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Nota N°. 6149 Presentan diputados de MC campaña “Mándalos a volar”, para fortalecer y garantizar los derechos de los usuarios de aerolíneas

Palacio Legislativo, 06-03-2017 (Notilegis).- El grupo parlamentario de MC informó que presentó, en Guadalajara, Jalisco, la campaña “Mándalos a volar”, para fortalecer y garantizar los derechos que tienen los usuarios de las aerolíneas en México, afirmó su coordinador Clemente Castañeda Hoeflich.

En un comunicado, indicó que la bancada de MC trabaja en una serie de medidas contundentes a favor de los usuarios para combatir los abusos de las compañías aéreas, con “medidas que penalizan la cancelación, la demora, la pérdida de equipaje y la posibilidad de que los usuarios puedan transferir sus boletos”.

Explicó que la campaña, que busca proteger y ampliar los derechos de los usuarios, se presentó a los medios de comunicación en el aeropuerto internacional Miguel Hidalgo y Costilla, en Guadalajara, Jalisco. Al evento asistieron los diputados de MC Mirza Flores Gómez, Rosa Alva Ramírez Nachis y Jonadab Martínez García.

Recordó que las iniciativas que contienen esta serie de medidas ya fueron presentadas en la Cámara de Diputados y están en proceso de dictaminación.

“De lo que se trata es de respetar los derechos de los usuarios en las aerolíneas y que éstas dejen de abusar de quienes compran un boleto de avión”, puntualizó.

Abundó que lo importante es hacer justicia a los ciudadanos, pues existe un atropello constante de las aerolíneas, como es el caso de la no devolución del impuesto de Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

Flores Gómez precisó que “las aerolíneas solamente pagan este impuesto a los aeropuertos por los pasajeros que van a volar, (pero a) todos aquellos que no pudieron subirse al avión, que les cancelaron su vuelo o que lo tuvieron que cancelar por causas personales, no les es reembolsado, ya no digamos su boleto, sino el impuesto del que no están haciendo uso”.

Dijo que otra de las propuestas es acabar con “la publicidad engañosa”, obligando a que el precio con el que las aerolíneas promocionan sus vuelos sea el final.

Indicó que la campaña también busca incentivar a los usuarios para que hagan uso de su derecho de denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). “Una de las propuestas es que los módulos de atención de esta procuraduría se instalen en todos los aeropuertos, todo el año”, añadió.

Jonadab Martínez señaló que en la iniciativa se proponen un catálogo de derechos mínimos de los usuarios y además, sanciones a las aerolíneas, como en el caso de los retrasos de vuelos, en los que éstas deberán de costear los alimentos cuando exista un demora de tres horas y la posibilidad de reembolso total del vuelo si es de cinco horas, además de los viáticos gastados por los usuarios.

Ramírez Nachis expresó que las iniciativas presentadas por MC “buscan unificar y estandarizar los derechos mínimos de los usuarios en todas las aerolíneas, para que éstos sepan cuáles son y los puedan hacer valer. Actualmente, cada aerolínea plantea sus propias políticas y los ciudadanos tienen que aceptarlas tácitamente sus condiciones”.

LSN/JGM

 
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