27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6317 Pide titular de FND a diputados ayuda para que productores le soliciten créditos

Palacio Legislativo, 16-03-2017 (Notilegis).-La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego se reunió con el director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero (FND), Mario Zamora Gastélum, quien le solicitó apoyo para que los productores se acerquen a esta institución a obtener un crédito.

Aseguró que la financiera “tiene dinero y el gran reto es poner estos recursos en buenas manos”; ha crecido casi cien por ciento en cuatro años; inició con un monto de 17 mil millones de pesos y ahora está por arriba de los 30 mil millones, logrando beneficiar a medio millón de mexicanos.

Además, continuó, posee una cartera vencida de 3.5 por ciento, lo cual es señal de que cada peso que otorgó financiamiento se colocó en manos de mexicanos responsables que lo único que requerían era una oportunidad.

El presidente de la comisión, diputado Germán Escobar Manjarrez (PRI), destacó la buena labor que ha realizado la financiera y aseguró que siempre ha atendido de manera eficaz y eficiente las solicitudes de esta instancia legislativa.

Escobar Manjarrez le tomó la palabra al titular de la FND y le pidió apoyar a productores de sorgo y mango, quienes siembran alrededor de 3 mil y 28 mil hectáreas, respectivamente. Refirió que en sus regiones cuentan con cajas solidarias, pero les cobran tasas de interés de hasta 30 por ciento; la financiera, estimó, mejoraría de manera importante la calidad de vida de los campesinos.

Del PRI, el diputado Óscar García Barrón destacó la importancia de que los productores se organicen, a fin de acceder a créditos en condiciones más favorables y oportunas. Manifestó su preocupación por que el presupuesto para el campo no se aplique de forma honesta y transparente, prevaleciendo pobreza y falta de oportunidades.

El legislador priista Evelio Plata Inzunza urgió a fortalecer las medidas institucionales para fijar de forma transparente las cotizaciones de la agricultura por contrato, tanto de los granos como de las coberturas, ya que prevalece mucha incertidumbre entre los productores, porque las cuotas cambian constantemente; pidió establecer un tratamiento similar en el esquema de comercialización, para dar certeza a los montos de utilidades que se pueden obtener.

Del PRD, la diputada Natalia Karina Barón Ortiz dijo que se requiere asegurar que el presupuesto al agro llegue al sur-sureste del país, donde el pilar productivo es la agricultura de autoconsumo, y se incentive la organización de pequeños productores, para que adquieran insumos al mayoreo y eviten pérdida de dinero. Solicitó fortalecer las acciones para desmantelar las actividades de los “coyotes”, los cuales sangran y provocan que los cultivos no sean negocio, porque acaparan las ganancias. Urgió a multiplicar los microcréditos.

El legislador del PAN, Luis Fernando Mesta Soule, sostuvo que el principal problema de los pequeños campesinos es la falta de financiamiento para tecnificar el riego, así como el establecimiento de esquemas para procesar, seleccionar y almacenar la nuez que evite venderla a los “coyotes”, pese a ser un sector productivo que ofrece buenas ganancias y se encuentra posicionado en el mercado nacional.

El diputado Edgardo Melhem Salinas (PRI) comentó que se requiere diversificar y aumentar los préstamos al sector social, ya que es una demanda urgente acceder a créditos individuales, los cuales son otorgados por asociaciones y cooperativas a tasas atractivas, pero con el costo financiero que cobran se infla el costo final, con lo que los campesinos quedan fuera del recurso institucional. Lamentó el cierre de oficinas de la Financiera Nacional en Tamaulipas, pese a que es la mayor zona productora de sorgo.

Por Morena, el legislador Miguel Alva y Alva aseguró que, en la realidad, el campo mexicano está abandonado y en crisis. Reconoció que la única opción crediticia que tienen los pequeños productores es a través de la Financiera Nacional, por lo que pidió fortalecer sus programas para aumentar el apoyo directo a los campesinos.

El legislador perredista, Felipe Reyes Álvarez, celebró que se mantengan tasas de interés accesibles para los pequeños productores. Se pronunció por potencializar el desarrollo productivo regional para mitigar los índices de migración y arraigar a la gente en sus lugares de origen. “Sólo así se logrará retomar el crecimiento en el agro, ya que los ejidos están abandonados y los existentes son aprovechados por las asociaciones de campesinos, quienes se han convertido en intermediarios para acceder a los beneficios que ofrecen las diversas instituciones crediticias”.

Del PRI, el diputado Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga reconoció el apoyo crediticio otorgado por esa institución y señaló la relevancia de que se organice el sector social del agro, ya que es la mejor fórmula para lograr financiamientos, siendo la garantía natural la producción de las familias que da vida a los estados y al país, alentando la competitividad. Solicitó más programas para repoblar el hato ganadero y mejoramiento genético.

Por el PVEM, el legislador Omar Noé Bernardino Vargas afirmó que para abatir la inseguridad en los municipios más pobres se requieren apoyos financieros y confianza en la gente para que pueda abrir su propio negocio”, mediante la coordinación con los ayuntamientos para promover los proyectos financieros, porque los jóvenes se han convertido en carne de cañón de la delincuencia organizada. “Necesitamos instituciones con visión social para rescatar regiones productivas importantes que se encuentran en Michoacán”.

El diputado priista, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, urgió a trabajar en el campo nacional de manera plural, sin atender ideologías partidistas, con un enfoque social, a fin de atender a los pequeños productores, donde recae la alimentación familiar, mediante créditos con tasas de interés bajas, para ofrecer opciones reales a los campesinos.

Hugo Cabrera Ruiz, legislador del PRI, externó la importancia de vincular el trabajo del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CCEDRSSA) con la Financiera Nacional, con el propósito de realizar evaluaciones e identificar oportunidades productivas impulsadas a través de acciones conjuntas.

Por Nueva Alianza, el diputado Ángel García Yáñez resaltó la importancia de apoyar a las mujeres campesinas con créditos baratos, con lo cual no sólo se coadyuva a su progreso, sino al del país, sobre todo porque han demostrado su intención de sumarse decididamente a actividades remuneradas. Solicitó abrir programas financieros para los jóvenes y para la acuicultura, con el propósito de diversificar las actividades en el agro y garantizar su rentabilidad.

Del PRI, el legislador Francisco Javier Santillán Oceguera afirmó que se tienen que recomponer muchas estrategias en el agro nacional después del abandono que sufrió. Urgió a superar la falta de organización de los productores, sobre todo de los más pequeños, que difícilmente podrán resolver su problemática solos, por lo que se pronunció por un esfuerzo colegiado en beneficio del campesinado.

El diputado Julián Nazar Morales (PRI) señaló que entidades como Chiapas, Oaxaca y Guerrero conjugan la mayor parte de la pobreza extrema. En Chiapas, alrededor de 180 mil productores, 80 mil son mujeres; sin embargo, no pueden acceder a los apoyos de federales porque, cerca del 99 por ciento tienen una hectárea y eso no les permite obtener créditos de la FND; por ello, propuso realizar una agenda que permita atender a estos campesinos.

Necesario dejar apoyos en buenas manos

Durante su exposición, el titular de la FND, Mario Zamora Gastélum, dijo que en la financiera “estamos desesperados porque cuando salimos a la calle escuchamos a las personas decir: no crezco mi negocio, porque no tengo lana, no puedo conseguir cómo y, sí, lo que nosotros manejamos son apoyos y tenemos que ver cómo dejarlos en buenas manos, es decir, se requiere juntar el hambre con las ganas de comer”.

“Ayúdenos para que los productores se acerquen a la Financiera Nacional. Lo peor que les puede pasar es que les prestemos dinero”, solicitó.

Resaltó que el objetivo en este sexenio es atender al pequeño productor con créditos que van entre los 35 mil y los 250 mil pesos, con tasas del 6.5 por ciento para mujeres y 7 por ciento para los hombres. Con este programa se ha logrado destinar 77 millones de pesos a casi 380 mil beneficiarios, detalló.

Añadió que entre los programas que se plantearon para este año se encuentran los de renovación de cafetales, el desarrollo de zonas forestales y el de impulso a la pesca y acuacultura.

Informó a los integrantes de la comisión que la FND ha acordado que los gobiernos estatales o municipales den una garantía líquida del 20 por ciento y que sea la financiera quien otorgue créditos a negocios como taquerías, papelerías, talleres mecánicos, en cualquier comunidad menor a 50 mil habitantes.

“Ojalá que esto se replique en las ciudades para que cualquier negocio que tenga un vínculo con el sector rural o que su insumo principal provenga del sector rural, sea beneficiario de los créditos que ofrecemos”, planteó.

Afirmó que lo que se busca es que el crédito beneficie a la gente. “¿De qué sirve entregar un crédito a alguien que desea colocar un café internet en una zona rural, donde no hay señal de Wi-Fi? Obviamente se le condenaría al fracaso; por ello, se le asesora para que produzca ganancia, le pague a la institución y ésta, a su vez, continúe prestando y permita el desarrollo óptimo del país”.

Al concluir, resaltó que la FND ha logrado reducir los costos de operación, todo con el mismo personal y tecnología, y ha mejorado la productividad de quienes laboran en la dependencia.

RED/RZJ

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación