Palacio Legislativo 07-03-2017 (Notilegis).- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educción (INEE) presentó a diputados las “Directrices para mejorar la atención educativa de niños, niñas y adolescentes indÃgenasâ€, a fin de fortalecer la inclusión, la equidad y calidad de la enseñanza en ese sector social. Esas directrices pretenden “revertir los rezagos y desigualdades que caracterizan a la educación indÃgenaâ€, indicó la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, en reunión de trabajo con la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativa, encabezada por la diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD). Acompañada de integrantes de la Junta de Gobierno del INEE, la funcionaria agregó que con esas propuestas también se busca “avanzar en el cumplimiento del derecho a una educación de calidad para todosâ€. Durante el pasado mes de enero, las directrices fueron presentadas a las autoridades de la SecretarÃa de Educación Pública (SEP) y de los estados de la República en la materia. La consejera presidenta del INEE aclaró que “actualmente están corriendo los 60 dÃas naturales para que las propias autoridades den respuesta a las directricesâ€. Schmelkes del Valle presentó a los legisladores un marco de referencia y un diagnóstico del problema educativo indÃgena, señalando “el enorme rezago que enfrenta la enseñanza†en esas zonas. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de EstadÃstica y GeografÃa (INEGI), en el año 2014 “la tasa de analfabetismo entre los indÃgenas de 15 años o más fue tres veces mayor (19.3 por ciento) a la media nacional (6.3 por ciento)â€. La misma fuente reconoció que “mientras en el paÃs el 76.6 por ciento de los jóvenes de 15 a 17 años contaba con educación básica completa, esto sólo sucedÃa para el 56.7 de los jóvenes habitantes de las comunidades indÃgenasâ€. La consejera presidenta del INEE también dijo que el 50 por ciento de los docentes en las escuelas indÃgenas no habla la lengua autóctona de sus alumnos, “y lo más preocupante de ello es que actualmente la licenciatura en educación intercultural, que contemplaba ese aspecto, está desmanteladaâ€. Con el fin de enfrentar esos y otros problemas, Schmelkes del Valle presentó las seis directrices generales, “para mejorar la atención educativa de la niñez indÃgenaâ€. Directriz 1: Fortalecer el enfoque de inclusión, equidad y no discriminación en la polÃtica educativa nacional, con énfasis en la atención y participación de la población indÃgena. Directriz 2: Robustecer el vÃnculo entre la escuela y la comunidad, como ejercicio de los derechos de los pueblos indÃgenas. Directriz 3: Establecer un modelo curricular que favorezca la interculturalidad en toda la educación obligatoria y garantice la pertinencia cultural y lingüÃstica de la población indÃgena. Directriz 4: Garantizar el desarrollo profesional de docentes y directivos, acorde con las necesidades educativas y los derechos de la niñez indÃgena. Directriz 5: Garantizar centros escolares con infraestructura y equipamiento que respondan a las necesidades de las comunidades indÃgenas. Directriz 6: Impulsar la mejora y la innovación permanente de la educación para la niñez indÃgena. Los legisladores de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, entre ellos Jorge Ãlvarez Maynez (MC), MarÃa Esther Camargo Félix (PRI), Patricia Aceves Pastrana (Morena), RocÃo Matesanz SantamarÃa (PAN) y Manuel Jesús Clouthier Carrillo (Independiente) expusieron diversos cuestionamientos en la materia. Preguntaron a los integrantes del INEE qué proponÃan a los legisladores para fortalecer la atención educativa de niños, niñas y adolescentes indÃgenas. El Consejero Gilberto Guevara Niebla y Schmelkes del Valle solicitaron a los diputados mantener el tema de la educación indÃgena en la agenda legislativa y, en la medida de lo posible, orientar presupuestos suficientes a la enseñanza de los grupos vulnerables y concretamente de las comunidades indÃgenas del paÃs. MAV/JGM |