29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6349 Martínez Neri pide aprobar minuta sobre uso terapéutico del cannabis, ya que es un derecho prioritario para la salud

Palacio Legislativo, 21-03-2017 (Notilegis).- Al inaugurar la exposición “Cáñamo para todos, el Cannabis y sus Múltiples usos. Movimiento cannábico mexicano”, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, afirmó que la muestra permite ampliar la visión y perspectiva respecto al actual debate legislativo sobre la regulación medicinal y terapéutica de la planta.

“La Cámara de Diputados tiene la responsabilidad de dictaminar la minuta aprobada en el Senado de la República, -ya turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y Salud de San Lázaro-, que plantea reformas al Código Penal Federal y a la Ley General de Salud para prever una regulación diferenciada para el cáñamo y para el cannabis psicoactivo”, dijo.

Consideró que los diputados deben ayudar a las familias que tienen hijos con parálisis cerebral, con enfermedades raras, metabólicas o genéticas, y epilepsia refractaria.

“Los legisladores debemos impulsar la aprobación de la minuta en materia de cáñamo medicinal, para beneficiar la salud y calidad de vida de las personas que requieren de medicamentos y tratamientos basados el cannabis”, agregó el también coordinador de los diputados del PRD.

Puntualizó que el uso de esta hierba es un tema de vida o muerte para muchos mexicanos, por lo que utilizarla con fines terapéuticos es un derecho prioritario para la salud que debe ser reconocido.

Destacó, además, su versatilidad, pues se le emplea como fibra, alimento y medicina. “Las investigaciones taxonómicas muestran que se trata de una planta muy diversa, clasificada en varias subespecies, que tienen características exclusivas, porque poseen una genética y composición química que las hace distintas entre sí”.

Además, con el avance de la ciencia y tecnología, sus usos se extienden a más de 25 mil productos como los bioplásticos (nuevos materiales que utilizan materias primas vegetales producidos como alternativa al plástico convencional, para usos diversos), textiles y papel con presencia en la industria automotriz y de la construcción, entre otras.

Martínez Neri agregó que la muestra constituye un acontecimiento inédito en la Cámara de Diputados. Recordó que desde que se promulgó la Constitución Política de 1917, el cannabis ha sido considerado como un “enervante que envenena al individuo y degenera la raza humana”; por tanto, estimó, el marco jurídico ha tenido y mantiene un enfoque punitivo.

El Código Penal Federal y la Ley General de Salud penalizan todo su proceso de producción y comercialización y en los hechos se criminaliza su consumo, añadió.

Sin embargo, gracias a los avances de la ciencia y las evidencias probadas exitosamente en pacientes con cáncer, diabetes, epilepsia, parálisis cerebral y discapacidad múltiple, la comunidad médica internacional ha reconocido sus cualidades medicinales, mencionó.

Guadalupe Hernández Alcalá (PRD) indicó que la iniciativa en materia de cannabis para uso medicinal, ya está en la Cámara de Diputados y se espera que en los próximos días se dictamine a favor.

“Estamos trabajando muy intensamente para que en las próximas semanas sea aprobada en la Comisión de Justicia para modificar el Código Penal y después la Comisión de Salud modifique la Ley General de Salud”, agregó.

Por el Movimiento Cannábico Mexicano, Julio Zenil refirió que en la exposición se observan casi cien productos que se pueden hacer con esta planta, así como testimonios de personas que se han tratado con medicamentos derivados del cáñamo y cannabis.

La regulación del cáñamo, también conocido como cannabis activa, es una tendencia mundial. Canadá, Estados Unidos, Uruguay y Chile permiten su cultivo.

Comentó que es importante conocer los beneficios de la planta para que, a través de su regulación, se aproveche su utilidad y beneficie al país.

“La oportunidad que se presenta a esta Legislatura es única, es la puerta para pasar a la historia como héroes, regulando una planta que brindará una oportunidad inigualable con ventajas geográficas e ideológicas, poniendo a esta nación a la vanguardia de la industria, tecnología, medios sustentables y empatía con la sociedad”, señaló.

Margarita Garfias, coordinadora de “Bienvenido a Holanda”, organización que agrupa a personas con familiares que utilizan cannabis terapéuticamente, pidió apoyo para que el uso medicinal de cannabis sea accesible para todas las familias que lo necesitan.

RED/RZJ

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación