25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6356 Pide C谩mara de Diputados a Semarnat que instruya dar cumplimiento al decreto que crea el 谩rea de protecci贸n de flora y fauna en la Meseta de Cacaxtla, Sinaloa

Palacio Legislativo, 21-03-2017 (Notilegis).- La C谩mara de Diputados solicit贸 a la Secretar铆a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que instruya dar cumplimiento al decreto presidencial por el que se cre贸 el 谩rea de protecci贸n de flora y fauna en la Meseta de Cacaxtla, en los municipios de San Ignacio y Mazatl谩n, Sinaloa, publicado en el Diario Oficial de la Federaci贸n el 27 de noviembre de 2000.

 

El Pleno aprob贸 un punto de acuerdo, de urgente y obvia resoluci贸n, que tambi茅n instruye a la Comisi贸n Nacional de 脕reas Naturales Protegidas (CONANP) a nombrar al titular responsable e instalar la Direcci贸n del 脕rea de Protecci贸n de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla.

 

En el documento se asegura que esto coadyuvar谩 a regular administrativamente el acuerdo por el que se cre贸 el Programa de Manejo del 脕rea de Protecci贸n de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla.

 

Adem谩s, exhorta a los titulares de las secretar铆as de Agricultura, Ganader铆a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci贸n (Sagarpa), de Turismo y de Cultura, a que, de manera coordinada, desarrollen proyectos y programas de fomento a la agricultura, ganader铆a, pesca, turismo alternativo y cultura ambiental en el 谩rea de protecci贸n de flora y fauna de la Meseta de Cacaxtla.

 

De manera previa se debe considerar el impacto ambiental y el desarrollo integral de los habitantes de esa regi贸n, contribuyendo a superar el estado de abandono y pobreza al que han sido expuestos desde que se decret贸 esa 谩rea natural protegida.

 

Asimismo, pide a los titulares de las procuradur铆as Federal de Protecci贸n al Ambiente (Profepa) y General de la Rep煤blica (PGR) que, en coordinaci贸n con los habitantes y comunidades pr贸ximas a esa zona, desarrollen estrategias conjuntas de protecci贸n y resguardo de los recursos naturales ah铆 localizados, as铆 como cesar el acoso y trato delincuencial a esas personas.

 

El documento, suscrito por la diputada Carmen Victoria Campa Almaral (NA), establece que hace ya casi 17 a帽os se cre贸 oficialmente el 谩rea de protecci贸n de flora y fauna Meseta de Cacaxtla, con una superficie total de 50,862-31-25 hect谩reas.

 

La meseta de Cacaxtla posee un valor ecol贸gico incalculable, por ser la principal regi贸n de captaci贸n de las precipitaciones pluviales de la regi贸n, recargando los acu铆feros que benefician al puerto de Mazatl谩n, que por su valor econ贸mico, constituye la segunda ciudad m谩s importante para Sinaloa.

 

Adem谩s, es un invaluable ecosistema de especies end茅micas y conforma un corredor biol贸gico que vincula ecosistemas simbi贸ticos entre las costas y las selvas caducifolias y subcadufolias, uniendo las costas y selvas de Sinaloa con las de Durango.

 

El acuerdo establece:

 

Primero. El Pleno de la C谩mara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Secretar铆a de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que dicte instrucciones destinadas a hacer cumplir con la mayor brevedad los mandatos se帽alados en el decreto presidencial por el que se cre贸 el 谩rea de protecci贸n de flora y fauna Meseta de Cacaxtla, en los municipios de San Ignacio y Mazatl谩n, Sinaloa, publicado en el Diario Oficial de la Federaci贸n el 27 de noviembre de 2000, considerando en tal sentido, la instrucci贸n a la Comisi贸n Nacional de 脕reas Naturales Protegidas para que nombre al titular responsable e instale la Direcci贸n del 脕rea de Protecci贸n de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla, lo cual coadyuvar谩 a regular administrativamente el acuerdo por el que se cre贸 el Programa de Manejo del 脕rea de Protecci贸n de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla, publicado en el Diario Oficial de la Federaci贸n el 29 de octubre de 2015.

 

Segundo. El Pleno de la C谩mara de Diputados exhorta respetuosamente a los titulares de las Secretar铆as de Agricultura, Ganader铆a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci贸n, de Turismo y de Cultura, para que, de manera coordinada, desarrollen proyectos y programas de fomento a la agricultura, ganader铆a, pesca, turismo alternativo y cultura ambiental en el 谩rea de protecci贸n de flora y fauna Meseta de Cacaxtla, previas consideraciones de impacto ambiental, destinados al desarrollo integral de los habitantes de esa regi贸n, contribuyendo a superar el estado de abandono y pobreza al que han sido expuestos desde que se decret贸 esa 谩rea natural protegida.

 

Tercero. El Pleno de la C谩mara de Diputados exhorta respetuosamente a los titulares responsables de las Procuradur铆as Federal de Protecci贸n al Ambiente y General de la Rep煤blica para que, en coordinaci贸n con los habitantes y comunidades pr贸ximas al 谩rea de protecci贸n de flora y fauna Meseta de Cacaxtla, ubicada en San Ignacio y Mazatl谩n, Sinaloa, desarrollen estrategias conjuntas de protecci贸n y resguardo de los recursos naturales ah铆 localizados, as铆 como cesar el acoso y trato delincuencial hasta ahora obsequiado a los mismos.

 

LSN/JGM

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación