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Nota N°. 6295 Celebran Aragón Castillo y Coheto Martínez que nuevo modelo educativo tenga como primer eje la inclusión y equidad de grupos indígenas

Palacio Legislativo 15-03-2017 (Notilegis).- Los presidentes de las comisiones de Educación y Servicios Educativos, y de Asuntos Indígenas, Hortensia Aragón Castillo (PRD) y Cándido Coheto Martínez (PRI), celebraron que el nuevo modelo educativo tenga como primer eje la inclusión y equidad de grupos minoritarios, principalmente los indígenas.

 

Al inaugurar el foro “Espacios de Diálogo para la Mejora de la Educación de la Niñez Indígenaâ€, Aragón Castillo, subrayó que la exclusión no puede seguir siendo un problema del sistema educativo, y por ello, se congratuló de que el primer eje del nuevo modelo educativo nacional, presentado por el Ejecutivo federal el pasado lunes, sea la inclusión y la equidad.

 

Aseveró que el sistema educativo del país es y ha sido “de privilegiadosâ€, porque ha excluido a sectores minoritarios, como los indígenas y los trabajadores agrícolas migrantes e insistió en que en México no puede seguirse planteando un modelo educativo sobre una población estándar.

 

El Ejecutivo federal presentó el pasado lunes, como parte de la reforma educativa, el nuevo modelo educativo nacional, que entrará en vigor en el ciclo 2018-2019, y que se construyó con aportaciones de especialistas, padres de familia, empresarios y autoridades educativas. Sustituirá al instaurado en 1959.

 

La legisladora perredista sostuvo que para que cualquier modelo educativo pueda transitar sin que se caiga, se requiere poner atención en la educación inicial y en la capacitación y formación de los docentes, como se hace en otros países.

 

“En otros países ponen el acento en la educación inicial, de niños de tres a seis años porque es ahí donde se genera la conformación del conocimiento racional, afectivo, de las capacidades psicomotrices y de todo el ser humano que va a dar origen a los que será el adultoâ€, expuso.

 

Coheto Martínez, celebró que el nuevo modelo educativo incorpore a los 7.3 millones de niños indígenas del país, a fin de que encuentren mejores opciones de inclusión, desarrollo y preparación.

 

Agregó que este nuevo modelo acabará con los vicios que dejó la escuela lancasteriana, en donde se privilegiaba la memorización y que utilizaba como método la repetición, como se enseñaba a la niñez indígena.

 

“Las niñas y niños indígenas demandan una educación acorde a su cultura y cosmovisión, y que les den la posibilidad para prepararse mejor y contribuir al desarrollo de este gran paísâ€, subrayó.

 

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República, Jorge Toledo Luis (PRI), sostuvo que la educación tiene que ser un canal para poder lograr que se reconozca a México como una nación pluricultural, donde se respeten las autonomías, costumbres, tradiciones, saberes y lenguas de los pueblos originarios.

 

“En el siglo XX el reto era la cobertura, hoy los desafíos están enfocados a la calidad de la educación para fortalecer e incluir a los que menos tienen y lograr el desarrollo integral de los alumnosâ€, expuso.

 

El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Javier Treviño Cantú, apuntó que el gobierno federal ha dado prioridad fundamental al desarrollo y a llevar la calidad educativa a las comunidades indígenas.

 

Añadió que la reforma educativa ha permitido el mejoramiento en infraestructura y equipamiento de los planteles indígenas. “Entre 2000 y 2016 la matrícula indígena aumentó, un poco más de 150 mil alumnos, es decir una tasa del 13.5 por cientoâ€, resaltó.

 

Al evento asistió la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, quien presentó ante diputados las “Directrices para mejorar la atención de niñas, niños y adolescentes indígenasâ€, publicadas por el INEE en enero pasado.

 

NGM/JGM

 
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