Palacio Legislativo, 07-03-2017 (Notilegis).- La C谩mara de Diputados aprob贸 un dictamen que expide la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y abroga la publicada el 25 febrero de 2003 con la misma denominaci贸n, a fin de armonizarla con otros ordenamientos en materia de cambio clim谩tico y servicios ambientales de los ecosistemas. Asimismo, para establecer un reordenamiento y reforzamiento de las funciones administrativas y regulatorias de la Comisi贸n Nacional Forestal (Conafor), la Secretar铆a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la federaci贸n, en cuanto a conservaci贸n, restauraci贸n y protecci贸n de los ecosistemas forestales, y el impulso al desarrollo comunitario. El documento surgi贸 de una iniciativa que la diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso (PVEM) present贸 el 20 de septiembre de 2016. Al inicio de la discusi贸n, el diputado Juan Romero Tenorio (Morena) present贸 una moci贸n suspensiva que fue rechaza y posteriormente se aval贸 una modificaci贸n de la Comisi贸n de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El documento fue aprobado en lo general por 238 votos a favor, 94 en contra y ocho abstenciones. Durante la discusi贸n de las reservas a 20 art铆culos se consideraron cambios que presentaron, por separado, tres diputados, dos del PAN y uno del PVEM. Fue avalado en lo particular por 217 votos a favor, 75 en contra y cinco abstenciones y se turn贸 al Senado de la Rep煤blica para su an谩lisis y eventual ratificaci贸n. La nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable cuenta con 156 art铆culos, divididos en ocho t铆tulos, a diferencia de la legislaci贸n de 2003, que tiene 171 preceptos, con igual n煤mero de t铆tulos. El proyecto elimina la figura del Servicio Nacional Forestal, considerado en la legislaci贸n vigente. Este Servicio Nacional est谩 integrado por los titulares de las secretar铆as de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Agricultura, Ganader铆a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci贸n (Sagarpa), y de la Defensa Nacional (Sedena), as铆 como de la Procuradur铆a Federal de Protecci贸n al Ambiente (Profepa) y Conafor. En su exposici贸n de motivos, los diputados del PVEM indicaron que se propone la supresi贸n del Servicio Nacional Forestal, debido a que 鈥渉asta ahora es inoperante鈥 y dada la existencia del Consejo Nacional Forestal. Tambi茅n se elimina el Estudio Satelital Anual del 脥ndice de Cobertura Forestal, para que pase a formar parte del Inventario Nacional Forestal y de Suelos. Sin embargo, se considera la creaci贸n del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal, y para lo cual la Conafor tendr谩 un a帽o de plazo para su dise帽o e implementaci贸n, a partir de la entrada en vigor de la nueva ley. Se plantea la unificaci贸n del Sistema Nacional de Gesti贸n Forestal de la Semarnat con el Sistema Nacional de Informaci贸n Forestal de la Conafor. Dota a la Conafor con facultades en materia de avisos y autorizaciones de plantaciones forestales comerciales, para el aprovechamiento de recursos forestales maderables y no maderables, y para el funcionamiento de centros de almacenamiento y transformaci贸n de materias primas y productos forestales. El nuevo ordenamiento establece el fomento a las peque帽as unidades productivas, a fin de alcanzar econom铆as a escala en la provisi贸n de materias primas y servicios, como en el proceso de comercializaci贸n; mediante el impulso de micro, peque帽as y mediana empresas. De acuerdo con la opini贸n del Comit茅 del Centro de Estudios de las Finanzas P煤blicas de la C谩mara de Diputados, 鈥渓a propuesta no pretende modificar la asignaci贸n de nuevas responsabilidades para el gobierno federal, que impliquen modificaciones en el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n鈥. La Comisi贸n de Medio Ambiente y Recursos Naturales se帽al贸 que se trata de una visi贸n 鈥渟obre la importancia de la conservaci贸n de los ecosistemas y de un medio ambiente adecuado para el desarrollo humano, preservando la biodiversidad y disfrutando los servicios ambientales que los ecosistemas nos proporcionan鈥. HSF/JGM |