injustificados.

La finalidad es mejorar el andamiaje jurídico, reconociendo al periodismo como actividad de interés público, castigando los delitos y abriendo el espacio para aumentar las fortalezas organizadas de los periodistas.

El legislador destacó que “es común que los periodistas no tengan contrato de trabajo escrito, porque se les emplea de palabra y se les paga en efectivo, sin ningún recibo que avale la relación laboral, lo cual es un problema en caso de que se demande su reconocimiento como trabajadorâ€. La propuesta se canalizó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Combatir brecha salarial de género

La diputada Flor Estela Rentería Medina (PRI) presentó iniciativa que adiciona el artículo 86 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de combatir la brecha salarial de género y garantizar que en todos los centros de trabajo sea colocada la información salarial de manera pública, física o en sus sitios virtuales, para que no haya incertidumbre sobre el carácter igualitario del salario.

De acuerdo con un informe de la OCDE, a nivel mundial existe una brecha salarial al respecto de hasta 14.8 por ciento, y en México alcanza el 17 por ciento. “Las mujeres ganan prácticamente cuatro quintos el salario de un hombre; es una injusticia que simplemente no podemos permitir que continúeâ€. Se mandó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Bases para cumplir con el Acuerdo de París

María de los Ãngeles Rodríguez Aguirre, diputada del PAN, propuso modificar diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, con la intención de establecer las bases para el cumplimiento del Acuerdo de París, a fin de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2°C, con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir con los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1.5°C, con respecto a los mismos niveles.

La intención es definir los contaminantes de vida corta y el principio de progresividad, impulsar el desarrollo del mercado de carbono, integrar los principios del Acuerdo de París, y el respeto a los derechos humanos, a la salud, de los pueblos indígenas, comunidades locales, migrantes, niños, personas con discapacidad y en situaciones de vulnerabilidad, y el derecho al desarrollo, así como la igualdad de género, empoderamiento de la mujer y equidad intergeneracional. Se canalizó a la Comisión de Cambio Climático.

Regular gestación subrogada

Por el PRD, la diputada Maricela Contreras Julián planteó reformas a la Ley General de Salud, para regular la gestación subrogada con base en el principio de igualdad y no discriminación, y sin fines de lucro; se señalan las obligaciones para médicos tratantes y la asesoría de todas las partes y la formalización del acuerdo ante notario público.

Se establecen disposiciones para cuidar la salud de la mujer gestante y del producto; contempla sanciones para cualquiera de las personas que intervengan en la práctica médica y no lleven a cabo el procedimiento conforme a la ley; dispone reglas para los certificados de nacimiento y no generar conflictos con el principio de presunción de maternidad únicamente por el alumbramiento. Fue remitida a la Comisión de Salud.

Financiamiento a partidos políticos

La Comisión de Puntos Constitucionales analizará la iniciativa de la diputada Daniela de los Santos Torres (PVEM) que reforma el artículo 41 de la Constitución Política, para que las ministraciones de recursos públicos a actividades de campaña y específicas desaparezcan, quedando un único fondo de financiamiento público general; determina que los montos destinados a campañas se tomen de ese único concepto, y pasen del 50 al 25 por ciento en los años donde se elige Presidente de la República, senadores y diputados o gobernador, presidentes municipales y diputados locales, y del 30 al 15 por ciento cuando solo eligen diputados federales, locales o presidentes municipales.

También, se busca reducir los tiempos de campaña para Presidente de la República, de 90 a 45 días; para senadores, de 90 a 30 días, y para diputados federales, de 90 y 60 días a 20 días. Que se establezca como tiempo máximo de campaña para gobernadores 45 días y para diputados locales y presidentes municipales, 15 días. Además, el informe sobre el uso y destino de los recursos públicos y privados que reciben los partidos políticos, así como su comprobación, deberá ser publicado y puesto a disposición de la ciudadanía por la autoridad electoral, nacional y local. Ningún partido político podrá exigir aportaciones o cuotas obligatorias.

Reducir número de legisladores federales

El diputado Alejandro González Murillo (Encuentro Social) propuso modificar los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución Política, para reducir el número de legisladores federales, y precisar elementos relativos a la sobrerrepresentación y reelección consecutiva.

Se indica que la Cámara de Diputados se integrará por 240 legisladores electos según el principio de mayoría relativa y 160 por el principio de representación proporcional; la Cámara de Senadores estará conformada por 96 legisladores, 32 elegidos por el principio de mayoritaria relativa, 32 de primera minoría y el resto por representación proporcional; determinar que los electos de primera minoría no podrán reelegirse de forma consecutiva. Fue remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Crear Biblioteca Nacional Digital

René Cervera García, a nombre de Clemente Castañeda Hoeflich, diputados de Movimiento Ciudadano, presentó iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, con el propósito de crear la Biblioteca Nacional Digital, así como impulsar la traducción de literatura en lenguas indígenas.

El propósito es diseñar una estrategia institucional en materia de fomento de la lectura vinculada a la promoción de la riqueza plurilingüística y al uso de las nuevas tecnologías; que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos edite en todas las lenguas nacionales el conjunto de libros que actualmente imprime en español para garantizar que las y los niños, y adolescentes indígenas tengan un acceso igualitario a ellos, así como garantizar que se respete el precio único del libro. Fue remitida a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Acciones para retorno planificado de emigrantes mexicanos

A la Comisión de Gobernación, con opinión de la de Asuntos Migratorios, se mandó iniciativa del diputado José Hugo Cabrera Ruiz (PRI) que reforma los artículos 2 y 20, y adiciona los artículos 33-Bis y 33-Ter a la Ley de Migración, para que el Instituto Nacional de Migración proponga acciones para el retorno planificado de emigrantes mexicanos; mejorar el programa Somos Mexicanos, y elaborar un padrón de emigrantes mexicanos en el exterior.

Que la Secretaría de Economía diseñe y genere programas de aprovechamiento productivo de remesas y de complemento de los recursos de emigrantes, y determinar que le corresponderá a la Secretaría de Educación Pública crear programas para certificación de estudios y habilidades adquiridas por emigrantes.

Permanencia de los titulares los Órganos Internos de Control

La diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala (PVEM) planteó reformas al artículo segundo transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes Federal de Competencia Económica, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, General de Instituciones y Procedimientos Electorales, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y Orgánica del Congreso General, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de 2017,

Su propósito, establecer un mismo procedimiento, requisitos y duración del cargo de titulares de Órganos Internos de Control de organismos autónomos, que continuarán en su encargo hasta cumplir cuatro años a partir de su designación, y precisar que podrán ser designados por un periodo posterior al que se hayan desempeñado, previa postulación y cumplimiento de los requisitos legales. Fue enviada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Indemnizar a quienes les sean vulnerados sus datos personales

Del diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila (PAN) se conoció iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, para indemnizar a titulares que les sean vulnerados sus datos personales.

Con esta propuesta, el titular de dichos datos tendrá derecho a recibir la indemnización correspondiente, por parte del responsable, cuando uno o más de sus derechos sean vulnerados. El INAI elaborará los criterios mediante los cuales se establecerán los montos, procurando proporcionalidad entre monto e infracción cometida y, se prevé sancionar de uno a siete años de prisión y multa de 100 a 160 mil días de Salario Mínimo Vigente, al que por cualquier medio viole sistemas de confidencialidad y seguridad. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

RED/LSN

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación