27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6299 Recibe comisión conclusiones del Consejo Redactor para elaborar Ley General de Cultura

 

Palacio Legislativo, 15-03-2017 (Notilegis).- La Comisión de Cultura y Cinematografía, presidida por el diputado Santiago Taboada Cortina (PAN), recibió el documento con la Conclusión de los trabajos del Consejo Redactor para la elaboración de una iniciativa de Ley General de Cultura.

 

El documento es la base para que los legisladores elaboren una iniciativa de Ley General de Derechos Culturales de México, integrada por cinco títulos.

 

Entre los aportes que hace el documento se encuentra el establecimiento de un marco conceptual y de principios, que dará vida a una visión de los derechos culturales y de la política en la materia, acorde a las necesidades del siglo XXI, reconociendo al sector en su dimensión social, pública y privada.

 

Asimismo, reconoce la diversidad cultural y la interculturalidad como elementos centrales de la vida cultural y establece las bases para su protección, promoción y defensa; define los derechos culturales, su indivisibilidad, y da cauce a su más amplio ejercicio para las personas, los grupos y comunidades culturales, señalando los mecanismos para su garantía y judicialización.

 

Establece las prioridades de la política pública de la cultura en las que habrán de coordinarse Federación, estados y municipios, así como las instancias de promoción de la concurrencia; vuelve viable la complementariedad de los aspectos culturales, económicos, ambientales y sociales; da prioridad al vínculo educación-cultura, respetando las competencias establecidas con el sistema educativo.

 

Señala la necesidad de reorientar casas de cultura y centros en la materia; da importancia a la formación artística, audiovisual, en patrimonio, lectura, cinematografía y digital dentro y fuera de la escuela.

 

Reconoce el papel de artistas, promotores culturales, técnicos, y establece la prioridad de la profesionalización del sector cultural y artístico, así como los cambios que habrán de realizarse para el desarrollo civil de carrera para el sector.

 

También instituye la obligatoriedad de la actualización de la infraestructura cultural, la necesidad de incorporar su creación en el desarrollo urbano, de armonizarla con el cuidado del medio ambiente; fortalece los espacios culturales y artísticos de la sociedad civil.

 

Fija las bases para la definición de políticas fiscales, estímulos, créditos y otros mecanismos de financiamiento para el sector cultural y artístico, una política de aranceles y apoyos al sector económico de la cultura, así como la prioridad de las políticas de fomento a la creatividad.

 

Plantea las bases para promover el acceso y la producción de contenidos audiovisuales y digitales, la promoción de la diversidad cultural en estos entornos y el fortalecimiento y estímulos para medios digitales.

 

Da cauce a la solidaridad y la cooperación internacionales, a la promoción de las expresiones de la diversidad cultural de México y los mexicanos fuera del país, así como al más amplio diálogo internacional que promuevan la cooperación, la diplomacia cultural, el diálogo sur-sur y la paz.

 

El diputado Taboada Cortina indicó que el Consejo realizó un proceso histórico y ahora “en la comisión trabajaremos de manera conjunta las iniciativas de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, para lograr una ley antes de que concluya el actual periodo de sesiones”.

 

Agradeció el acompañamiento del Consejo Redactor “que siempre respaldó algunos de los lineamientos establecidos y que con todo profesionalismo llevó a cabo este trabajo”.

 

Indicó que todo el tiempo prevaleció el respeto de la Comisión para que el Consejo trabajara con absoluta libertad. Recordó el trabajo del anterior secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, pues “con él se inició una discusión en todo país, para estar hoy en donde estamos”.

 

Dijo que “todos los grupos parlamentarios están satisfechos y ahora, es momento de analizar este documento y abrir un nuevo proceso con una discusión, para encontrar coincidencias con el Senado”.

 

El diputado Jesús Rafael Méndez Salas (Nueva Alianza) refirió que el Consejo Redactor se integró de manera plural, y su conformación por especialistas, garantiza que el documento tenga un sello de calidad. “Incorporan conceptos como desarrollo humano sustentable y cuidado de medio ambiente, lo cual es acertado porque representa una visión de avanzada y pone a la persona como el centro del desarrollo cultural”, comentó.

 

El diputado Jorge Álvarez Maynez (MC) señaló que se defenderá la ley con un proceso de cambios ligeros de técnica legislativa, de refinamiento técnico, y cuidarán que el enfoque de los derechos culturales esté en el centro de la norma. Consideró que si la ley de cultura se aprueba como la que presenta este documento, sería la reforma de mayor avanzada y estatura jurídico-conceptual, desde la reforma Constitucional de Derechos Humanos de 2011.

 

Del grupo parlamentario de Morena, la diputada Laura Beatriz Esquivel Valdés afirmó que este documento será base para continuar con la creación de la ley de cultura, uno de los proyectos más importantes de la LXIII Legislatura. “Estamos listos para conocer otras propuestas que enriquezcan los señalamientos que delineó el Consejo Redactor”.

 

A su vez, la diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández (PRD) sostuvo que el documento concentra años de estudios, de experiencia y lucha del Consejo Redactor. “Es una guía de lo que los derechos culturales y el desarrollo cultual deben ser para México y el mundo. Su aporte pondrá el nombre del país muy en alto porque será insumo para políticas y legislaciones culturales en el mundo”.

 

La diputada Brenda Velázquez Valdez (PAN) expresó que la cultura es reciprocidad de talentos personales puestos en común con trascendencia en el tiempo y espacio; por ello, agregó, la cultura mexicana expresa la grandeza y diversidad cultural de esta nación. “Creemos que la cultura es pensamiento, pero también es acción; es más que arte, ciencia o buenas costumbres, es entraña y sueños”.

 

Del PRI, Angélica Mondragón Orozco comentó que en el seno de la Comisión se escucharon muy valiosas opiniones de expertos para elaborar las ideas de una Ley General de Cultura. “Hoy se inicia un nuevo camino, una etapa que consistirá en adecuar el documento orientador y darle formalidad legislativa”.

 

Por su parte, el senador Gerardo Sánchez García (PRI), presidente de la Comisión de Cultura del Senado de la República, indicó que la cultura es un área noble donde se tienen que alcanzar consensos y generar una Ley General de Cultura que le dé sentido a la reforma constitucional de finales del 2015.

 

El diputado local de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, José Alfonso Suarez del Real, dijo que es un documento orientador y ahora corresponderá a los diputados federales la responsabilidad de crear la iniciativa; resaltó que la orientación se fincó en el humanismo, lo que permitirá construir una ley centrada en el hombre.

 

La directora del Museo Nacional de las Intervenciones, Cecilia Genel Velasco, refirió que el documento es resultado de una visión compartida, innovadora y futurista para velar por derechos culturales y humanos. Resaltó que no se tocaron las legislaciones existentes, no violenta condiciones generales de trabajo, no irrumpe en la vida de los pueblos y no mercantiliza el patrimonio.

 

El especialista cultural de la UNESCO en México, Carlos Tejada Wriedt, indicó que hay tres puntos importantes del documento orientador: posiciona a la cultura en el centro de la planeación del desarrollo, coloca a los derechos culturales en el que la política y amplia el concepto de acceso a la cultura.

 

Flavio Marcelino Guzmán Sánchez, vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, refirió que la redacción del documento orientador fue un proceso positivo y generador de puntos de coincidencia. “Derivó una propuesta innovadora e incluyente que hace a un lado el concepto de que la cultura y el arte solo se desarrolla por un sector de la sociedad”.

 

Los representantes del Instituto Veracruzano de Cultura; el patronato del Conservatorio de Música y Artes de Celaya, Guanajuato, el Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C; el Competitive Inteligence Unit S.C; el Consejo Académico de Interactividad Cultural y desarrollo A.C, y el Instituto tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, manifestaron la gran experiencia que significó participar en el Consejo Redactor y resaltaron que era tiempo de ser bondadosos con la cultura, como ella lo ha sido a lo largo de la historia de nuestro país.

 

RED/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación