27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6298 Avalan reformas para promover el equilibrio ecol贸gico y manejo integral de residuos

 

Palacio Legislativo, 15-03-2017 (Notilegis).- La Comisi贸n de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presidida por el diputado Arturo 脕lvarez Angli (PVEM), aprob贸 por unanimidad cuatro dict谩menes; tres reforman y adicionan la Ley General del Equilibrio Ecol贸gico y la Protecci贸n al Ambiente (LGEEPA), y el cuarto adiciona la Ley General para la Prevenci贸n y Gesti贸n Integral de los Residuos.

 

Adem谩s, aval贸 cinco puntos de acuerdo para reorientar recursos a la reforestaci贸n, restauraci贸n y mantenimiento de ecosistemas; corregir deficiencias en equipos de medici贸n de contaminantes en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo Le贸n, y defender y conservar especies animales como la vaquita marina, el lobo gris mexicano y el jaguar.

 

El primer dictamen, que modifica la LGEEPA, incorpora la figura de paisajes bioculturales como 脕rea Natural Protegida. La certificaci贸n la emitir谩 la Federaci贸n cuando hayan sido previamente reconocidas por las entidades federativas, municipios y las alcald铆as, en el caso de la Ciudad de M茅xico, conforme a lo estipulado en la legislaci贸n local en la materia y sustentadas en un programa de ordenamiento ecol贸gico regional.

 

La propuesta fue presentada por la diputada Sharon Cuenca Ayala y legisladores del grupo parlamentario del PVEM.

 

El segundo dictamen, reforma y adiciona los art铆culos 1 y 3 de la LGEEPA, presentada por la diputada Maricela Contreras Juli谩n (PRD), a fin de incluir el concepto de 鈥減atrimonio natural鈥, como el conjunto de bienes y recursos de la biosfera, compuestos por la diversidad biol贸gica y geol贸gica que tienen un inter茅s nacional y universal excepcional por su valor est茅tico, paisaj铆stico, cient铆fico y cultural.

 

Se帽ala la preservaci贸n y protecci贸n del patrimonio natural, as铆 como el establecimiento y administraci贸n de las 谩reas naturales protegidas.

 

El tercer dictamen, impulsado por la diputada Lorena Corona Vald茅s del PVEM, adiciona fracciones a diversos art铆culos de la LGEEPA, para que los gobiernos estatales y municipales formulen, establezcan, eval煤en y ejecuten sistemas de manejo ambiental que mitiguen y se adapten al cambio clim谩tico.

 

El documento se帽ala que es imprescindible que en los estados y municipios se incorporen criterios ambientales en las operaciones cotidianas del sector p煤blico, con el prop贸sito de hacer un uso m谩s responsable de los recursos materiales y naturales como el agua y energ铆a, que disminuyan costos de operaci贸n de las dependencias actuales y en el futuro.

 

El cuarto dictamen establece impulsar el uso de productos biodegradables y fomentar la sustituci贸n de materiales que no sean de este tipo, en particular, bolsas, empaques, embalajes y envases, que no afecten los productos de consumo, a trav茅s de modificaciones a los art铆culos 9, 27, 96 y 100 de la Ley General para la Prevenci贸n y Gesti贸n Integral de los Residuos, propuesta presentada por la diputada Laura Valeria Guzm谩n V谩zquez e integrantes del grupo parlamentario del PRI.

 

De esta forma, se clarifican los conceptos en la norma jur铆dica al incluir el t茅rmino de materiales biodegradables y alentar su uso con un enfoque integral.

 

Por otra parte, la instancia legislativa aprob贸 cinco dict谩menes con punto de acuerdo; el primero exhorta a la Secretar铆a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que a trav茅s de la Comisi贸n Nacional Forestal, fortalezca e impulse acciones que garanticen a partir del presente ejercicio fiscal, que los recursos recaudados por el cambio de uso de suelo en terrenos forestales sean destinados a los programas de reforestaci贸n, restauraci贸n y mantenimiento de los ecosistemas en cada entidad federativa que lo haya solicitado. La propuesta fue presentada por la diputada del PRI, Ruth Noem铆 Tiscare帽o Agoitia.

 

El segundo, llama a distintas instancias p煤blicas a defender la vaquita marina y a hacer p煤blica la informaci贸n respecto a las partidas presupuestarias con ese prop贸sito. La iniciativa la impulsaron el diputado del PRD, Omar Ortega 脕lvarez, y las diputadas Mirza Flores G贸mez y Sof铆a Corichi Garc铆a (Movimiento Ciudadano).

 

El tercer punto de acuerdo avalado exhorta al gobierno de Nuevo Le贸n, mediante la Secretar铆a de Desarrollo Sustentable a evaluar el Sistema Integral de monitoreo ambiental y corregir las deficiencias en los equipos de medici贸n de part铆culas contaminantes en el aire de todas las estaciones de monitoreo, con el objeto de contar con herramientas eficaces e informaci贸n confiable de la calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey, presentada por la legisladora del PAN, Ximena Tamariz Garc铆a.

 

En el cuarto, se solicita a la Semarnat y al gobierno de la Ciudad de M茅xico proteger y conservar el lobo gris mexicano, promovido por la diputada de Movimiento Ciudadano, Mar铆a Victoria Mercado S谩nchez.

 

El quinto y 煤ltimo punto de acuerdo, tambi茅n impulsado por Mercado S谩nchez, llama a la Semarnat a implementar acciones de protecci贸n y conservaci贸n del jaguar, especie en peligro de extinci贸n.

 

RED/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación