16 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6359 Propone diputada Galico Félix certificar a personas que se desempeñan como cuidadores de adultos mayores

 

Palacio Legislativo, 21-03-2017 (Notilegis).- La secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Paola Galico Félix Díaz (PVEM), propuso certificar a personas que se desempeñan como cuidadores de adultos mayores, contemplando que hay quienes provienen de zonas rurales y sólo cuentan con estudios de primaria, por lo que se debe encontrar la manera de que no sean afectadas con esta norma.

 

Durante las mesas de debate del Foro “Hacia la Firma de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, sostuvo que la violencia de la que son víctimas los adultos mayores proviene principalmente de un familiar y de lugares que se ofrecen a cuidarlos.

 

La denuncia de estos actos es fundamental y nuestro reto, como diputados, es crear ordenamientos que permitan a los adultos mayores un desarrollo pleno.

 

La diputada Félix Díaz, dijo que la comisión está comprometida a garantizar pleno respeto a sus derechos como adultos mayores, e impulsar proyectos productivos para este sector.

 

Mercedes Juan López, directora general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), detalló que en México cerca de 7.2 millones de personas padecen alguna discapacidad, de las cuales el 47.3 son adultos mayores.

 

Promover hábitos saludables es fundamental, no podemos esperar que las instituciones resuelvan los temas de salud que llegan con la edad. “Si no hay cambio de conducta de las personas por más que las instituciones de salud lo hagan no funcionará, es una tarea de todos”.

 

En la etapa del envejecimiento, apuntó, las caídas constituyen una de las causas de discapacidad más importantes. En promedio, 2.5 veces al año sufren una lesión del ámbito ortopédico, y se presentan padecimientos como pérdida auditiva, demencia y deterioro cognitivo.

 

Expuso que el 55 por ciento de adultos mayores padecen enfermedades crónicas tales como problemas cardiovasculares, hipertensión arterial, trombosis, entre otros y el 30 por ciento padece obesidad.

 

Sergio Salvador Valdés y Rojas, director de Atención Geriátrica del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), informó que este organismo y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) están por generar un documento que certifique a profesionales en el ámbito del cuidado a los adultos mayores y crear la Red Nacional de Cuidado.

 

Reiteró que las políticas públicas deben estar orientadas a la medicina preventiva, cuidado paliativos y velar para que se respete la voluntad anticipada, con la intención que los adultos mayores tenga una calidad de vida digna.

 

José Edwin Díaz Valdés, director general adjunto de Implementación, Seguimiento y Control de Padrones de la Secretaría de Desarrollo Social, expuso que la dependencia implementa programas para atender a adultos mayores, con la finalidad de que sean independientes y autónomos.

 

El programa de Pensión a Adultos Mayores ha logrado beneficiar alrededor de cinco millones; sin embargo, solicitó a los diputados generar acciones para destinar mayores recursos a este propósito y con ello apoyar a más personas.

 

Bárbara Bernés Fentanes, subdirectora de Concertación y Promoción del Inapam, mencionó que los adultos mayores necesitan ordenamientos normativos e incentivos públicos que estimule su inclusión laboral; por ello, este instituto se encarga de ser un vínculo entre empresas y quienes quieren integrarse al mercado productivo. El año pasado se logró la contratación de 6 mil 800 personas.

 

La Subdirectora de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Alma Delia Ramírez Rojas, comentó que de acuerdo a una encuesta realizada en el país, las personas mayores sienten que no se les respetan sus derechos humanos en función de sus capacidades, específicamente el derecho a contar con un trabajo seguido del derecho a la salud y aquellos derechos referentes a las condiciones de discapacidad.

 

Uno de los principios de esta convención, es la igualdad y la no discriminación, debido a que en algunos casos las personas mayores se enfrentan a problemas de acceso a créditos hipotecarios y financieros que por razón de su edad no se les pueden otorgar.

 

La coordinadora del Programa de la CNDH, Marisela Medina Tapia, expuso que para el año 2050, 32.5 millones de personas de 60 años y más habitaran esta República, y más de la mitad serán mujeres. La Suprema Corte de la Justicia establece que los adultos mayores constituyen un grupo vulnerable, merecen especial protección por parte de los órganos del estado ya que su avanzada edad, los coloca frecuentemente en una situación de dependencia familiar, discriminación e incluso abandono.

 

Urge asegurar una cultura en donde proporcionar un trato adecuado en la sociedad, familia y medios de comunicación genere bienestar, dignifique la vejez mediante el diseño de estrategias, política pública, campañas de sensibilización y adaptación de modelos de atención de cuidados dirigidos a favorecer la autonomía evitando situaciones de dependencia y garantizando dignidad.

 

Eugenia Flores Hernández, representante del colectivo para la equidad y la defensa de los derechos de las mujeres Techiyalistli y de la Red de Derecho al Cuidado “Juntas Seremos Visibles”, sostuvo que las políticas públicas tienen que tomar en cuenta la interacción de las familias, la iniciativa privada y el Estado.

 

Esta convención internacional obligará al Estado mexicano a avanzar en la creación de espacios de cuidado que briden servicios profesionales y garanticen a los adultos mayores tener una vejez digna y feliz.

 

Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, detalló que la línea de atención que ofrece ha identificado que el delito que más victimiza a los adultos mayores es el maltrato físico, en una proporción de 34 por ciento.

 

RED/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación