27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6318 Presentan diputados en la sesi贸n de hoy 15 iniciativas

Palacio Legislativo, 16-03-2017 (Notilegis).- En la sesi贸n de este jueves, diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, presentaron 15 iniciativas que reforman diversos ordenamientos en temas de medio ambiente, impuestos a autom贸viles, prevenci贸n de accidentes, presupuesto para infantes, pesca, uso de recursos, donaci贸n de sangre y protecci贸n de menores en centros penitenciarios, entre otros.

Derechos y modo de vida de residentes en zonas ambientales

La diputada Santos Garza Herrera (PRI) present贸 iniciativa que adiciona el art铆culo 15 de la Ley General del Equilibrio Ecol贸gico y Protecci贸n al Ambiente, para establecer que en la aplicaci贸n de cualquier medida o pol铆tica ambiental, ser谩 prioridad causar la menor afectaci贸n posible a las personas que vivan, residan o trabajen en dicha 谩rea, y se帽alar que cuando esto sea imposible, el Estado buscar谩 mitigar las afectaciones causadas, a trav茅s de la capacitaci贸n para el empleo y los programas sociales.

Se trata de garantizar los derechos y modo de vida de residentes de zonas ambientales, pues el actual marco legal, cuando se declara por parte del gobierno federal una nueva 谩rea natural protegida, conlleva el gran esfuerzo por preservar los recursos para el futuro, pero tambi茅n implica, para las personas en la localidad, un reajuste sin precedentes en su calidad de vida. Se mand贸 a la Comisi贸n de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Abrogar Ley Federal del Impuesto sobre Autom贸viles Nuevos

Eloisa Chavarrias Barajas, diputada del PAN, plante贸 abrogar la Ley Federal del Impuesto sobre Autom贸viles Nuevos, toda vez que tiene una vigencia de 20 a帽os, y se tuvo el espacio suficiente para prorrogarla y sustituirla por una acorde a los nuevos tiempos. La propuesta ser谩 en beneficio del consumidor que ver谩 abaratados los costos reales de un veh铆culo.

La intenci贸n es promover el consumo interno de veh铆culos a precios competitivos. Aunque 鈥渓a eliminaci贸n de este impuesto puede presentar una merma en los ingresos p煤blicos, pero lo importante es impulsar el mercado interno y que se conserven miles de empleos鈥. Fue canalizada a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico.

Fortalecer acciones sobre prevenci贸n y control de accidentes

Por el PRD, el diputado Guadalupe Hern谩ndez Alcal谩 propuso reformas al art铆culo 164 de la Ley General de Salud, con el prop贸sito de fortalecer las atribuciones de la Secretar铆a de Salud en materia de prevenci贸n y control de los accidentes; para que realice convenios con la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes y con las federaciones, consejos o colegios de m茅dicos especialistas y expertos, a fin de determinar los ex谩menes psicof铆sicos integrales que se practicar谩n para la emisi贸n o revalidaci贸n de licencias de conducir.

Tambi茅n se pretende brindar atenci贸n m茅dica y, en su caso, quir煤rgica con la infraestructura ya existente, a los pacientes que presenten s铆ndrome de apnea obstructiva del sue帽o, a efecto de prevenir accidentes. La iniciativa se remiti贸 a la Comisi贸n de Salud.

Estrategias de transversalidad en presupuestos para infantes

La diputada Paloma Canales Su谩rez (PVEM) plante贸 reformas al art铆culo 125 de la Ley General de los Derechos de las Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes, para que en el establecimiento de presupuestos destinados a la protecci贸n de los infantes, el Sistema Nacional de Protecci贸n Integral adopte una estrategia transversal que permita obtener una visi贸n integral que garantice sus derechos y contribuya al fortalecimiento de la transparencia y la rendici贸n de cuentas.

Su finalidad es desarrollar la atribuci贸n del Sistema que consiste en promover y elaborar proyectos de presupuesto para el sector de la ni帽ez y la adolescencia en los diferentes 贸rdenes de gobierno, al sentar las bases m铆nimas que deber谩n atenderse en el proceso de aprobaci贸n de tales proyectos. Se turn贸 a la Comisi贸n de Derechos de la Ni帽ez.

Cambiar la denominaci贸n de la Comisi贸n de Pesca

Fue enviada a la Comisi贸n de R茅gimen, Reglamentos y Pr谩cticas Parlamentarias iniciativa de la diputada Blandina Ramos Ram铆rez (Morena), la cual plantea reformar el art铆culo 39 de la Ley Org谩nica del Congreso General, para modificar el nombre de la Comisi贸n de Pesca por el de Pesca y Acuacultura.

La pesca y la acuacultura, afirm贸, son actividades que pueden constituirse en enlaces del desarrollo nacional y pueden contribuir a resolver el grave problema de desnutrici贸n que lacera a millones de mexicanos, pues posee una producci贸n de m谩s de un mill贸n 700 mil toneladas anuales de alimentos y sus exportaciones son de m谩s de mil millones de d贸lares.

Reformas a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Mar铆a Candelaria Ochoa Avalos, diputada de Movimiento Ciudadano, present贸 iniciativa que reforma el art铆culo 41 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de que la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico integre un anexo informativo dentro del proyecto de presupuesto, en el que se especifique de manera clara y comprobable el monto obtenido por el Impuesto Especial sobre Producci贸n y Servicios (IEPS) por rubro, as铆 como el destino final por programa y orden de gobierno.

La intenci贸n es dar seguimiento a los recursos y certeza sobre el uso eficiente de 茅stos en programas vinculados a contrarrestar o eliminar problem谩ticas sociales, pues M茅xico sigue teniendo un fuerte problema de obesidad, diabetes e hipertensi贸n vinculadas a comidas de alto contenido cal贸rico y bebidas azucaradas; 30 por ciento de los casos de c谩ncer est谩n vinculados al consumo de tabaco y el uso de plaguicidas erosiona aceleradamente tierras de cultivo, contaminando r铆os y sistemas de agua potable, y causa c谩ncer en las poblaciones agr铆colas. La propuesta fue canalizada a la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica.

Fomentar donaci贸n voluntaria de sangre

Por Nueva Alianza, la diputada Karina S谩nchez Ruiz plante贸 reformas a las leyes generales de Salud y de Educaci贸n, con la intenci贸n de fomentar la donaci贸n voluntaria de sangre, pues datos del Instituto Mexicano del Seguro Social indican que estas representan s贸lo el 3 por ciento, lo que significa que en el pa铆s el prototipo es de donaci贸n familiar y no altruista.

Se busca crear una cultura de donaci贸n altruista y erradicar tab煤es y atavismos y, con ello, cumplir con las recomendaciones de las organizaciones Mundial de la Salud y la Panamericana de la Salud, para que el a帽o 2020 se cuente con un 100 por ciento de donaciones voluntarias.

Garantizar integridad de menores en centros penitenciarios

La diputada Norma Edith Mart铆nez Guzm谩n (Encuentro Social) dio a conocer una iniciativa que reforma y adiciona los art铆culos 10 y 36 de la Ley Nacional de Ejecuci贸n Penal, a fin de garantizar que toda decisi贸n de retirar a un ni帽o del centro penitenciario, solo podr谩 realizarse por causas que realmente pongan en peligro su integridad, basado en un dictamen profesional de especialistas del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

El Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y una investigaci贸n del Centro Femenil de Readaptaci贸n Social de Santa Martha, Acatitla, de la Ciudad de M茅xico, se帽alan la falta de una pol铆tica que no s贸lo respete el derecho que tienen los ni帽os a estar con su madre, sino que garantice su integridad f铆sica y emocional para que puedan vivir de la mejor manera posible. Se turn贸 a la Comisi贸n de Justicia.

Sentencias definitivas condenatorias

A la Comisi贸n de Justicia se remiti贸 una iniciativa de la diputada L铆a Lim贸n Garc铆a, suscrita tambi茅n por legisladores del PVEM, que adiciona un tercer p谩rrafo al art铆culo 479 del C贸digo Nacional de Procedimientos Penales, para establecer que en sentencias definitivas condenatorias se le har谩 saber al sentenciado la posibilidad de impugnar a trav茅s del juicio de amparo directo, as铆 como la fecha en que fenece el plazo para ello.

La intenci贸n es asegurar una adecuada defensa en materia penal; precisar con transparencia y claridad el recurso judicial a que tienen derecho, y no s贸lo ello, sino que la persona conozca con certeza el plazo para impugnar, pues con frecuencia los procesos judiciales son complejos y en ellos se usan t茅rminos con los que las personas comunes no est谩n familiarizados.

Derechos de personas presentadas en estaciones migratorias

De la diputada Lorena Corona Vald茅s y de diversos legisladores del PVEM, se conoci贸 iniciativa que reforma los art铆culos 109 y 140 de la Ley de Migraci贸n, a fin de fortalecer los derechos de personas presentadas en estaciones migratorias, as铆 como las sanciones cometidas por servidores p煤blicos del Instituto Nacional de Migraci贸n (INM).

Se establece que las personas que ingresen a dichas estaciones tendr谩n derecho a otras disposiciones jur铆dicas aplicables, adem谩s de las que establezca la ley y expida la Secretar铆a de Gobernaci贸n y, determinar que los servidores del INM que violen los derechos humanos de los migrantes, hagan uso indebido o proporcionen a terceras personas documentaci贸n migratoria, deber谩n ser inhabilitados temporalmente. Fue enviada a la Comisi贸n de Asuntos Migratorios.

Facultar al Congreso para expedir ley en materia de adopci贸n

Daniela de los Santos Torres y diputados integrantes del PVEM, plantearon adicionar el art铆culo 73 de la Constituci贸n Pol铆tica, con el prop贸sito de facultar al Congreso de la Uni贸n para expedir la ley general en materia de adopci贸n.

El marco jur铆dico de la adopci贸n ha sufrido diversas transformaciones; hoy en d铆a cada entidad ha legislado de manera diversa en virtud de que el derecho de familia es materia local; se requiere armonizar la legislaci贸n y con ello, la adopci贸n cumpla con su inter茅s prioritario de protecci贸n y mejoramiento de la calidad de vida de los ni帽os. Se turn贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

Miembros de seguridad p煤blica deben contar con seguridad social

El diputado Ces谩reo Jorge M谩rquez Alvarado y legisladores del PVEM, presentaron tres iniciativas. La primera reforma el art铆culo 123 de la Constituci贸n Pol铆tica, con la finalidad de establecer que los municipios incorporen a los miembros de su seguridad p煤blica al sistema de seguridad social que se brinda a trabajadores al servicio del Estado, en caso de que 茅stos no cuenten con el Sistema de Seguridad Social del personal del Ministerio P煤blicos, corporaciones policiales y servicios periciales, de sus familias y dependientes.

Argumenta que en la mayor铆a de los municipios, los elementos que integran las polic铆as municipales no cuentan con seguridad social, 鈥渁bsurdamente brindan sus servicios durante toda su vida productiva sin aspirar a tener un ahorro para el retiro o una pensi贸n y en el m谩s lamentablemente de los casos si llegan a perder la vida a consecuencia de su desempe帽o su familia queda desprotegida鈥. Se mand贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

Sancionar a conductores que se nieguen a prueba de alcoholemia

La segunda propuesta de M谩rquez Alvarado, adiciona un Cap铆tulo VII, al T铆tulo D茅cimo Octavo de la Ley General de Salud, con la intenci贸n de sancionar a las personas que conduzcan veh铆culos en estado de ebriedad y a las que se nieguen a someterse a las pruebas de alcoholemia.

Se busca que aquel conductor que cuente con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 300 miligramos por 100 mililitros, se le impondr谩 pena de tres meses a dos a帽os de prisi贸n y multa de 50 a 150 d铆as; se le suspender谩 el derecho a conducir entre tres meses y dos a帽os; ampliar las sanciones cuando una persona sea reincidente, y se impondr谩 prisi贸n de tres meses a un a帽o y multa de 50 a 100 d铆as, al conductor que se negare a someterse a las pruebas para la comprobaci贸n de las tasas de alcoholemia. Se canaliz贸 a la Comisi贸n de Salud.

D铆a del Internacionalista Mexicano

En su tercera propuesta Ces谩reo Jorge M谩rquez plantea declarar el 20 de marzo de cada a帽o como el 鈥淒铆a del Internacionalista Mexicano鈥, para celebrar a los especialistas en el estudio de las naciones que integran la convivencia mundial, reconocer sus aportaciones en la defensa de la soberan铆a nacional y vigilar que prevalezcan los principios de pol铆tica exterior.

M茅xico requiere profesionales en asuntos internacionales desde todas las perspectivas posibles para extender y reforzar los lazos que lo unen a la sociedad internacional, mediante un cuerpo diplom谩tico robusto y audaz. La iniciativa se remiti贸 a la Comisi贸n de Gobernaci贸n.

Materia de educaci贸n ambiental obligatoria

La Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos analizar谩 la iniciativa de diversos diputados del PVEM, que reforma el art铆culo 7 de la Ley General de Educaci贸n, para establecer que el Estado y los particulares, deber谩n impartir la materia de educaci贸n ambiental de manera obligatoria.

El documento resalta que la educaci贸n ambiental est谩 dirigida a la construcci贸n del conocimiento y su comunicaci贸n, y representa un reto importante para el educador que debe desarrollar las mejores t茅cnicas pedag贸gicas para que los estudiantes logren relacionar los nuevos conocimientos con aquellos que ya tienen.

RED/RZJ

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación