24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6337 Pide Mesta Soule que M茅xico firme y ratifique Convenci贸n Interamericana sobre Protecci贸n de Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada por la OEA, en 2015

Palacio Legislativo 21-03-2017 (Notilegis).- El presidente de la Comisi贸n de Atenci贸n a Grupos Vulnerables, Luis Fernando Mesta Soule (PAN), pidi贸 que M茅xico firme y ratifique la Convenci贸n Interamericana sobre la Protecci贸n de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada por la Organizaci贸n de Estados Americanos (OEA), en junio de 2015.

El tambi茅n integrante de la Comisi贸n Especial para el fomento de los programas sociales para los adultos mayores, afirm贸 que se requieren mecanismos nacionales e internacionales, para proteger y garantizar los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas adultas mayores.

鈥淭enemos que lograr la plena valorizaci贸n de la persona mayor por su importante papel y contribuci贸n en el desarrollo social y ello supone un cambio legal, de pol铆ticas p煤blicas y de mentalidad, a fin de estructurar esfuerzos coordinados que permitan ofrecerles un trato digno, su independencia y autonom铆a como persona鈥, indic贸.

Al inaugurar el foro 鈥淗acia la firma de la Convenci贸n Interamericana sobre la Protecci贸n de los Derechos Humanos de las Personas Mayores鈥, sostuvo que la Convenci贸n reconoce que la persona, a medida que envejece, debe seguir disfrutando de una vida plena, independiente y aut贸noma.

鈥淓l objetivo de la Convenci贸n es ser un instrumento regional jur铆dicamente vinculante que promueva, proteja y asegure el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos de las personas mayores, a fin de contribuir a su plena inclusi贸n, integraci贸n y participaci贸n en la sociedad鈥, detall贸.

El diputado panista resalt贸 la importancia de priorizar el tema del envejecimiento en las propuestas legislativas y programas gubernamentales, a fin de estar preparados para afrontar las consecuencias de la inversi贸n de la pir谩mide poblacional, ya que ahora existen m谩s adultos mayores que j贸venes e infantes.

鈥淎ctualmente hay m谩s personas mayores de 60 a帽os que menores de 4 a帽os, 11.7 millones y 8.8 millones respectivamente, y se prev茅 que para 2050 las mujeres de 60 a帽os constituyan el 23.3 por ciento de la poblaci贸n femenina y los hombres el 19.5 por ciento de este espectro鈥, refiri贸.

Agreg贸 que las proyecciones indican que el fen贸meno de envejecimiento demogr谩fico es irreversible, derivado de la disminuci贸n de la fecundidad y a que la muerte ocurre en edades m谩s avanzadas.

Mesta Soule insisti贸 en que la firma y ratificaci贸n de la Convenci贸n, ser铆a un paso importante para cambiar la percepci贸n de la sociedad mexicana frente a las irregularidades y discriminaciones que viven en la actualidad los adultos mayores.

Mariana Olivera West, directora general adjunta de Pol铆tica Internacional sobre Derechos Humanos de la Secretar铆a de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que se calcula que para 2050 habr谩 dos mil millones de personas mayores en todo el planeta, de las cuales el 65 por ciento ser谩n de pa铆ses en desarrollo, por lo que destac贸 la importancia de concretar la firma y ratificaci贸n de la Convenci贸n.

Explic贸 que 鈥渦na vez que el Estado ratifique la Convenci贸n, corresponder谩 al Poder Legislativo adoptar las medidas legislativas o de otro car谩cter, necesarias para hacer efectivos los derechos enarbolados en este instrumento, incluyendo las partidas presupuestarias鈥.

Olivera West refiri贸 que s贸lo Uruguay y Costa Rica han ratificado la Convenci贸n y los Estados firmantes hasta el momento son Argentina, Bolivia, Brasil y Chile.

En el evento participaron el director general de Instituto Nacional de Geriatr铆a (INGER), Luis Miguel Guti茅rrez Robledo, y la directora del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusi贸n de las Personas con Discapacidad (Conadis), Mercedes Juan L贸pez.

Adem谩s, funcionarios de la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional De Las Personas Adultas Mayores (INAPAM), la Secretar铆a de Desarrollo Social (Sedesol), El Consejo Nacional de Evaluaci贸n de la Pol铆tica de Desarrollo Social (Coneval) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminaci贸n (Conapred), entre otros.

NGM/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación